jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoGobierno, patronal y sindicatos abren diálogo por el empleo de calidad, solo...
Sin novedad en la equiparación de despidos fijos-temporales

Gobierno, patronal y sindicatos abren diálogo por el empleo de calidad, solo mejorado de 2006 a 2009

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se reunieron hoy para abrir la "mesa de diálogo social para el Impulso de la Calidad en el Empleo; Marco de relaciones laborales y negociación colectiva". Objetivo que, según el índice de la Universidad de Alcalá de Henares, solo mejoro última y ligeramente entre 2006 y en el 2009.

 

Muestra este índice que la calidad del empleo (ICE) en España se ha mantenido bastante estable en los últimos años y no ha sufrido grandes oscilaciones a pesar de la crisis económica, a juzgar por los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) y la muestra continua de vidas laborales. Sólo experimentó una pequeña mejora entre 2006 y 2009, para volver con la crisis después a los niveles previos, sin que haya experimentado variaciones significativas hasta la actualidad.El ICE analiza las condiciones de trabajo, la cualificación y formación, la conciliación, los salarios, las perspectivas profesionales y la estabilidad en el puesto.

Para que un empleo sea considerado de calidad, el ICE indica que este debe proporcionar un nivel de ingresos adecuados que permitan satisfacer tanto las necesidades presentes como las futuras, así como un sentimiento de autonomíaa y utilidad del trabajador en su cargo. Otros aspectos son la estabilidad y la formación continua.

En este sentido, del índice se desprende que el perfil del trabajador que goza de una mayor calidad en el empleo es el de un varón, en edad madura, veterano en su puesto, que no realiza una actividad manual, está bien cualificado y posee estudios superiores.

Fátima Báñez junto a los interlocutores sociales (Foto: EFE)

La reunión en la sede del Ministerio para abrir la "mesa de diálogo" fue acordada el pasado 24 de noviembre en la sesión previa que mantuvieron los agentes sociales con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Una mesa de diálogo social que configure una Agenda Integral para la Calidad a partir de cuatro grupos de trabajo:

  • Materia de empleo y calidad en el empleo,
  • Formación
  • Parados de larga duración, protección social y tarjeta social
  • Estrategia de seguridad y salud en el trabajo

Estos grupos de trabajo se añaden a la mesa de sostenibilidad del sistema público de pensiones que ya se ha constituido para iniciar sus trabajos. En paralelo, Gobierno CCOO, UGT CEOE y CEPYME han acordado impulsar un diálogo sobre el futuro del trabajo, en el marco de la iniciativa para ello creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con interlocutores sociales, academia, sectores productivos y sociedad civil que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Revisión del contrato de interinidad

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha entregado a Interlocutores sociales las conclusiones provisionales del Grupo de Expertos sobre la equiparación de la indemnización de los trabajadores interinos con la de los indefinidos, obligada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 19.09.2016, caso Diego Porras.

Este informe de los seis expertos nombrados por los agentes sociales, conocido el pasado viernes, recomienda una "revisión profunda" del contrato de interinidad  que pase por establecer límites temporales "estrictos" para su utilización y mejorar los mecanismos de lucha contra el fraude con estos contratos, aunque para mejorar su regulación recomiendan esperar a dos sentencias pendientes del Tribunal Supremo y el Tribunal de Jusiticia de la Unión Europea que fijen un critierio y que su dictamen no entre en contradicción. Recuerda que el TJUE considera que "cuando afirma que la normativa española deniega "cualquier indemnización" por finalización de contrato al trabajador interino desconocen las que corresponden al despido improcedente y al procedente por causas objetivas en la normativa española.

La legislación actual no contempla ninguna indemnización para los interinos al acabar su contrato pero sí para los trabajadores temporales (12 días por año). Pero si el interino es despedido por causas objetivas tiene derecho a una indemnización de 20 días por año y si el despido es improcedente, de 33 días por año de servicio. Los expertos señalan que las alternativas que se han estado barajando para indemnizar a los interinos por la finalización de su contrato (20 y 12 días por año de servicio) "tienen su reflejo" en las posiciones de sus distintos miembros, aunque se espera que los nuevos pronunciamientos judiciales (Tribunal Supremo y de nuevo el TJUE) acabarán  determinando que los temporales (12 días) deben equiparar su indemnización a la que reciben los indefinidos por causas objetivas (20 días). En ese caso, la de los interinos también debería equipararse a la nueva cuantía y ser de 20 días.

La "mayor parte" del grupo de expertos deja abierta la formulación de su propuesta definitiva para más adelante, hasta que se vuelvan a pronunciar el Tribunal Supremo y el TJUE sobre esta materia, ya que entienden que la sentencia del 14 de septiembre emitida por el TJUE contiene "ambigüedades, no refleja correctamente la realidad del ordenamiento jurídico español y no ha dado una respuesta suficientemente precisa y segura" al tema debatido. "Actuar de otro modo, anticipando una propuesta, incluso basada en el diálogo social cuando la cuestión está aún 'sub judice', correría el riesgo de provocar decisiones normativas que más tarde podrían entrar en contradicción con lo decidido en las citadas instancias jurisdiccionales", aseguran.

Otra parte del grupo de expertos considera que podría tomarse en consideración, en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva, una reforma del Estatuto de los Trabajadores para acabar con la inseguridad jurídica y establecer una indemnización, por fin del contrato de interinidad, que "podría ser de 20 días por año". Esta tesis coincide con el planteamiento que realizaron los sindicatos tras conocerse la sentencia.

Relacion entre calificad de empleo y tipo de contrato

A partir de los datos del ICE, Asempleo ha elaborado un ránking en el que se pone en consonancia la calidad del empleo con el tipo de contrato. Encabezando el ránking de los trabajadores con empleos de mayor calidad se encuentran aquellos con contratos indefinidos. Aunque también concluye que existe muy poca diferencia entre los indefinidos y los trabajadores temporales contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Al otro lado de la balanza, los empleos de calidad inferior serían los temporales contratados directamente por las empresas.

Haciendo referencia a los salarios, los trabajadores con contratos indefinidos se caracterizan por una retribución mayor. El salario de los trabajadores ETT queda solamente unos puntos por debajo de los indefinicios. Según Asempleo, esto se debe a los pluses por antigüedad u otros matices a los que las ETT están obligada por ley a pagar a sus trabajadores. De igual modo, las retribuciones tanto para los trabajadores con contratos indefinidos como por temporales ETT, son muy superiores a las recibidas por los temporales directos.

Con respecto a la formación y, por ende, las posibilidades de mejora de la empleabilidad de los trabajadores una vez han sido contratados, no son muy positivas. De hecho, según Asempleo se encuentran estancos desde que comenzó la crisis y se ha reducido para los trabajadores temporales directos.

A la luz de los datos, Asempleo reclama al Gobierno que ponga en marcha "las medidas necesarias" que favorezcan el dimensionamiento de las empresas, la reactivación del mercado laboral y el alineamiento entre la formación de los españoles con las necesidades de las empresas. También, pide que el sector privado colabore para combatir los retos que tiene por delante el mercado laboral español junto al sector público. Según su propio servicio de estudios y los datos del ICE, Asempleo indica que el futuro de los trabajadores a corto plazo "amenaza con expulsar del mercado laboral a cerca del 18% de la población aciva".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad