jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosHerramientas digitales para periodistas
Ana I. Bernal Triviño / Editorial UOC / Manuales / 18.00€

Herramientas digitales para periodistas

Redacción
El periodismo digital debe informar pero, a la vez, ser creativo, directo y entretenido. Es una disciplina que requiere una constante actualización de herramientas para mejorar la edición y difusión de la información. En la prensa online se observan presentaciones muy visuales que llaman nuestra atención, y que hacen sospechar que detrás de ese resultado existe una costosa programación informática o que el periodista debe saber complejos códigos informáticos.

En cambio, muchas de esas herramientas son de código abierto, gratuitas, están disponibles para todos, ayudan a agilizar la producción y edición, aportan transparencia informativa, favorecen el compromiso ciudadano y mejoran su visualización.

Este libro constituye una guía de esas herramientas digitales disponibles en la red de forma gratuita, acompañada de ejemplos reales publicados en medios online explicados por sus responsables. La autora  imparte cursos en la UOC como Kit básico de herramientas para el periodismo móvil (MOJO), en cuya presentaci´on indica que como organizador o como soporte de producción o difusión, los soportes móviles son el mejor aliado para el periodista, tanto para aquellos que trabajen en medios de comunicación como para el periodista freelance.

 

La obra se presentó anoche, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC.  Intervinieron (de izqda. a dcha.): Quico Taronjí, periodista y navegante; la autora, Ana I. Bernal Triviño; Carlos Gámez Kindelán, periodista en 20minutos.es; y Guillermo Rodríguez, subdirector de The Huffington Post.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad