jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoHacienda y sindicatos pactarán subidas salariales en 15 días
Devolverán el 75% de la Extra de Navidad a los funcionarios

Hacienda y sindicatos pactarán subidas salariales en 15 días

Redacción
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció ayer con los sindicatos un calendario de reuniones para negociar en quince días las subidas en los salarios de los empleados públicos para 2016, así como la devolución del 75% de la paga extra aplazada desde 2012. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, expresó que la voluntad del Gobierno es "abandonar" cinco años de congelación salarial y avanzar en "una mejora de su situación retributiva.

En este contexto, Beteta anunció que hoy comenzarán los diálogos bilaterales con las centrales sindicales para celebrar a continuación las mesas técnicas. Posteriormente, se convocará una nueva Mesa General de la Administración General del Estado y, finalmente, una Mesa General de las Administraciones Públicas, todo ello en "quince días de intenso trabajo" que se plasmará, según dijo, en los Presupuestos de 2016. Beteta subrayó su intención de negociar también la devolución de los días de libre disposición suprimidos en 2012.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó horas después su confianza de que Hacienda y los representantes sindicales lleguen a un acuerdo, al tiempo que reiteró que la intención del Ejecutivo es restituir lo que resta por abonar de la paga extra de Navidad en cuanto lo permita la recaudación. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo añadió que las retribuciones de los empleados públicos estarán contempladas de forma definitiva en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también avanzó en el Senado que se está negociando con los sindicatos escenarios "de creciente retribución".

Por su parte, representantes de los sindicatos de la función pública exigieron ayer al Gobierno la presentación de "medidas concretas" más allá de propuestas electoralistas. Así, CCOO, UGT y CSIF coincidieron en exigir al Gobierno esas medidas, que sirvan para que los empleados públicos recuperen sus derechos de los últimos años.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, dijo que hay dos millones y medio de trabajadores públicos que desde 2010 sólo han vivido recortes en sus salarios y en sus condiciones laborales, tras lo que advirtió al Gobierno de que si no cumple, los empleados "tomarán nota" de ello cuando vayan a las urnas. El secretario de sector de la AGE, de UGT, Carlos Javier Álvarez, dijo al Gobierno que los trabajadores no se van a conformar con "migajas" tras la expectación creada.

Editoriales de la prensa

El Periódico: Las mejoras para funcionarios tratan de mostrar el éxito económico del PP antes de las elecciones 

"El Ministerio de Hacienda y los sindicatos han abierto las negociaciones para que los funcionarios de la Administración central recuperen la paga que perdieron en 2012". "Rajoy confirmó ayer que el Gobierno está dispuesto a la devolución. Estamos hablando de en qué momento se producirá el reintegro. Además de poner fin cara al próximo año a la congelación salarial que se prolonga desde 2010". "Un tanto más a sumar a las anunciadas reducciones de impuestos para que los españoles perciban antes de acudir a las urnas los éxitos del PP en la gestión económica". "La cruz de la moneda la tenemos en Cataluña, donde los funcionarios de la Generalitat tienen aún pendientes de cobro tres pagas".

El Economísta: Hacienda planea subir los sueldos públicos 

"Ante la cercanía de las elecciones generales, el Ejecutivo continúa trabajando para conseguir recuperar los votos perdidos en los comicios del 24-M".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad