jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónGoogle lidera la manifestación de las denuncias de acoso sexual interno, tras...
5 reivindicaciones de las mujeres Google que hacen historia

Google lidera la manifestación de las denuncias de acoso sexual interno, tras ocultar escándalos

Redacción
Google, multinacional que organiza la información global, se puso al final este primero de noviembre al frente de la manifestación contra las denuncias de acoso sexual interno. Otra victoria histórica de las mujeres. Empezó con el escándalo Damore, al despedir a un empleado por criticar los programas de diversidad de la compañía. Le siguieron el Project Maven, cuando Google ayudó al gobierno de EEUU a desarrollar drones militares inteligentes, y el ´Dragonfly´, supuesto violador de privacidades

Protestas masivas en la calle por parte de empleados; filtración de información sobre una iniciativa de Google para volver a China, éxito en peticiones para dejar de desarrollar inteligencia artificial para el Pentágono… Ante esa influencia social inusual sobre la empresa, como señala Bloomberg, su máximo responsable, Sundar Pichai, señaló el jueves que todavía está al mando y que no se dejará influenciar constantemente."No dirigimos la compañía por referéndum", dijo en una conferencia en Nueva York. "Hay muchas cosas positivas respecto a darle voz a los empleados, hemos logrado buenos resultados de ello".

Resalto que esas voces no son tan intensas como algunos han transmitido, agregó. Google emplea a más de 50.000 trabajadores a tiempo completo, pero ha mantenido una cultura más transparente que otros gigantes corporativos. Los empleados debaten asuntos abiertamente en foros internos, y son libres de decir lo que piensan en reuniones semanales donde los ejecutivos responden preguntas.Pero este jueves miles de empleados de Google salieron de sus oficinas en todo el mundo para protestar por la forma en que la empresa ha gestionado la presunta conducta indebida de algunos ejecutivos. La semana pasada, el New York Times informó que el creador de Android, Andy Rubin, recibió un pago de US$90 millones tras su marcha debido a una acusación de acoso sexual por parte de una empleada. Google, de Alphabet Inc., dice que ya no ofrece pagos a las personas que despide por acoso sexual.

La compañía también ha recibido críticas de los políticos estadounidenses por terminar un contrato de inteligencia artificial con el Ejército estadounidense. Pichai dijo el jueves que la compañía aún trabaja con los militares en muchos otros proyectos. De ahi que, antes de que se iniciaran por ello las movilizaciones de protesta en 79 oficinas de Google en todo el mundo, Sundar Pichai, CEO de Google, envió la siguiente declaración que hará historia en la conquista de los derechos de la mujer: A principios de esta semana, le informamos a los Googlers que estamos al tanto de las actividades planeadas para hoy y que los empleados tendrán el apoyo que necesitan si desean participar. Los empleados han planteado ideas constructivas sobre cómo podemos mejorar nuestras políticas y nuestros procesos en el futuro. Estamos recibiendo todos sus comentarios para que podamos convertir estas ideas en acciones."

Más tarde, Pichai declaró que estaba sorprendido con el "extraordinario valor de las mujeres que habían decidido dar un paso adelante. Queremos descubrir cómo apoyarlas mejor, se trata de un proceso y me comprometo a hacerlo mejor". Tanto los manifestantes como la compañía no han dado una fecha límite para tener respuesta a las demandas, pero viendo los antecedentes de Google ante estos casos, se espera que en una semana haya al menos una respuesta más oficial. Aquí hay que recordar que Google se ha enfrentado durante el último año a duros casos de manifestaciones y protestas por parte de sus empleados. 

Eran las 11:10 en punto de la mañana (hora local de cada oficina) cuando varios de los escritorios y cubículos ya tenían una imagen en la que se podía leer lo siguiente: "No estoy en mi lugar porque voy a marchar en solidaridad con otros trabajadores y proveedores de Google para protestar contra el acoso sexual, mala conducta, falta de transparencia y una cultura laboral que no es justa para todos. Volveré a mi escritorio más tarde". Fue el inicio de algo que han llamado #GoogleWalkout, una protesta que sirve como un grito que repudia las acciones de Google en contra de quienes acusan la discriminación o el acoso sexual. El detonante de esto: Andy Rubin, a quien supuestamente Google protegió y silenció, con un pago de 90 millones de dólares tras haber abusado sexualmente de una empleada con la que mantenía una relación extramatrimonial, según se hace eco Xataca .

A pesar de que todo se mantuvo en secreto y no hubo una convocatoria formal, se estimaba que cerca de 200 mujeres, actuales empleadas de Google, se movilizaran en contra de Google ante el comportamiento sexual inapropiado de algunos de sus ejecutivos, y más sobre las acciones por parte de la compañía ante estos casos. Al final, la manifestación fue mucho más grande de lo que se esperaba, con movilizaciones y paro de actividades en 79 oficinas de Google en todo el mundo, donde se incluyen las de Dublín, Londres, Tokio, Berlín. Zúrich, Montreal, Singapur, Nueva York, DC, San Francisco, Seattle, Cambridge y muchas más.

Hasta el momento se desconoce la cifra oficial de participantes, pero se estima que, por ejemplo, en Nueva York participaron cerca de 3.000 empleados, casi todos los que hay en la oficina, mientras que en San Francisco se dice que superaron los 1.500 manifestantes.Durante las protestas se dieron a conocer diversos casos de empleadas quienes contaron su experiencia tras experiencias de acoso o desigualdad, casos que no han salido a la luz y han mantenido en anonimato por miedo represalias. Ahora, tras los movimientos como el #MeToo, que surgió en Hollywood luego de las acusaciones de agresión sexual contra Harvey Weinstein, se decidió adoptar el "Time's up Tech"como grito de batalla, que es también una referencia al movimiento 'Time’s Up' de Hollywood.

Las 5 reivindicaciones de las mujeres Google

Con pancartas donde se leía: "los derechos de los trabajadores son los derechos de las mujeres", "90 millones = 3.000 años a 15 dólares por hora" en referencia a los supuestos 90 millones que recibió Andy Rubin, y "el comportamiento del que pasas de largo es el comportamiento que terminas aceptando", los manifestantes centraron sus demandas en cinco puntos:

  1. "El fin del arbitraje forzoso en casos de acoso y discriminación" Aquí también se pide que los trabajadores de Google puedan acudir con un compañero de trabajo, representante o simpatizante cuando acuden a recursos humanos.

  2. "Un compromiso para poner fin a la desigualdad salarial y las oportunidades". Por ejemplo, asegurarse de que haya mujeres de color en todos los niveles de la organización. También se pide que Google publique informes internos sobre cualquier brecha salarial o de avance profesional entre los empleados de diferentes razas, géneros y etnias.

  3. "Un informe de transparencia de acoso sexual que sea divulgado públicamente". Aquí se incluirían el número de acusaciones por acoso y la división donde se presentaron, los tipos de reclamos, el número de víctimas y acusados ​​que han abandonado Google y el pago de indemnizaciones por estas salidas, como el supuesto pago a Rubin.

  4. "Un proceso claro, uniforme e inclusivo a nivel mundial para denunciar la conducta sexual inapropiada de forma segura y anónima". Se trataría de un nuevo proceso a cargo del departamento de recursos humanos de Google, que lo haría más independiente y que todos los que trabajan con Google puedan acceder a él, incluidos los empleados temporales y contratistas.

  5. "Promover que la directora de diversidad responda directamente al CEO de Google, y que se le permita hacer recomendaciones directamente a la junta directiva. Además, designar a un representante de los empleados dentro de la junta".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad