jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHallan virus y bacterias mortales portadas por ratones, más numerosos que nosotros...
Nueva York,escenario global de la "rebelión" de los roedores

Hallan virus y bacterias mortales portadas por ratones, más numerosos que nosotros en grandes urbes

Dung Tran
Los ratones domésticos son los mamíferos que superan en número a la población humana en todas en las áreas urbanas. La ciencia les usa para probar medicamentos que evitan muchas muertes. Pero se acaba de descubrir que también son portadores y transmisores de enfermedades, pues muchos ratones caseros llevan consigo virus y bacterias capaces de matar, algunas de ellas resistentes a los antibióticos.El hallazgo ha surgido en Nueva York, la ciudad donde residen más personas de todo el mundo.

La noticia acaba de darla un grupo de investigadores estodounidenses. En una evaluación a la población de ratones comunes, que duró un año, esos científicos encontraron que muchos de los roedores son portadores de virus que antes no se habían visto. Tambien llevan bacterias capaces de causar enfermedades humanas que ponen en riesgo la vida de las personas.

Algunas de las bacterias eran incluso resistentes a los antibióticos, indicio que apunta a que esa resistencia a los medicamentos puede haber empezado en quienes más han ayudado a la humanidad desde la investigación a combatir las enfermedidades. Pese a ese "servicio" impuesto por la ciencia, tales animales son especialmente polémicos para la mayoría de los hogares.La mayoría les hace responsables de daños a la propiedad personal y de los  riesgos que corre la nuestra salud. Los ratones pueden contaminar las superficies y fuentes de comida dentro de las casas. 

El estudio ha sido realizado por el profesor Lipkin y sus colegas, de la Universidad de Columbia,utilizando 416 ratones de edificios residenciales de Nueva York. La mayoría fueron capturados cerca de basureros. Cinco de los ratones fueron atrapados en áreas de preparación o almacenamiento de alimentos de edificios comerciales, y un solo en un apartamento privado.

"Mi preocupación es que son sumamente resistentes a los antibióticos",dijo Lipkin. El investigador comentó que, si los humanos fueran infectados por una cepa bacteriana portada por estos ratones, la infección podría resultar extremadamente resistente al tratamiento. En general, el equipo de científicos documentó que el 37% de los ratones analizados portan al menos una bacteria potencialmente patógena. Y el 23% alberga al menos un gen de resistencia antimicrobiana en sus heces.

Los expertos analizaron pruebas del excremento de los ratones. Definieron 235 géneros separados y 149 especies distintas de bacterias, entre las que estaban las causantes de varios malestares intestinales como shigella, C. difficile, E. coli y salmonela.

La salmonela es la causa principal de intoxicación alimentaria; esta enfermedad causa 1,2 millones de casos anuales en EE.UU., incluyendo 450 muertes. Informó CNN.

Un segundo estudio, los investigadores descubrieron 36 virus separados, incluyendo seis nuevos. Ninguno de los virus identificados por los investigadores afecta a los humanos, sin embargo, las secuencias genéticas concuerdan con aquellos que infectan perros, pollos y cerdos. Esto sugiere que algunos de los virus pudieron haber pasado desde otras especies.

“Nueva York es un lugar de riesgo importante para los patógenos. Sin duda estamos en primera línea para las enfermedades emergentes”, dijo el el doctor Peter Daszak, encabezado de la alianza EcoHealth, con The New York Times.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad