jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHacienda estrena portal web y app para facilitar el IRPF 2018
5 millones de contribuyentes utilizaron la app en 2018

Hacienda estrena portal web y app para facilitar el IRPF 2018

Francisco Pinzón
La Agencia Tributaria ha lanzado el nuevo portal web "Renta 2018", en el que se recogen los trámites para la declaración de ese impuesto personal, además de publicar en las plataformas de Google y Apple la nueva versión de la aplicación móvil. La campaña arrancará el próximo 2 de abril, pero ya se pueden consultar datos para preparar la declaración o disponerse a recibir esta cumplimentada por Hacienda, como en años anteriores
Hay tres grandes cambios en la web de la renta de 2018. En primer lugar, se podrán consultar los datos fiscales de cada contribuyente para adelantar la preparación de la declaración. Además, se puede solicitar su número de referencia a través de RENO. “unto con el NIF del contribuyente, permite la identificación y autenticación para acceder a los servicios de Renta 2018”, explica la Agencia Tributaria.

 Los contribuyentes podrán acceder al simulador de Renta Web Open, donde podrán realizar una simulación básica de cómo sería la declaración de renta. El trámite no es oficial ni supone la presentación formal. La Agencia Tributaria comentó, “permite simular su declaración pero no requiere identificación del contribuyente, no válida el NIF del declarante, no necesita disponer de datos fiscales”.

 

Las características más importantes del portal están bloqueadas. Así, la cita previa se podrá solicitar a partir del 1 de abril, para el plan “le llamamos” como para la atención de oficinas. El servicio de tramitación del borrador y la declaración de Renta Web, se habilitarán el 2 de abril, con el inicio de la campaña.

A partir del 2 de abril, fecha de inicio oficial de la campaña de la renta 2018, se podrán consultar las declaraciones presentadas, modificar aquellas ya presentadas y cambiar el número de domiciliación.

La aplicación móvil, está disponible en las plataformas de Google y Apple para descarga de nuevas versiones de la app, lanzada el año pasado. Servirá para presentar la declaración desde el móvil. Según las cifras que maneja Hacienda, el año pasado unos cinco millones de contribuyentes utilizaron la aplicación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad