jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasGonzalez dice que el tasazo universitario permite a las universidades seguir funcionando
Asegura que no será un conflicto social

Gonzalez dice que el tasazo universitario permite a las universidades seguir funcionando

Redacción
Explica que Madrid mantendrá su sistema de becas excelencia y quien cumpla con las exigencia que marca la ley seguirán siendo becados

 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado este viernes que el Gobierno regional ha aprobado una subida media del 20% en las tasas universitarias para generar un "marco económico" que permita a las universidades hacer "sostenible" el funcionamiento de las mismas.

Tras visitar el Centro Especial de Empleo FLISA de Fundosa, en Madrid, el dirigente madrileño ha sido preguntado por si cree que esta subida de tasas pueda traer como consecuencia un conflicto social y que haya estudiantes que no puedan acceder a la universidad u otros que tengan que dejar de ir porque no pueden pagar los créditos.

González ha respondido que espera que no haya "ningún conflicto social" y que lo "único" que está haciendo la Comunidad de Madrid es, "dentro del marco" que les permite el Ministerio de Educación, "fijar a las universidades unas horquillas, en las cuales tendrán que establecer cuál es el precio de cada crédito en la carrera universitaria".

En este punto, el presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que serán los rectores los que tendrán que determinar "cuál es el precio de la matrícula teniendo en cuenta las circunstancias económicas que tienen".

"Nosotros lo que estamos haciendo es generar un marco económico que les permita a las universidades hacer sostenible el funcionamiento de las mismas y por lo tanto son ellas las que tienen que evaluar cómo ajustan sus presupuestos a las disponibilidades económicas", ha sostenido González, quien ha añadido que una parte tendrá que ser como consecuencia de los ingresos y otra, "a través de la reducción de los gastos".

En relación a los alumnos, González ha indicado que el Gobierno madrileño va a mantener su sistema de becas de excelencia (para los alumnos que finalicen el Bachillerato en centros de la región) y que "aquellos que reúnan los requisitos dentro de la ley seguirán siendo becados".

En todo caso, González ha explicado que ya hay "muchos" alumnos que lo que están haciendo es adaptar las asignaturas y los créditos "a sus necesidades" y "posibilidades teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad