jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGoyache gana a Andradas como Rector de la UCM por la mayoría...
El perdedor, 3.373 seguidores en Twitter, y 560 el ganador

Goyache gana a Andradas como Rector de la UCM por la mayoría de estudiantes y PAS y con incidencias

Redacción
El decano de Veterinaria Joaquín Goyache ha ganado las elecciones para nuevo Rector de la Universidad Complutense de Madrid al catedrático de Álgebra Carlos Andradas,titular los últimos 4 años y con larga presencia en los anteriores mandatos de Carrillo y Berzosa.La victoria del desconocido Goyache se ha debido a los estudiantes y PAS, pese a que su voto ponderaba un tercio del de docentes en las 82.270 personas llamadas a votar.El perdedor tenía 3.373 seguidores en Twitter y Goyache 560.

La diferencia final en los votos ponderados promulgados provisionalmente a las 21,15 horas de este jueves, tras casi 24 horas de demora en el escrutinio de 651 votos de alumnos, ha sido de 51,0346% para el Catedratico de Sanidad Animal proclamado Rector, mientras que Carlos Andradas, catedrático de Álgebra y Rector los ultimos 4 años, ha obtenido el 49,2539%, con cuotas de participación que elevan ligeramente el minimo del 7,7% entre los estudiantes, dejando el máximo del 81% entre el personal de administración y servicios y 76% entre los profesores doctores con vinculación permanente, cuyo voto se ha contrarrestado en el sentido de que los docentes han votado mayoritariamente a Andradas y el PAS a Goyache.

Previamente a esa proclamación provisional,  “la Junta Electoral Central de la UCM, a la vista de las incidencias trasladadas en las actas de votación de la Mesa Nº 2 del sector de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información y de la Mesa Única del sector de estudiantes de la Facultad de Comercio y Turismo, no se encuentra en disposición de proceder a la proclamación provisional de candidato electo a Rector, decidiendo a las 4.15 horas del día 4 de abril de 2019 suspender sus deliberaciones para reanudar la sesión a las 10.00 horas del mismo día”, dijo en un comunicado después de tener casi 6 horas frenado el escrutinio del último 12% de los estudiantes.

A punto de cerrarse el escrutinio, que se demoró más de lo previsto, pues a las 00.50 horas de hoy jueves, Joaquín Goyache ganaba por apenas un 50,22%  de los votos escrutados, frente al 49,40% de los correspondientes a Carlos Andradas. Esta diferencia de apenas media décima se mantuvo durante las dos últimas horas de un escrutinio vertiginoso. En sus dos primeras horas llegó a marcar una diferencia de casi 10 puntos a favor del ganador, cuyas mayorías eran sin embargo muy claras en los dos estamentos donde hay mayoría de votantes: los estudiantes y  el personal de administración y servicios, mientras la ventaja de Andradas es más ligera en los otros tres.  

Sin embargo, los estatutos de la UCM otorgan a los profesores doctores con vinculación permanente (PDVP, que suman 2.895 personas, solo el 3,5% del censo) el  53% del sufragio, y han aportado el 24,55% de los votos escrutados a favor uno u otro candidato gracias a que su participación ha sido del 76%. A los 4.034 restantes docentes e investigadores  les atribuyen el 10%, aunque pese a su participación de casi la mitad que los anteriores (46,5% en los PDI-DC y 17,5% en los PDI-DP) han sumado el 34,2%  de los votos escrutados totales por uno u otro candidato, sin contar por tanto los nulos o en blanco.

A los 71.808 estudiantes, 87,3% del censo, la ponderación les deja solo el 25% de los votos con poder de nombrar Rector, aunque realmente su mínima baja participación (exactamente el 7,74% cuando faltaba el 12% por escrutar) les ha dejado con el 29,91% de los votos influyentes.

Pero a las 3.527 personas de administración y servicios los estatutos les atribuyen el 12% restante del voto de incluencia, cuando son el 4,28% del censo, por lo que el PAS ha resultado realmente el más decisivo decisivos en la victoria de Goyache,  gracias tanto a ese multiplo de casi 3 en la influencia respecto a su peso en el censo como a que su participación se ha elevado al másimo del 81%, 10 veces superior a la de los estudiantes.

Los resultados provisionales, aún pendientes de proclamación por lo indicado en la citada nota de la Junta Electoral, han confirmado los pronósticos de ibercampus.es de baja participación entre los estudiantes, quienes de un censo de 71.808 ejercieron de derecho al voto solamente 5. 559 de los 71.808 con derecho a sufragio. Andradas y Goyache intentaban recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación, titulábamos hace unos días las entrevistas sobre sus programas, coincidentes en mucho: que nadie deje de estudiar por causas económicas, elevar la implicación de todos, recuperar lo que fue la UCM, etc. Añadíamos que, además de no aclarar ninguno cómo van a pagar esas y otras promesas ante necesidades que nadie o pocos discutirán, con ambos ha decaído el interés en esta cita. Ni siquiera suscitó debate la probable falsedad de que la UCM es la primera universidad del país en estudiantes, cuando los ranking  la sitúan en tercer lugar  tras la universidad a distancia y la Universidad de Barcelona.

Resultados publicados a las 00,50 y a las 04,15 horas de hoy jueves:

Resultados publicados a las 21,30 horas del miercoles:

 

Debido a la baja participación de candidatos y electores, por primera vez, las elecciones al rectorado de la Complutense, que cuenta con 26 facultades, se  han resuelto en primera vuelta , ya que en comicios anteriores se presentaron hasta ocho candidatos y en las últimas votaciones, en 2015, hubo cinco aspirantes al cargo, resultando vencedor en segunda vuelta el matemático Carlos Andradas, que ahora repetia como candidato tras firmar parte del Rectorado de Carrillo como vicerrector y antes de Berzosa como vicerrector e incluso rector en funciones durante la enfermedad de  este. 

La jornada de elecciones a rector en la Universidad Complutense transcurrió  este miércoles con una elevada participación del colectivo de profesores con dedicación permanente, integrado por 2.895 docentes, de los cuales un 67% ya había votado ya hasta las cinco de la tarde, mientras a esa hora solo un 8% del alumnado ha votado, según fuentes universitarias que recuerdan que las urnas estarán abiertas hasta las 20 horas. 

La participación más alta era la del personal de administración y servicio (PAS), que asciende a 3.530 trabajadores, de los cuales 77,6% ha depositado su voto en esta jornada que transcurre con normalidad. Les siguen, con un 38,8% de participación, el resto de profesores a tiempo completo, mientras que de los docentes a tiempo parcial han votado un 12,2 por ciento.La jornada democrática "transcurre con tranquilidad aunque está siendo baja la participación del alumnado", según el candidato Joaquín Goyache, lo que "por desgracia, es normal, indica que algo no funciona bien. No logramos trasladar la importancia de este acontecimiento a los estudiantes", dijo a la emisora Inforadio de la Complutense. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad