jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHacienda obliga a autónomos y dueños de locales a declarar el IVA...
Caos en las liquidaciones fiscales

Hacienda obliga a autónomos y dueños de locales a declarar el IVA por internet

Marga Peñafiel
Hacienda ha impuesto la obligación de que las declaraciones sólo se pueden tramitar por Internet tras eliminar la posibilidad de hacerlo por los métodos tradicionales del impreso de papel. Esto ha supuesto un verdadero caos a la hora de presentar las declaraciones para empresarios y autónomos y para todos aquellos que facturen una actividad. Esto es un problema ya que muchos no están en contacto con Internet y las nuevas tecnologías. Hasta ahora, los funcionarios ayudaban a los profesionales.

El día 30 finaliza el plazo para presentar la declaración anual de IVA (Modelo 390), mientras que en las delegaciones de Hacienda de todo el país se están formando largas colas para informarse y el número de atención al ciudadano está colapsado. 

Pese a que hacienda envió cartas informando de los inminentes cambios, se requieren ciertos conocimientos técnicos para elaborar la delcaración con éxito y muchos de los que ejercen una actividad profesional no están familiarizados con eso procedimientos. 

Los más afectados son los dueños que locales que los arriendan. Según El Mundo, en España son más de 3,5 millones de personas las que se dedican a esta actividad. Hasta ahora, lo único que hacían en ir a Hacienda y los funcionarios les ayudaban a rellenar el formulario, sin explicación alguna del procedimiento que seguían. 

La multa por no realizar bien la declaración anual del IVA es del 1.500 euros. ¿Qué saca el Gobierno con esta reforma? "Primero, dispone antes del dinero porque exige la domiciliación bancaria. Así, los bancos no disponen de ese efectivo durante unos días hasta su ingreso. Segundo, no dedicará más personal a grabar los datos, que llegarán con menos errores porque no se hacen con bolígrafo. Además, obtendrá un conocimiento inmediato de los datos y aumentará el control ya que sabrá antes quien no cumple y le aplicará los procedimientos sancionadores. Pero será a costa del bolsillo del contribuyente", explica el experto de El Mundo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad