jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónGuindos, promovido al Eurogrupo, prefiere el BCE
Comparece el miércoles sobre Presupuestos y 11Cataluña

Guindos, promovido al Eurogrupo, prefiere el BCE

Redacción
Varios ministros europeos ven con buenos ojos que el ministro español Luis de Guindos resucite su candidatura para convertirse en el nuevo presidente del Eurogrupo, en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, según EL MUNDO. Pero el español se niega a intentar otra vez disputar este puesto, tras dos fiascos en 2013 y 2015, y preferiría acabar en el Banco Central Europeo. Antes de llegar al Gobierno representó en España a Lehman Brotters, cuya quiebra desencadenó la última económica mundial

El ministro español de Economia informará este miércoles en el Congreso de los Diputados del plan presupuestario de 2018 remitido a Bruselas, después de que las cuentas públicas del año que viene no se hayan podido aprobar todavía ante la falta de apoyos políticos suficientes, y el grupo parlamentario socialista ha solicitado que el ministro dé cuenta de la orientación de la política fiscal y tributaria contenida en el presupuesto del 2018 así como la intención de llevar a efecto la aprobación de estas cuentas.

Entre los que han asegurado que apoyarían la candidatura de Guindos se encuentra el francés Bruno Le Maire. El ministro de finanzas alemán Peter Altmaier estaría dispuesto a volver a respaldarlo como ya hizo su Gobierno hace dos años, pero el titular de Economía se muestra firme en su rechazo, dice el diario citando fuentes comunitarias.

En sus declaraciones públicas, Guindos sigue descartando optar a la presidencia del Eurogrupo, pero no hace lo mismo sobre aspirar a la vicepresidencia del BCE en mayo de 2018 limitándose a remarcar que será "un español o española muy cualificado". Este último puesto le implicaría salir del Gobierno en unos meses y tiene menos visibilidad que presidir el Eurogrupo, pero puede tener un mayor interés estratégico para España según su análisis.

Ante las dudas del ministro De Guindos, finaliza El MUNDO, el alemán Altmaier y el resto de ministros de Finanzas del Partido Popular Europeo (PPE) han dado mandato a Guindos para, al menos, lograr consenso en torno a un representante de su familia política, que tiene actualmente mayoría en el Eurogrupo. La votación está fijada para el 4 de diciembre y aún no hay una solución. Guindos viene ejerciendo desde 2014 el papel de coordinador de ministros de Finanzas del PPE.

Previsiblemente la crisis en Cataluña y la salida de más de 2.000 empresas de la comunidad autónoma centrará parte de la comparecencia del ministro de Economía, que ya ha bajado la estimación de crecimiento del PIB para 2018 hasta el 2,3 % debido al impacto negativo de "cuatro o cinco décimas", unos 5.000 millones de euros, que podría suponer esta crisis.

No obstante, el Gobierno confía en que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre la situación en Cataluña se estabilice y el impacto sea menor.

La comparecencia de De Guindos se producirá el día 15, dos días antes de que también acuda al Congreso el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que informará el lunes a la comisión correspondiente de las medidas adoptadas por su departamento en materia tributaria y en lucha contra el fraude.

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, también se sumará a esta tanda de comparecencias económicas en las próximas semanas, para explicar que la falta de apoyos políticos ha paralizado la aprobación de los presupuestos de 2018, con lo que a partir de enero se verán prorrogadas las cuentas de este año.

Montoro ha sido reclamado por los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para que explique también las "actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno" en relación con los denominados "papeles del paraíso" en los que aparece el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PdeCat, Xavier Trias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad