jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesHelpUP. La red social del voluntariado

HelpUP. La red social del voluntariado

Pablo Gazález.Pola
HelpUP nace por una necesidad que aún no habíamos descubierto cual era. La necesidad de dar, de compartir, de ver que haciendo poco podíamos cambiar mucho, la necesidad de cambiar un poco el mundo. Esta necesidad no es otra que ayudar a los demás, ceder un poco de tu tiempo o de tu dinero para conseguir que otra persona pueda ser un poco más feliz o por lo menos que durante un rato se le olvide en qué situación se encuentra.

Queríamos un sitio accesible, en el que nos pudiéramos apuntar a un proyecto cuando quisiéramos, donde poder elegir entre muchos el que más nos llenara y el que más nos gustara y sobre todo un sitio para poder ir con amigos. O por lo menos donde pudieras conocer antes de ir a la gente que está llevando el proyecto o a otros voluntarios apuntados a ese proyecto.

También queríamos saber cuál es la implicación real de las empresas en cuanto a eso que denominan RSC. Si existe un compromiso real con la sociedad, s i es un simple lavado de imagen, si son realmente políticas geoestratégicas de las compañías saber al fin y al cabo.

Y por esto creamos HelpUP. Una red social donde encontrar cualquier proyecto social en cualquier parte del mundo. Siendo red social puedes conocer antes en qué consiste el proyecto, conocer impresiones y experiencias de otros voluntarios o incluso conocer a otros voluntarios antes de irte ( esto último está dentro de las próximas mejoras de la página ). Y poder conocer el compromiso real de esas empresas consideradas como responsables a través de herramientas específicas para ellas.

Después de un año trabajando en el diseño y programación de la página salimos a finales de enero de 2014 y al cien por cien a finales de febrero ( es muy difícil que un banco confíe en unos jóvenes emprendedores con un proyecto social, aunque solo fuera para la plataforma de pagos). Y desde febrero hasta ahora la verdad es que no nos podemos quejar ni por la respuesta de las organizaciones ni por la de los usuarios. En estos meses ya contamos con 80 ONG de España, Vietnam, Chile, México, Venezuela y Perú que han subido a la red 150 proyectos a los que hemos dirigido a día de hoy a 200 voluntarios de 8 nacionalidades diferentes.

El único requisito que tenemos para las organizaciones es que podamos comprobar que existen y que tienen las cuentas claras ( HelpUP está formado por abogados y auditores). Una vez pasado este "tramite" pueden subir cualquier proyecto. Tenemos desde ir una mañana ir a repartir cafés y mantas hasta ir a palestina o un mes a Kenia, reforestar un monte o ayudar a tortugas en Puerto Rico.

Mientras que los requisitos para las empresas que quieren formar parte de HelpUP son más exhaustivos en cuanto al control de las actividades de la empresa, experiencia social, etc.

Nuestra finalidad es que pueda llegar a todo el mundo, a cualquier persona. Por eso buscamos todo tipo de proyectos. Que cualquier persona pueda conocer esos proyectos de organizaciones y qué tipo de empresas son las que tienen un compromiso real con la sociedad.

Este 9 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo una comunicación sobre HelpUP y se han metido 50 ONG de mexicanas por el momento. En la misma, se detallaba que "por el interés que puede representar para su organización, les invitamos a consultar la red social llamada ´HelpUP´ que surge en Madrid, España".

"Dicha red es una empresa social cuyo objetivo es acercar el voluntariado a la sociedad, facilitando su participación en los proyectos sociales en varios países y abarcando diferentes temáticas como son los derechos humanos, cultura, medio ambiente, salud, educación, deporte, entre otros más y que son publicados por las mismas organizaciones de la sociedad civil para ser difundidos a través de esta red", añade.

Fuente: Europa Press

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad