jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalización"Graduar a un estudiante es más barato que mantener a un preso"
Kevin Casas, vicepresidente de Costa Rica

«Graduar a un estudiante es más barato que mantener a un preso»

ibercampus.es / Casa de América
En una disertación sobre "Seguridad pública y desarrollo humano en América Latina", el vicepresidente de Costa Rica presentó un estudio en el cual asegura que la inversión que se requiere desde preescolar hasta que una persona se licencia en Medicina es de unos 17 millones de colones (unos 34.000 dólares), en tanto que un preso con una pena de 20 años por homicidio cuesta al erario público 21 millones de colones (unos 42.000 dólares).

 

La conferencia fue presentada en la Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América de Madrid y la Agencia EFE. Casas enfatizó la necesidad de que los países de la región, independientemente de su modelo económico, inviertan en políticas de prevención social.

También ministro de Planificación y Política Económica, Casas alertó sobre las "tendencias totalitarias que se incuban con la inseguridad ciudadana" y la "erosión de la confianza de la población en las instituciones democráticas" por esa causa. Recordó que, según un estudio del Banco Mundial, la tasa mundial de homicidios cuya media mundial se sitúa en 10,7 por cada 100.000 habitantes, en América Latina llega al 28.

Casas afirmó que el camino es implementar programas de prevención social, a la vez que desconfiar de las soluciones de "mano dura" que además puede tener consecuencias políticas negativas. "La alarmante falta de confianza en los gobiernos democráticos no puede separarse de la sensación de inseguridad. Ciudadanías atemorizadas facilitan la aparición de regímenes totalitarios", advirtió Casas.

Según un estudio dirigido por el propio Casas en su país, la inversión que se requiere desde preescolar hasta que una persona se licencia en Medicina es de unos 17 millones de colones (unos 34.000 dólares), en tanto que un preso con una pena de 20 años por homicidio cuesta al erario público 21 millones de colones (unos 42.000 dólares).

El vicepresidente de Costa Rica manifestó que independientemente de su modelo de desarrollo económico, es "fundamental" que los países iberoamericanos "se preocupen por los niveles de desigualdad; las sociedades más desiguales son las más violentas".

Kevin Casas Zamora, ha sido profesor universitario dentro y fuera de Costa Rica, oficial de programas en la Fundación Arias para la Paz y el Desarrollo Humano, además de obtener los premios “Washington Antonians’ Book Prize” y el European Consortium for Political Research. En enero de este año fue elegido por el Foro Económico Mundial uno de los 250 líderes mundiales menores de 40 años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad