jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGuàrdia gana la segunda vuelta y sustituye a Elias como rector de...
Apoyado por independentistas,UB ya limita el español al 25%

Guàrdia gana la segunda vuelta y sustituye a Elias como rector de la Universitat de Barcelona

Redacción
El catedrático de Psicología Joan Guàrdia, apoyado por independentistas, ha sido proclamado en segunda.vuelta rector de la Universitat de Barcelona, tras la votación electrònica de este jueves y viernes,. Sacó el 54,28 % del voto ponderado, frente al 45,72 % que apoyó al actual rector, Joan Elias. Es una de las universidades que menos utiliza el castellano, limitado los últimos años a apenas la cuarta parte de las horas docentes de los profesores que eligen esa lengua y a la difusión académica

Esa diferencia próxima al 8,5% de los votos ponderados se duplica con creces al considerar los votos totales,  donde el nuevo rector sacó el 59,9% y el anterior el 40,1%, debido a que la participación de los estudiantes se aproximó al 20%, una de las mayores de toda España, pues en las grandes univerdidades queda bastante por debajo del 10%. En la primera vuelta, celebrada el 10 y 11 de diciembre, Guàrdia superó en más del 17% de lo votos a Elias y quedó a pocas décimas de obtener la mayoría absoluta requerida en esa primera ronda para ser ya proclamado rector, al sumar el 49,65 % del voto ponderado, mientras que Elias, catedrático de Matemáticas, logró 32,56 %, y el tercer candidato, David Vallespín, sólo logró el 17,79 % y quedó eliminado.

Cuando la universidad pierde su autonomía y se pone en manos ajenas que tienen otros intereses no universitarios, está vendiendo su alma por un plato de lentejas, escribía Elias casi al terminar esta campaña, cuando los independentistas que apoyaron a nuevo rector dijeron hacerlo a título personal. 

En su primera intervención como rector, Guàrdia ha asegurado que cuenta con toda la comunidad universitaria en la tarea que comienza ahora: "Mañana empezamos el trabajo y cuento con todos". "Debemos tener una UB abierta al mundo", precisó, resaltando la necesidad de continuar trabajando por la excelencia.

Estaban convocadas a votar más de 54.000 personas de los diferentes colectivos universitarios. Han votado 13.668 electores, que corresponden al 25,13% del total del censo, una participación superior a la de la primera vuelta, que fue del 21,56%, y que representa un aumento del 11,37 % respecto a la segunda vuelta de las elecciones de 2016, en que votó un 13,76 % del censo.

Joan Guàrdia Olmos es catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología y experto en estadística y en el estudio sistemático de la conducta humana.

Ha sido docente en la Facultad de Psicología, pero también en las de Farmacia, Economía y Empresa, Geografía e Historia, Enfermería, Educación y Biología, y ha publicado más de 30 libros y más de 260 artículos científicos.

El pasado día 14, Joan Elias criticó la felicitación de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, a Joan Guàrdia por los resultados obtenidos en la primera ronda. Elias expresó que en su candidatura estaban "muy preocupados" por la felicitación de Paluzie a Guàrdia "y su trasfondo", y añadió: "como ya hemos demostrado, defendemos una universidad pública, catalana, libre de hipotecas e integradora. No queremos una UB partidista y sectaria".

Al día siguiente, la candidatura que encabeza Joan Guàrdia emitió un comunicado en el que denunció que estaban está siendo objeto de mensajes difamatorios desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta de las elecciones.

Joan Guàrdia explicó que "desde el mismo viernes por la noche" habían recibido "falsos mensajes, filtraciones tergiversadas, anónimos, memes, tuits con contenidos faltos de ética, 'stories' en Instagram con falsedades, contenidos racistas y homófobos".

El pasado miércoles, último día de campaña, Elias afirmó que su candidatura también había sido objeto de difamaciones e insultos.

Por su parte, la candidatura del postulante eliminado, David Vallespín, se posicionó a favor de Joan Elias al señalar públicamente que "en función de un análisis objetivo de los programas electorales y de sus posicionamientos hacia la autonomía universitaria, entendemos que el mejor proyecto para la UB lo representa la candidatura encabezada por el doctor Joan Elias".

Sobre la mesa, el nuevo rector se encontrará con la falta de financiación universitaria, la necesidad de estabilizar y rejuvenecer de la plantilla y de impulsar la investigación, además de seguir dando empuje a la interacionalización y posicionamiento de la UB dentro del panorama de la educación superior, y con el reto de seguir adaptando del curso a los desafíos de la pandemia.

El valor del voto ponderado se divide en el 51 % para el sufragio del profesorado doctor con vinculación permanente, el 9 % para el del personal docente e investigador, el 30 % corresponde al alumnado de enseñanzas de primer y segundo ciclo y de doctorado, mientras que el valor del sufragio emitido por el personal de administración y servicios es del 10 %.

Guàrdia se ha marcado como objetivo, en su primer discurso tras la proclamación (aún provisional), "encender las luces". El profesorado, la internacionalización de la universidad y "el trabajo firme por esta casa" son, ha dicho, sus prioridades.

La candidatura de Guàrdia ha ganado sobre todo entre tres de los cuatro colectivos: el profesorado no permanente, los estudiantes y el personal de administración y servicios. Elias ha sido, por su parte, el aspirante más votado entre el personal docente e investigador (PDI) con plaza permanente.

La participación en esta segunda vuelta ha sido de un 25,13% con un total de 13. 668 votos emitidos, lo que supone un incremento del 11,37% respecto a las elecciones de 2016. Pero fundamentalmente el incremento ha procedido de la participación de los estudiantes haya rondado el 20%, inusitado en los campus españoles.

A ello parece haber contribuido que Guàrdia, pese a negar ser el candidato de la entidad secesionista ANC, haya  contado con  el respaldo público de su presidenta, Elisenda Paluzie, así como de Universitat de Barcelona per la República, afín a dicha asociación independentista. Ese grupo universitario destacó que su candidatura, a diferencia de la de Elias, garantiza "derechos lingüísticos" con la "aplicación de una política para mejorar la situación del catalán en la universidad"; la lucha contra la "represión" con el "acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria reprimidos", según ellos; y la "implicación política" en aquello que interesa a los secesionistas: la "contribución activa de la universidad en la resolución del conflicto político en Cataluña" (sic), según cronicaglobal-elespañol.com:

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad