jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGobierno, PP y C,s sacan unos Presupuestos 2017 sin recortes
Tras 10 años de crisis y cumplir en 2016 el déficit acordado

Gobierno, PP y C,s sacan unos Presupuestos 2017 sin recortes

Redacción
El Gobierno aprobó este viernes los Presupuestos Generales del Estado de 2017, tras el acuerdo con Ciudadanos, cuyos 32 diputados darán su apoyo aincluir 4.100 millones de euros en medidas sociales, renunciar a nuevos tributos verdes y sobre bebidas azucaradas y bajar el IVA de algunos espectáculos culturales. Todos los diarios ofrecen la imagen que escenificó el acuerdo: una foto del exminístro Guindos y el economista de Ciudadanos Garicano tomando un café en un bar cercano al Congreso.

El Consejo de Ministros enviará el texto al Congreso el próximo marteslo mientras la mayoría de la prensa destaca que Espsña ha logrado reducir el revivir del 2016 por debajo de lo acordádo con Bruselas tras cuatro años de intentos fallidos y Gobierno, PP y Ciudadanos resaltan que los Presupuestos destinarán 1.915 millones a políticas sociales y de ayuda a las clases medias trabajadoras, con partidas específicas para violencia de género, dependencia, pobreza infantil, permisos de paternidad, complementos salariales para jóvenes y tarifa plana para autónomos, y otros 2.100 millones para formación, incluido un 'cheque de formación' para parados de larga duración. Todo ello con medidas de lucha contra el fraude fiscal y compensación por la bajada del IVA cultural.

"Los Presupuestos son mejores de lo esperado, no se toca el IRPF otra vez, no se vuelve a subir el IVA", explicó Albert Rivera, quien destacó que España "entra en una dinámica nueva" en la que dos partidos que compiten son capaces de ponerse de acuerdo. "Es un mensaje a Europa en el que decimos que España es un país que cumple, en el que el Gobierno tiene un socio que puede discrepar en unos temas pero con el que puede estar de acuerdo en los importantes", subrayó. Asimismo pidió al PSOE "responsabilidad" y que "no ponga trabas a las cuentas públicas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "contento" por el pacto y admitió que "no ha sido fácil". Los diarios revelan que Rajoy y Rivera cerraron el acuerdo el miércoles por la noche en una llamada telefónica tras una "intensa negociación". Ciudadanos no comprometió su apoyo hasta que el Gobierno no retiró los impuestos medioambientales y sobre las bebidas azucaradas – que había pactado con Bruselas para garantizar el cumplimiento del déficit y con los que pensaba recaudar unos 700 millones – y aseguró las partidas sociales. Según apunta EL MUNDO, "el gesto del PP a C´s se completó votando a favor de investigar sus cuentas".

"El pacto con Ciudadanos es ejemplo de esta legislatura de diálogo y acuerdo", celebró el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien aseguró que el Gobierno está "próximo" a lograr el apoyo de Coalición Canaria y que negocia "intensamente" con el PNV.

Ayer mismo, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el PNV sobre la reposición de plantillas de la Ertzaintza, que según los diarios "allana el camino al pacto" en los Presupuestos pero "no garantiza el apoyo", matizó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien reiteró que "no hay nada cerrado".

Bajada del IVA cultural al 10% excepto al cine

Uno de los aspectos del acuerdo sobre Presupuestos entre PP y Ciudadanos que más destacan los diarios es la reducción del llamado IVA cultural, aunque no incluye la bajada de las entradas de cine, a las que se seguirá aplicando el 21%. Así, se aplicará el IVA del 10% a las entradas de "teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y demás espectáculos culturales en vivo", así como a "bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte y pinacotecas".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que el Gobierno "cumple lo que promete" y consideró esta reducción del IVA como "una buena noticia". El sector del cine lamentó quedar fuera de la bajada del IVA. "Esperamos que algún día alguien nos cuente por qué el cine se queda fuera", reclamó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Ramón Colom

Valoraciones en los principales diarios impresos 

"Rajoy y Rivera acuerdan no subir impuestos para desatascar los Presupuestos", indica EL PAÍS. "El PP deja a Ciudadanos capitalizar los primeros Presupuestos sin recortes", titula EL MUNDO en portada. ABC destaca que "PP y C´s sumarán para defender los Presupuestos ante la oposición" y añade que el partido de Rivera no presentará enmiendas. "El PP y Ciudadanos acuerdan los Presupuestos a la espera del PNV", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL PERIÓDICO elige este titular: "El Gobierno acepta bajar el IVA cultural al 10% excepto al cine", que es el asunto que también destaca CINCO DÍAS en su titular. LA RAZÓN constata que "Rajoy cierra los 176 votos". 20 MINUTOS titula en portada: "Rajoy y Rivera pactan las cuentas con un plus social de 1.915 millones". EL ECONOMISTA subraya que "Rivera apoyará el Presupuesto al pactar medidas sociales por 4.100 millones".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad