jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresGoogle Glass y el recelo ante la privacidad del sistema de reconocimiento...
Lo estudia el Senado americano

Google Glass y el recelo ante la privacidad del sistema de reconocimiento facial

Redacción
Con tan solo tomar una fotografía, este sistema la comparará con imágenes captadas previamente y podrá etiquetar la información de la persona, cuestión que podría poner el peligro al intimidad de la población, ya que es imposible saber cuándo se está usando la cámara

Google Glass pronto recibirá una aplicación que permitirá reconocer a las personas por su rostro. Al margen de los temores relacionados con la privacidad, permitirá ayudar en su trabajo al personal de seguridad o facilitar la vida a los discapacitados, además de encontrar contactos en redes sociales. Google tendrá que su sistema no incumple derechos de privacidad. 

Lamda Labs lanzará en los próximos días una aplicación de reconocimiento facial. Con tan solo tomar una fotografía, este sistema la comparará con imágenes captadas previamente y podrá etiquetar la información de la persona en cuestión. Sin embargo, en versiones futuras, se espera que este dispositivo sea capaz de realizar la identificación en tiempo real.

La nueva integración de Google Glass permitirá, por tanto, funciones muy variadas, desde ayudar al personal de seguridad a simplificar la admisión de eventos y encontrar amigos entre una multitud, hasta a facilitar la vida cotidiana de los discapacitados. Además, gracias a esta identificación se podrá añadir contactos al perfil de redes sociales como Facebook o Linkedlin.

Sin embargo, actualmente Google se encuentra bajo presión por parte del Senado americano que cuestiona los derechos de privacidad de este dispositivo.

Actualmente, los términos y condiciones de esta herramienta no prohíben de forma explícita el uso de la cámara del dispositivo para hacer fotos, detectar caras e identificarlas. Lo que sí prohíben los términos respecto a este asunto son acciones de reventa de Google Glass o su uso para obtener beneficios de la publicidad.

"No vamos a añadir nuevas funciones de reconocimiento facial a nuestros servicios a menos que tengamos una fuerte protección de privacidad en el lugar", ha explicado a The New York Times Steve Lee, director de gestión de producto de Google Glass de Google, según la declaraciones publicadas en ABC.

En este sentido, Google ha dejado claro que sus servicios y aplicaciones no han cambiado en su integración en Google Glass y que la seguridad es su máxima. "Nosotros hemos dicho constantemente que no añadiremos nuevos caracteres de reconocimiento facial a nuestros servicios a menos que contemos con grandes protecciones de privacidad", aseguró Google en anteriores ocasiones con respecto a la privacidad.

"Vamos a crear una protección de la privacidad para asegurarnos de que las personas que no quieran ser reconocidas por el servicio tengan una seguridad de que su rostro no se vinculará con los perfiles sociales", ha añadido en varios medios especializados el cofundador de la «startup» con sede en San Francisco, Stephen Balaban.

Ahí está el quid de la cuestión. El uso de los datos. «Las leyes que se refieren a las nuevas tecnologías deberían ser cambiantes y estar a al altura. El problema está es cómo se coordina y se interrelaciona en la base de datos de Google. Eso es lo que los gobiernos tienen que debatir y solucionarlo, viendo cuáles son las experiencias actuales. Nos estamos jugando la privacidad. Esta base de datos la tiene Google pero no sabemos para quién está trabajando. La privacidad es un preciado bien que hay que fundamentar», criticaba en una entrevista con ABC Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas españoles.

En todo caso, atualmente, la compañía hace hincapié en que Google Glass no es un producto que todavía pueda encajar en el consumo del público, sino que es un dispositivo en desarrollo. Desde un punto de vista no tan a la defensiva, también destacan que este dispositivo hará desaparecer las barreras entre las interaciones sociales actuales que hoy en día crean los teléfonos móviles. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad