jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGomendio enciende el debate tras proponer cambiar becas por préstamos
Los estudiantes lo rechazan y Wert matiza

Gomendio enciende el debate tras proponer cambiar becas por préstamos

Redacción
Las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, han abierto el debate en la comunidad educativa. Mientras los estudiantes rechazan la idea de cambiar las becas por préstamos, el Ministerio de Educación ha matizado este planteamiento y achaca la confusión a una mala transcripción de sus palabras.

Los colectivos de estudiantes rechazaron ayer la idea de sustituir las actuales becas públicas por un sistema de préstamos privados, como ya sucede en algunos países. El debate se abrió tras las declaraciones de Monsterrat Gomendio, que propuso que la Universidad evolucione de un sistema de becas hacia otro de préstamos, y que la financiación universitaria tenga un componente privado mayor.

Así, Gomendio explicó que los estudiantes tendrían que devolver la cantidad invertida en ellos en “cómodos plazos y sin intereses” ese dinero tal y como ocurre actualmente en Reino Unido, donde los estudiantes reembolsan lo conseguido tras conseguir un trabajo de más de 21.000 libras, unos 26.327 euros al año.

Las razones que llevarían a este cambio se encuentran en que, el sistema universitario ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, lo que implica un coste “muy elevado”. “No es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuánto”, según la secretaria, según La Semana.

Wert matiza las declaraciones de Gomendio

El asunto fue matizado posteriormente por el propio Ministerio de Educación, que apuntó que no tiene previsto implantar este sistema en España.

Así, el Ministerio de Educación declaró que no se plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad. "Lo que Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, ha afirmado, en el marco de un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, es que no debería ser un tema tabú hablar sobre la financiación universitaria".

Aun así, los estudiantes exigieron a Gomendio que se centre en solucionar la situación actual.

 Por su parte, Pedro Badía, de la Federación de Enseñanza de CCOO, afirmó ayer que «Tenemos un 57,7% de paro juvenil y los que trabajan lo hacen en malas condiciones», por lo que cree que esta situación complicaría gravemente la devolución del préstamo. Además, «¿quién daría un préstamo a un estudiante de Historia del Arte o Sociología », preguntó.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), coincidió en que no hay que dar valor a las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación. «Estamos acostumbrados a estas contradicciones, las escuchamos todos los días», recalcó.

Además, se mostró descontenta ya que «el Ministerio no ha convocado al observatorio de becas a pesar de que están obligados a hacerlo». La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García , también insistió en que «no hay que dar crédito» a Gomendio. «El PSOE ya impuso un sistema de préstamos renta para eliminar las becas hace años y fracasó», apuntó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad