jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludGolpe francés al turismo español al recomendar una ministra no viajar a...
Sanidad recomienda extremar la higiene en las playas

Golpe francés al turismo español al recomendar una ministra no viajar a España en vacaciones

Redacción
Una ministra del Gobierno de Enmanuel Macron animó este domingo a los ciudadanos de Francia a no viajar este verano fuera de su país y especialmente ha desaconsejado que planifiquen sus vacaciones en España. Aunque por motivos anteriores, lo hizo después de que el Ministerio de Sanidad publicó un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. En las playas, los riesgos asociados al COVID 19 están relacionados con la interacción entre personas.

Horas antes, se anunciaba que España se abrirá al turismo extranjero en julio,  negocia corredores turísticos con Francia y Portugal y decretará diez días de luto oficial a partir del próximo martes, tras publicar el BOE esta sábado  la quinta prórroga del estado de alarma, un texto que recoge que el ministro Illa se convierte con Sanidad en la única autoridad competente delegada. Las comunidades autónomas tendrán un papel más decisivo en las medidas a aplicar durante la "desescalada", puesto que el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificación, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria.

El Gobierno español estaría negociando la creación de "corredores turísticos" que funcionarían de manera bilateral con países como Portugal o Francia para evitar la cuarentena, según reveló el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en declaraciones a medios lusos. "Los portugueses que regresen de Portugal por España y entren en Francia no estarán sujetos a cuarentena. Los españoles también nos han dicho que están de acuerdo en crear corredores de tránsito sin pernocta, sin necesidad de hacer cuarentena", ha explicado Santos Silva en declaraciones a la emisora portuguesa Rádio Observador. Santos Silva ha destacado que "los turistas" y también los "emigrantes son muy bienvenidos" en Portugal tras subrayar que la situación provocada por el coronavirus en Semana Santa es "excepcional y ya pasó" para pasar en una fase "muy controlada en términos de salud". Sin embargo, Santos ha señalado que habrá "controles sanitarios mínimos" para quien llegue en avión. Lisboa estaría además manteniendo contactos con Reino Unido para facilitar los viajes turísticos con "corredores bilaterales" que permitam facilitar los intercambios turísticos, según informa este sábado el periódico 'Jornal de Notícias'.

Élisabeth Borne

Sin embargo, la ministra francesa  de Transición Ecológica e Inclusión, Élisabeth Borne, dijo: "No invitamos a los franceses a planificar vacaciones en el extranjero", quien mencionó expresamente a España y calificó de "contradictorias" las medidas que está tomando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en unas declaraciones en la emisora France Inter. Estas declaracions se consideran proteccionistas para la industria del turismo de Francia, que tiene frontera terrestre con España, Andorra, Suiza, Italia, Alemania y Bélgica.Pero sobre España dijo que "ha optado por abrir sus fronteras, al mismo tiempo que ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio".

El mensaje de la ministra Borne ha continuado en la línea de recomendar a los franceses que no salgan de las fronteras para planificar sus viajes de verano: "Hemos dicho muy claramente a los franceses que hoy tenemos que organizar nuestras vacaciones en Francia. No estamos invitando a los franceses a planear vacaciones en el extranjero". Bien es cierto, que España -junto a Italia- puede ser el destino turístico más atractivo para los franceses en caso de buscar un desplazamiento terrestre.

Borne ha destacado además en la entrevista el "civismo" demostrado por los franceses y les ha invitado a mantener "las medidas de barrera que ya conocemos todos" y en su ámbito ha destacado que Air France se ha comprometido a reducir vuelos en rutas para las que existe una alternativa ferroviaria de menos de 2 horas y 30 minutos.

No obstante, los principales grupos hoteleros españoles (Meliá, NH, RIU y Barceló) no prevén empezar a abrir hoteles nacionales hasta junio o julio, mientras Palladium e Iberostar reconocen que muchos establecimientos no operarán en 2020. En sus planes de desescalada, dan prioridad a mercados internacionales con menores restricciones respecto a España,  donde no abrirán establecimientos hasta que la fase de normalidad permita operar siendo mínimamente rentables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado que "habrá temporada de verano" y que se reanudará la entrada de turismo extranjero a partir de julio por lo que animó a los turistas a planificar desde ya sus vacaciones en España. Pero RIU, NH, Meliá, Barceló, Palladium, Iberostar y Room Mate mantienen de momento sus hoteles de España cerrados, excepto los medicalizados u ocupados por colectivos considerados esenciales durante la crisis. AC by Marriott ha abierto su primer hotel en Valladolid. En España, viajar a otras provincias en el territorio nacional está prohibido hasta finales de junio y se ha decretado 14 días de aislamiento a todo turista internacional que pise territorio español durante el estado de alarma.

 

Recomendaciones del Gobierno para las playas españolas
 
Previamente, el Ministerio de Sanidad español publicó un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. En las playas, los riesgos asociados al COVID 19 están relacionados con la interacción entre personas.El documento, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, recuerda que no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada; además, se ha identificado la sal como agente biocida eficaz. En el caso de la arena, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos.

En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.

 

Por todo ello, el documento insiste en la necesidad de la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento social. Así, se aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas. El acceso a las zonas de baño se realizará respetando las medidas de distanciamiento social, que se deberán recordar mediante cartelería, así como las normas de higiene.
Además, se deberá prestar atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. A efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de 4 metros. El gestor de la playa podrá sectorizar la misma para asegurar el distanciamiento social.
Por su parte, las personas que realicen paseos en la orilla respetarán al menos dos metros de distanciamiento social.
Tampoco se recomienda la realización de deportes colectivos ni las reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio y la utilización de todo tipo de infraestructuras de playa (parques de juego e instalaciones deportivas).

Limpieza y desinfección

Para prevenir la transmisión del virus los usuarios y los trabajadores deben, además de cumplir las medidas de distancia social, cumplir las normas de higiene y aplicar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección.
Se recomienda la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos. No es aconsejable la desinfección de la arena de la playa.
Por otra parte, se recomienda la limpieza y desinfección diaria del mobiliario playero (duchas, lavapiés, papeleras), las superficies, las zonas comunes y las zonas de tránsito como las pasarelas de madera para evitar la propagación del virus.
Los chiringuitos de playa deberán seguir los protocolos establecidos para los establecimientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios cerrados como los puestos socorristas de la Cruz Roja, los vestuarios y los servicios. Por su parte, en las instalaciones deportivas y parques de juego, se garantizará la limpieza y desinfección previa a la apertura de la playa; no pudiendo hacer uso de estas instalaciones hasta que se abra la zona de baño.
Cada playa deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección del mobiliario susceptible de uso por los bañistas, de forma que se indiquen los pasos a seguir a los operarios. También, cada ayuntamiento elaborará o actualizará el protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, conforme al procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad