jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHollande baja las cotizaciones sociales y cambia el gobierno
Francia gira hacia la derecha y un pacto social

Hollande baja las cotizaciones sociales y cambia el gobierno

Redacción
En un discurso televisado tras la mayor derrota electoral de los socialistas franceses en las municipales desde 1983, Hollande prometió un "Gobierno reducido y de combate", además de bajar cotizaciones sociales de los trabajadores hasta 2017, todo ello con en un triple objetivo: impulso a la economía, más justicia social y más poder adquisitivo.

 El presidente francés, François Hollande, ofreció a la patronal un "pacto de responsabilidad" por el empleo y la competitividad, consistente en bajar las cotizaciones sociales a las empresas y en recortar el gasto público por valor de 50.000 millones en tres años, tras anunciar ayer un cambio de Gobierno al aceptar la dimisión de su primer ministro, Jean-Marc Ayraut, que será sustituido en el cargo por el hasta ahora ministro del Interior, Manuel Valls. El anuncio llegó veinticuatro horas después de las elecciones municipales del domingo, en las que el Partido Socialista, en su mayor derrota electoral en unos comicios de este tipo desde 1983, ha perdido 151 ciudades, el centro derecha ha ganado en 142 y la extrema derecha en 11.

El jefe del Estado dijo haber entendido el "claro mensaje" enviado el domingo "por los que han votado y por los que se han abstenido", y lo resumió así: "Un cambio insuficiente, demasiada lentitud, poco empleo y poca justicia social, demasiados impuestos, poca eficacia en la acción pública y demasiadas dudas sobre cómo salir de esa situación".

La amplitud de la crisis de Gobierno se conocerá hoy, con una previsible reducción del número de carteras, que en la actualidad es de 38. Tanto Hollande como Valls tienen hasta mañana miércoles para nombrar los cargos definitivos, antes del primer Consejo de Ministros. Ayer, dos ministros de Europa Ecología-Los Verdes, Cécile Duflot (Vivienda) y Pascal Canfin (Desarrollo), anunciaron su decisión "personal" de abandonar el Gobierno en protesta por la designación de Valls.

Valoraciones de la prensa

Los diarios dedican amplias crónicas a Manuel Valls, a quien se identifica como máximo representante del ala derecha del socialismo francés. Hijo de exiliado republicano español, nacido en Barcelona y uno de los políticos más valorados en las encuestas de opinión, ha estado envuelto en una cierta polémica por su mano dura a la hora de desmantelar los campamentos de gitanos. Según los diarios, el hasta ahora titular de Interior aboga, principalmente, por la austeridad presupuestaria, acabar con las 35 horas y fijar cupos para inmigrantes.

Por otro lado, los diarios recuerdan que el domingo la hija de inmigrantes andaluces y también socialista, Anne Hidalgo, fue elegida alcaldesa de París.

EL PAÍS titula en portada: "Hollande pone a un duro al frente del Gobierno tras el fracaso electoral", mientras que en páginas interiores señala que "el presidente reacciona en caliente ante el cataclismo de las municipales y nombra primer ministro al polémico pero popular titular de Interior". EL MUNDO destaca: "Hollande gira a la derecha y nombra a Valls primer ministro". Según ABC, "Hollande recurre al español Valls para salvar el socialismo francés".

LA VANGUARDIA dice que "el presidente francés echa mano de su ministro más popular para dirigir el Gobierno". Para EL PERIÓDICO, "Hollande rompe moldes con Valls". LA RAZÓN destaca: "Hollande pone a Valls en combate". CINCO DIAS titula: "El barcelonés Manuel Valls, nuevo primer ministro de Francia", mientras que EL ECONOMISTA dice que "Hollande se deshace de su Gobierno y pide a Valls que cree uno ´de combate´"

El ascenso de los populismos es una seria advertencia para París y el resto de Europa (EL PAÍS): La dimisión del primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y su sustitución por Manuel Valls es "la consecuencia inevitable" de unas elecciones municipales en las que "el Partido Socialista (PS), arrastrado por la impopularidad del Gobierno, ha tocado fondo". La segunda vuelta ha ampliado incluso la tendencia perfilada en la primera votación, "hasta el punto de ofrecer resultados históricos". "La derrota inédita -por lo estrepitosa- de los socialistas se ha visto acompañada por el ascenso, también inédito en la política local del Frente Nacional, y por la sorprendente victoria" de la UMP. Los francés reprochan a su presidente la "ineficacia de su Gabinete". "El giro de Hollande apuntaba a la modernidad de una economía muy lastrada por el intervencionismo y aún persisten las dudas de que se anime a culminarlo". "El nombramiento de Manuel Valls, un hombre pragmático y alejado del sectarismo, parece una señal adecuada". Por lo que respecta al ascenso del Frente Nacional "denota un malestar de fondo que no se resuelve con descalificaciones, rasgado de vestiduras ni ´cordones sanitarios´". "Marine Le Pen ha dado muestras de inteligencia y olfato. Su mensaje proteccionista, anitiliberal y antieuropeísta apela a los miedos. La mejor manera de combatirlo es atender las inquietudes ciudadanas y abordar los problemas -paro, inseguridad o integración- con realismo y sensatez".

Hollande gira a la derecha para evitar otro descalabro electoral (EL MUNDO):La dimisión de su Gobierno y el nombramiento de Manuel Valls como primer ministro "evidencian hasta qué punto el presidente François Hollande ha acusado el brutal golpe recibido por su partido en las elecciones municipales". "La designación de Valls para encabezar el nuevo gabinete no puede interpretarse más que como una derechización del nuevo Gobierno". "Hollande ha entendido el mensaje que le han enviado los electores en el sentido contrario al que pretendían los votantes de izquierda" y ha preferido, de cara a las europeas, "intentar disputarle la clientela a la alianza de los conservadores de la UMP con los centristas de la UDI y de MODEM". Una estrategia que "le puede salir definitivamente mal" al presidente, porque la izquierda le reclamaba con el castigo electoral que regresara a la política que había defendido en su programa electoral. Junto a la derrota del socialismo frente a una derecha que no estaba en las mejores condiciones, hay que sumar el ascenso del Frente Nacional, que le augura un éxito aún mayor en las europeas. "Europa parece decidida a devorarse y a dejar otra vez atrás los principios y los valores que la sacaron no hace tanto tiempo de la destrucción. Los peores efectos de la crisis son sociales y se está demostrando que permanecen más allá de los datos económicos. Y ése es el riesgo ahora mismo de Europa".

Francia, escorada a la derecha (EL PERIÓDICO):El "bofetón" del electorado francés a Hollande y al Partido Socialista "ha sido tan grande que se ha cobrado una pieza de caza mayor. Ha motivado un cambio de Gobierno, que será encabezado ahora por Manuel Valls. La debacle socialista tiene numerosos motivos. Hollande incurrió en un error muy parecido al cometido en España por José Luis Rodríguez Zapatero, el de no saber explicar a los franceses las medidas a tomar para atajar la grave crisis". "Los electores de izquierdas se encontraron incomprensiblemente con un presidente que aplica medidas de derechas sin que se detecten mejoras económicas en el bolsillo de los ciudadanos". Junto a la debacle socialista, la derecha ha obtenido unos resultados mejores de los esperados y el avance del Frente Nacional (FN) es "menos espectacular" de lo esperado. Pero el principal peligro de estas elecciones no era tanto el avance del FN como "la adopción de su ideario por parte de los otros partidos". En este sentido, el nuevo primer ministro, Manuel Valls, es el político más popular y mejor valorado del Gobierno, y lo es por "la adopción de medidas de extrema dureza contra la inmigración". Por lo demás, destacar que la carrera política de Valls, catalán, y de la alcaldesa electa de París, Anne Hidalgo, gaditana, es "el ejemplo perfecto de la integración republicana que se da en Francia, algo impensable en España".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad