jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónGranados niega ahora las donaciones de Acciona, OHL e Isolux Corsan
La exconsejera andaluza dice que los ERE eran legales

Granados niega ahora las donaciones de Acciona, OHL e Isolux Corsan

Redacción
Otra prueba de las muchas que ha aparecido de financiación ilegal del PP, partido que intenta no quedarse solo en esas acusaciones. Tras OHL, Isolux y otras empresas, Acciona dio 60.000 euros en metálico al PP 7 días antes de las europeas de 2014, lo que Granados negó este martes ante el juez. Y la exconsejera andaluza de Hacienda dice al tribunal que los ERE eran legales, mientras Ciudadanos adelanta al PP y se sitúa como segunda fuerza en Andalucía, según un sondeo de un centro universitario.

 

Las anotaciones manuscritas de Francisco Granados en una libreta intervenida por la Guardia Civil están permitiendo identificar a presuntos donantes de la caja B del PP, señalaba ABC el lunes, pues cuando el exsecretario general del PP de Madrid anotó las siglas "JEC" junto a una aportación de 60.000 euros en metálico se refería a la multinacional Acciona usando las siglas de su directivo. Granados se lo habría reconocido a su entorno más próximo.

ABC refleja que la libreta de Granados fue intervenida por agentes de la UCO en el registro de su domicilio en Valdemoro. El exconsejero madrileño dividía cada página de esa agenda en dos columnas, señaladas con las preposiciones inglesas "in", para el dinero que recibía de los constructores, y "out", para el que entregaba al entonces tesorero del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, identificado por sus siglas, "BG".

Las anotaciones de la agenda reflejan que Granados se quedaba con parte del dinero recibido, que consignaba con las siglas "ME" y parte se lo repartía con "JLM", Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, el exministro de Hacienda Juan Miguel Villar Mir ABC señala que Granados, según sus anotaciones, recaudó en B para las elecciones europeas de 2014 un total de 2.060.000 euros, pero que al partido sólo llegaron 1,4 millones.

Sin embargo, Granados negaba horas después, durante su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez del caso Púnica, que las siglas que aparecen en la agenda que se le requisó sean de personas que daban dinero al PP de forma irregular.

Preguntado por las fiscales, dijo que las siglas "JEC" no se corresponden al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, sino a "juntas de educación concertada"; "JLM" no sería el exconsejero de OHL, Javier López Madrid, sino "juntas locales municipales", ni "LD" el expresidente de Isoluz Luis Delso, ex-presidente de Isolux Corsán, sino "alguien de Educación" que no recuerda.

También negó que las cantidades anotadas con las siglas "ME" fueran para él mismo. Respecto a las columnas "in" y "out", afirmó que no se trata de entradas y salidas de dinero, sino de número de asistentes a eventos del PP madrileño. En su declaración, Granados negó haberse llevado dinero de donaciones al PP ni de comisiones de empresas por adjudicaciones.

Este martes, ABC dice en portada que la fiscalía “escuchó perpleja las explicaciones de Granados sobre las anotaciones en su libreta de cobros”.

Álvarez niega que tuviera control sobre los ERE

La exconsejera andaluza de Hacienda Magdalena Álvarez sostuvo en el juicio del caso ERE que el procedimiento usado por la administración era legal, y que cualquier irregularidad se circunscribe al uso de los fondos en la Consejería de Empleo. Defendió que ella sólo elaboraba los presupuestos, por lo que no conocía, ni tenía "por qué conocer" cómo se pagaban las ayudas a empresas en crisis o las prejubilaciones, de igual modo que no conocía los reparos de la Intervención General. "Es un error considerar que en Hacienda lo controlamos todo", enfatizó Magdalena Álvarez ante las preguntas de la Fiscalía.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad