jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGobierno y sindicatos no logran tregua de Educación en Baleares
Seguirán dialogando

Gobierno y sindicatos no logran tregua de Educación en Baleares

Marga Peñafiel
Docentes y autoridades siguen sin llegar a un acuerdo en Baleares. Tras la octava reunión que ha tenido lugar entre la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y los sindicatos y el comité de huelga de la Asamblea de Docentes la cuestión del trinlingüismo en los colegios de las Islas sigue sin llegar a buen puerto.

Según han informado posteriormente la representante del STEI, Maria Antònia Font, quien ha atendido a los medios como portavoz de los comités de huelga, éstos esperaban un "gesto" por parte del Govern después de que anunciasen la suspensión temporal de la huelga indefinida en la educación balear.

No obstante, ha dicho Font, el Govern mantiene "una actitud totalmente inmovilista" y "no se mueven" de los "tres temas fundamentales" que consideran que hay como el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), los expedientes a los directores de Menorca y la Ley de Símbolos.

Ayer los escolares de las Islas Baleares retomaron el curso escolar, aunque los docentes y sindicatos advirtieron que no se trataba de una desconvocatoria, sino de un cese temporal. Su lucha por evitar que se implante el trilingüimo en sus colegios, es decir que los alumnos estudien a partes iguales en inglés, español y catalán, seguirá hasta que el catalán siga siendo la lengua prioritaria. Los profesores se excusan diciendo que se "ha hecho todo de prisa y corriendo" y que no están "preparados" para asumir lo que el gobierno de José Ramón Bauzá les exige. 

El secretario general del STEI, Biel Caldentey, resaltó ayer que actuarán con "sentido común" y con "asesoramiento legal". Serán "decisiones bien documentadas", tanto a nivel pedagógico, como legal, ha reiterado.

"El TIL no se puede aplicar una vez empezado el curso", ha apuntado Caldentey, quien, además, advirtió que "cualquier acto represivo contra un funcionario, un director o un profesor tendrá un respuesta colectiva, no individual".

El presidente Balear no está dispuesto a recular en esta materia, ya que fue su plato fuerte en las últimas elecciones autonómicas, en las que consiguió la victoria por mayoría absoluta

Ambas partes están dispuestas a seguir negociando.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad