jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHacienda estudia incluir desgravaciones por gastos educativos y médicos
Busca favorecer a las familias con hijos

Hacienda estudia incluir desgravaciones por gastos educativos y médicos

Redacción
La nueva reforma fiscal que prepara el Gobierno prevé deduciones para familias con hijos. Entre ellas destaca las referentes a los gastos médico y educativo, que no solo favorecen a las familias, sino también reducirían el gasto público. Explican que si hay desgravaciones fiscales por ello, más gente contratará seguros sanitarios privados o elegirá colegios de pago. También estarían pensando en alguna fórmula para incentivar la contratación fondos y planes de pensiones.

Se trataría de discriminar de forma positiva a las familias con hijos. Es la lectura que hace el diario ABC que adelanta una serie de medidas que el Gobierno se estaría planteando incluir en la reforma fiscal y que Mariano Rajoy anunciaría el próximo martes en el debate del Estado de la Nación.

Esas medidas pasarían por establecer unos mínimos vitales. Es decir, que el contribuyente debe pagar en función de su renta real. Para saber cuál es la renta real hay que restar a los ingresos del contribuyente los gastos de manutención de los hijos. Y en función del número de hijos, aplicar el tipo correspondiente. Esta medida la aplicó Aznar en 1997 y fue eliminada por Rodríguez Zapatero.

Por su parte, los autónomos tendrían, en la nueva reforma fiscal, una concesión. Desde hace tiempo solicitan que las retenciones que se les aplican, ahora fijadas en un 21 por ciento, se reduzcan para las rentas más bajas. Así le titular del ministerio, Cristobal Montoro estudiará la petición con el fin de favorecer a ambas partes. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad