jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasHomenaje a los ganadores del III Premio para la FP Dual
MediaMarkt, Dicomol, Simone Ortega y Empresas de La Rioja

Homenaje a los ganadores del III Premio para la FP Dual

Redacción
Joao Santos, Jefe de Unidad en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, recibió el reconocimiento especial por su contribución extraordinaria a la promoción de la FP Dual, Capital Radio ha sido reconocida por su labor informativa en difundir la FP Dual y su apoyo incondicional a la Alianza para la FP Dual.El acto ha contado con la presencia de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y John de Zulueta, del Círculo de Empresarios.

Tras el éxito de las pasadas ediciones en 2017 y 2018, los galardonados en la tercera convocatoria del Premio Alianza para la Formación Profesional Dual han sidoMediaMarkt IberiaDicomolCIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega y la Federación de Empresas de La Rioja. El reconocimiento ha sido otorgado por la Fundación Bertelsmann y elCírculo de Empresarios en un acto celebrado esta tarde en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

 

El jurado ha reconocido las buenas prácticas en la implementación de la FP Dual y el aumento de las sinergias entre las administraciones, los centros educativos y el tejido empresarial a través de un modelo formativo que cuenta con una tasa de inserción que supera el 70% en España y que se presenta como una herramienta clave para impulsar el empleo juvenil.

 

La gala de entrega de la tercera edición del Premio Alianza para la FP Dual ha sido presentada por el periodista de Atresmedia Roberto Brasero, y ha contado con las intervenciones de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.

 

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha afirmado que es esencial dar visibilidad a la labor que desarrollan las empresas, organizaciones y centros educativos “que impulsan esta opción formativa tan necesaria para reducir el desempleo juvenil”. En concreto, Belil ha destacado la elevada inserción laboral de la FP Dual, que en el caso de algunos proyectos premiados alcanza el 100%. Además, ha explicado que, a través de este modelo, se impulsa la competitividad empresarial y la formación adaptada a las necesidades reales del mercado. En la actualidad, 24.000 alumnos han realizado estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz.

 

Por su parte el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha destacado el compromiso de esta organización con la mejora de la Educación y con el impulso de la Formación Profesional Dual. Zulueta ha afirmado que “en la Educación está la clave para la superación de las desigualdades y es una gran desigualdad la que se da entre los ciudadanos que tienen empleo y los que no”. Asimismo, ha señalado que “el mundo educativo, el empresarial y el institucional tienen que ir de la mano en la búsqueda de soluciones al grave problema del desempleo juvenil”.

 

El jurado del premio está compuesto por un representante de cada uno de los socios promotores de la Alianza para la FP Dual (la Cámara de España, la CEOE, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Princesa de Girona), por un representante del Círculo de Empresarios y por un representante de los premiados en la edición de 2018.

 

Proyectos ganadores del III Premio Alianza para la FP Dual

El Premio se otorga en cuatro categorías: 1) Gran empresa, 2) Pyme, 3) Centro educativo y 4) Organización.

 

MediaMarkt Iberia ha sido la ganadora en la categoría de Gran Empresa por tener un proyecto de FP Dual sólido implantado en 13 comunidades autónomas y adaptado a las diferentes circunstancias y regulaciones regionales. El jurado ha valorado la consolidación del proyecto, integrado en la cultura corporativa de la empresa, y que cuenta con el compromiso de su Dirección General. Además, la compañía ha sido reconocida por contribuir a la difusión de la FP Dual entre sus más de 6.800 empleados y en los medios de comunicación, y por ser asesor y ejemplo de otras empresas que quieren emprender el mismo camino. Josefa Solanilla, Directora de Recursos Humanos de MediaMarkt Iberia, ha destacado que este reconocimiento es un nuevo aliciente para la compañía para continuar en su firme apuesta por la FP Dual, ya que la empleabilidad juvenil es una cuestión de responsabilidad social. Solanilla ha subrayado que la experiencia desde su puesta en marcha ha sido muy positiva, tanto para los participantes como para la organización.

 

En la categoría de Pymes, el galardón ha sido para Dicomol, empresa de diseño y fabricación de moldes y matrices, en reconocimiento a su trabajo con institutos, servicios territoriales de promoción económica y otros agentes sociales para impulsar la FP Dual y evitar la desaparición de la profesión de especialista en moldes. Asimismo, se ha premiado a esta pyme, con sede en Moncada i Reixac (Barcelona) y 30 empleados, por haber promovido la adaptación curricular con la Generalitat de Catalunya y por su proactividad en la divulgación en centros educativos, ofreciendo a los jóvenes visitas a sus instalaciones. Dicomol también colabora con la asociación ASCAMM y el INS Manolo Hugué. Estela Sánchez, Dirección de Personas y adjunta a Gerencia de Dicomol, ha explicado que el Premio es un impulso para la empresa para seguir en la misma línea, valorando especialmente que desde la Alianza se experimenta la realidad de la FP Dual en primera persona. Asimismo, ha señalado que esperan servir de referente para que otras pymes se sumen a la Alianza y pierdan el miedo a incorporar y formar jóvenes en sus empresas.

 

En la categoría de Centro Educativo se ha galardonado a CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, el primer Centro Integrado de FP Público de la Comunidad de Madrid que ofrece una formación integrada y especializada en Hostelería y Turismo. Ha sido premiado por su labor integradora y de reinserción educativa a través de su programa “Creamos Oportunidades en Hostelería”, creado en 2017 junto con la Fundación Mahou San Miguel y Fundación Exit, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a los que brinda oportunidades formativas a través de la FP Dual. Así, el jurado ha valorado sus esfuerzos contra el abandono escolar temprano; su colaboración intensa con la administración pública y el sector privado; y por formar a profesionales adaptados a las necesidades reales del mercado, ya que los alumnos que finalizan los estudios de FP Dual tienen una inserción laboral del 100%. Jesús Díaz, director del centro, ha señalado que recibir este premio es un reconocimiento al trabajo bien hecho, a la participación conjunta, a la sensibilidad y a la ilusión por generar oportunidades de futuro profesional.

 

Por último, en la categoría de Organización, el jurado ha premiado a la Federación de Empresas de La Rioja, una institución que da respuesta a la falta de perfiles profesionales cualificados e intenta armonizar la oferta y la demanda en el mercado profesional regional. La tasa de inserción laboral de los alumnos que finalizan los ciclos de FP Dual en el marco de su proyecto es del 100%. Además, ha sido reconocida su posición como agente clave para la comunidad empresarial de La Rioja, ya que aglutina a más de 70 sectoriales a través de las cuales llega a 3.000 empresas, y actúa como nexo de unión con los centros educativos. Ofrece un continuo acompañamiento a las empresas, fomenta el intercambio entre tutores de empresa y de centro, y evalúa y establece mecanismos de mejora continua del modelo dual en La Rioja. Para Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, este premio supone un importante reconocimiento a la labor que desarrollan desde 2013, y un estímulo para continuar liderando un modelo colaborativo que comparten con la Administración, los centros y la Fundación Bankia por la Formación Profesional Dual.

 

Reconocimientos especiales

La Fundación Bertelsmann ha otorgado también una mención especial a Joao SantosJefe de Unidad en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, por su contribución extraordinaria a la promoción de la Formación Profesional Dual y por su compromiso con la Alianza para la FP Dual. Además, este año la Fundación Bertelsmann ha concedido por primera vez una mención especial en el ámbito de la Comunicación y la difusión que ha recaído en Capital Radio por su apuesta informativa sobre la FP Dual y su apoyo incondicional a la Alianza para la FP Dual.

 

Sobre la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual

Bajo el lema “Por el empleo juvenil”, la Fundación Bertelsmann trabaja desde 2014 para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad. Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal de más de 1.000 empresas, centros educativos y organizaciones comprometidos con la difusión y el desarrollo de una FP Dual de calidad en España.

 

Sobre el Círculo de Empresarios

El Círculo de Empresarios es un centro de pensamiento en el que participan doscientos cuarenta empresarios y altos ejecutivos de las principales empresas que operan en España, tanto nacionales como multinacionales. Tiene como principales objetivos la promoción del libre mercado y de la libre empresa, el reconocimiento del valor social de empresario como creador de empleo, riqueza y bienestar general y el fomento del espíritu emprendedor.

Bajo el lema “ideas para crecer”, el Círculo impulsa el crecimiento de nuestra economía y de nuestras empresas, la mejora de la calidad de nuestras instituciones y los comportamientos responsables y éticos en el mundo de la empresa. El Círculo quiere contribuir con sus reflexiones y propuestas a la mejora de la sociedad española, promoviendo siempre el interés colectivo

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad