jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSHacen públicos los sueldos de altos cargos y subvenciones en el Portal...
Se podrá solicitar datos adicionales para tenerlos en un mes

Hacen públicos los sueldos de altos cargos y subvenciones en el Portal de Transparencia

Redacción
A las 12:00 de hoy se pondrá en marcha el Portal de Transparencia, en el que estarán disponibles más de 530.000 registros de información sobre la estructura de la Administración General del Estado, entre ellos sueldos de altos cargos, contratos, subvenciones y convenios públicos. Asimismo los ciudadanos podrán solicitar datos adicionales cursando una petición que debería obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.

El PP acordó con el PNV los dos miembros en representación de las Cortes que entrarán en el nuevo Consejo de Transparencia ante los intentos infructuosos de pactar los nombramientos con el PSOE. El peneuvista Jokin Bildarratz será elegido representante por la Cámara Alta. 

Año y medio de trabajo lleva detrás este portal, ya que el Ejecutivo empezó a prepararlo en el verano de 2013, cuando la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se aprobó hace un año y que mañana entra en vigor, todavía estaba en fase de tramitación parlamentaria.

En él, la Administración General del Estado no sólo está obligada a publicar de forma activa toda la información que le afecta, sino que tendrá que contestar en un plazo máximo de 30 días las solicitudes de los ciudadanos.

Según fuentes del Ministerio de la Presidencia, el Portal de la Transparencia, con más de 50 gigas de almacenamiento, ha costado por servicios externalizados 300.000 euros, ya que se ha hecho casi exclusivamente con medios y personal de la administración.

"Era mejor ahorrar el dinero y meternos en problemas que soltar el dinero y ahorrarse problemas", apunta uno de sus responsables, que calcula su coste de mercado en más de 4 millones de euros.

En su puesta en marcha han trabajado entre 70 y 80 empleados directamente, otros 800 funcionarios han realizado cursos presenciales al respecto y 2.000 más se han formado ´on line´.

Como establece la ley de transparencia, la página consta de dos partes: la de la información activa, en la que los ciudadanos podrán buscar información con un buscador o a través de los tres ítems que la ley prevé: información institucional, normativa y económica.

En ella también aparecerá un ´banner´ con la información nueva que se vaya colgando y un anexo con la agenda pública del presidente del Gobierno y los ministros, así como enlaces a otros portales como el de Moncloa, el del INE, el BOE, etc.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad