jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialHillary Clinton se lanza a la carrera de primera mujer que presida...
Su primer vídeo explota inclusión de género e igualdad total

Hillary Clinton se lanza a la carrera de primera mujer que presida Estados Unidos con una pareja gay

Redacción
Hillary Clinton confirmó ayer su intención de ser la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos con la divulgación de un vídeo en internet en el que se presentó como la defensora del "estadounidense de a pie". "Los estadounidenses han luchado por recuperarse de tiempos económicos muy duros, pero la baraja siempre tiene las mejores cartas para los que están arriba", dijo la esposa del expresidente Clinton, dispuesta a una mercadotecnia tanto de inclusión de género como de igualdad.

"Los estadounidenses normales y corrientes necesitan alguien que luche por ellos, y yo quiero ser esa persona", afirmó también la ex secretaria de Estado, al hacer oficial su candidatura por segunda vez a convertirse en inquilina de la Casa Blanca, donde vivió cuando fue presidente su marido, Bill Clinton. "Cada día, América necesita un campeón, y yo voy a ser ese campeón", asegura en un vídeo en el que se intercalan sus palabras con imágenes que muestran la diversidad racial, económica y social de EEUU, dando entrada también a una pareja gay para extender la idea de la inclusión de género.

Con 67 años, Hillary Clinton afrontará su segunda batalla por la Casa Blanca en las primarias demócratas, a las que ya se presentó en 2008 y fue vencida por el actual presidente de EEUU, Barack Obama, el primer presidente que confirma la inclusión de raza, le mostró su total apoyo. "Ella fue una candidata formidable en 2008, un gran apoyo para mí en las elecciones, una espectacular secretaria de Estado y es mi amiga. Creo que sería una excelente presidenta", declaró desde Panamá, donde asistía a la Cumbre de las Américas. También le respaldó su sucesor como secretario de Estado, John Kerry, que destacó la buena labor que desarrolló Clinton al frente de la diplomacia estadounidense.

De momento, Clinton es la única candidata demócrata y la favorita entre sus votantes. Su equipo electoral plantea presentar en esta ocasión a una candidata más afín al estadounidense medio, y de momento no explota en su mercadotecnia la posición ante la oleada religiosa de creacionistas que invade las filas republicanas, donde militó Hillary en su primera juventud. Se espera que participe en pequeños actos, en los que se acerque a los ciudadanos, escuche sus preocupaciones y les explique por qué quiere ser presidenta. Todavía se desconoce quién será su rival en las filas republicanas, en las que ya han anunciado su intención de ser candidatos el senador por Texas, Ted Cruz, y su compañero por Kentucky, Rand Paul. Está previsto que hoy también anuncie su candidatura el republicano por Florida, Marco Rubio. Tampoco se descarta que en breve lo haga el ex gobernador de Florida Jeb Bush, que de ser elegido candidato por el Partido Republicano reviviría el duelo entre las dinastías Bush y Clinton que en 1992 perdió su padre, Georges W. Bush, ante Bill Clinton.

La pareja gay se declara en las nubes

Jared Milrad y Nate Johnson, la pareja gay incluida en el vídeo electoral que sigue, han declarado sentirse "en las nubes" tras descubrir que sus planes de boda aparecen en el vídeoclip de la candidatura de Hillary Clinton a la presidencial de 2016, difundido el domingo por internet. “Estábamos haciendo compras, para las invitaciones al casamiento”, cuenta Jared, en respuesta a los amigos que los llamaron para anunciarles la noticia.

En el video, de unos dos minutos de duración, Clinton interviene tras un montaje de estadounidenses seleccionados para representar las diversas prioridades demócratas: una joven madre de familia, un obrero, una mujer cercana a la edad jubilatoria … y Jared y Nate, caminando de la mano. “Yo me caso este verano, con alguien muy importante para mí”, dice Jared en el clip, en cuya filmación participaron el mes pasado, sin saber quien lo patrocinaba, ni qué destino tendría.“Esto muestra todo el camino recorrido”, dijo Jared, de 31, a la AFP, horas después de publicado el video.

La presencia de una pareja de hombres en una publicidad electoral presidencial, ya sea demócrata o republicana, era impensable hace unos años, según ha resaltado la presa americana. En el video de Clinton, una pareja de mujeres aparece también brevemente hacia el fin del video.Hillary Clinton expresó su apoyo al matrimonio gay solamente en 2013, un año después de  Barack Obama.Desde entonces, gracias a varias decisiones de la justicia, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 36 de los 50 Estados del país y la Suprema Corte debe considerar el tema a fin de mes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad