jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHomenaje al fallecido catedrático de la UCM Juan Trías Vejarano y presentación...
Este jueves 19 de septiembrea las 19 horas, en Librería MP

Homenaje al fallecido catedrático de la UCM Juan Trías Vejarano y presentación de su último libro

Redacción
Este jueves19 de septiembre a las 19, el catedrático de la Complutense Juan Trías Vejarano, fallecido el pasado viernes, recibirá un homenaje en la madrileña Librería Marcial Pons,donde será presentado su último libro,"Del Antiguo Régimen a la sociedad burguesa".Las tribunas periodísticos en su memoria coinciden en destacar su origen aristocrático, fidelidad comunista, altura intelectual, mente abierta y tolerante y legendaria honestidad: siendo vicerrector de la UCM desdeñó lograr una Cátedra.

El homenaje permitirá realizar la presentación del libro ya publicado por la editorial Tecnos con el subtítulo "el cambio de visión de Bodino a Hobbes", considerado por los expertos como su legado intelectual y donde Juan Trias desentraña el paso al mundo capitalista a través de cinco autores representativos (Bodino, Altusio, Suárez, Grocio y Hobbes), cuyas obras estudia en sus versiones originales, muchas de ellas en latín, según comenta la también catedrática de la Universidad Complutense de Madrid María José Villaverde, quien intervendrá en el acto junto a José Álvarez Junco y Joaquin Abellán.

Bajo el título "Honestidad intelectual",  la tribuna in memoriam de ésa catedrática, alumna suya en Historia de las Ideas, luego 30 años compañera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociologia y 10 años más en el Seminario Ilustración, de la Fundación Ortega-Marañón, asegura que "su honestidad intelectual era legendaria". Recuerda que, siendo vicerrector de la Complutense, desdeñó utilizar su posición de poder para obtener una plaza de catedrático, que sólo consiguio años más tarde. Igualmente, para documentar la "mente abierta y tolerante" de Trías Vejarano, esta catedrática liberal que abjuró del marxismo, señala que cuandoTrías dirigió su tesis sobre Rousseau no estaban de acuerdo en casi nada, pese a lo cual respetó su trabajo y no le corrigió ni una coma.

En esta misma línea, uno de los numerosos correos de condolencia enviados al Seminario Ilustración dice, bajo la firma de Francisco José Martínez: "Compartía con Juan la dirección de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) desde hace casi 40 años, y aunque nuestras posiciones políticas en relación con el leninismo, el nacionalismo y últimamente  con Podemos eran opuestas siempre le tuve una gran admiración política, intelectual y personal. Le dediqué hace poco un artículo sobre un Lenin para el siglo XXI  con estas palabras:“Dedicado a Juan Trías, con el que casi nunca estoy de acuerdo, pero al que respeto mucho porque es una persona que hace que uno pueda sentirse orgulloso de seguir llamándose comunista”.Pierdo con su partida a un maestro, un amigo y un camarada". 

Obituario escrito en EL PAIS por Rafael Fraguas

En otro artículo de EL PAIS, Muere Juan Trías Vejarano, Rafael Fraguas destaca que Trías participó en la lucha clandestina por las libertades democráticas desde el profesorado universitario madrileño y era viudo de Mercedes Pintó, cofundadora del antifranquista Movimiento Democrático de Mujeres, y padre de dos hijos, Sonia y Carlos. Dice que era de temperamento sereno y reflexivo, plurilingüe y erudito, además de autor de una tesis sobre Valentí Almirall y el origen del catalanismo, intelectual precursor del nacionalismo catalán. Asimismo, trató sobre el federalismo de Francesc Pi i Margall en un trabajo pionero, junto con Antonio Elorza, publicado en 1975. Luis Díez del Corral, catedrático de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas, se rodeó de adjuntos de diferentes extracciones ideológicas, desde el anarquismo hasta el marxismo, en el que, precisamente, Juan Trías militaría hasta su muerte, desde el Partido Comunista de España, a cuya dirección pertenecía. Entre sus profesores adjuntos figuraron, además de Trías, José Álvarez Junco, futuro historiador de las Ideas y director del Centro de Estudios Constitucionales; el precitado catedrático e historiador, Antonio Elorza; Carmen Iglesias, futura académica de la Española y de la Historia; Dalmacio Negro, académico de la de Ciencias Morales y Políticas; y el dramaturgo Ángel Facio, entre otros.

Su prólogo a las Obras Completas de Vladimir Illich (1871-1924), editadas en España por primera vez en 1974, constituye, según los expertos, uno de los estudios más enjundiosos en español sobre la Revolución soviética, que Juan Trías abordó desde un marxismo alejado de toda lectura dogmática, provisto de un refinado aparato analítico-crítico. Mostró también atracción docente y literaria hacia personajes como el líder comunista italiano, combatiente y dirigente brigadista internacional en la Guerra Civil española, Palmiro Togliatti, de cuyo pensamiento político dio cuenta en un profundo estudio al respecto; de igual modo, estudió y publicó ensayos sobre la Primera Guerra Mundial. Con Manuel Monereo coeditó una conocida biografía sobre Rosa Luxemburgo.

Desde la perspectiva de sus alumnos, dice Fraguas que, con su erudición, brindaba una permanente invitación a la lectura y una respetuosa insinuación hacia el compromiso político, avalada por su ejemplo. Ya en democracia, proseguiría su militancia a través de su ininterrumpido compromiso comunista y el de su esposa Mercedes, desde el Comité Central del PCE, por lo que asistió a varios congresos internacionales de partidos comunistas en la RDA, la URSS y Vietnam. Asimismo, desplegaba actividades vinculadas a la defesa de la memoria histórica. 

Como ha subrayado Eddy Sánchez, actual director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, “gracias al trabajo de Juan Trías, la FIM y la Universidad Complutense son en la actualidad, las únicas instituciones en España que cuentan con la colección completa de la MEGA, la mayor colección de escritos de Marx y Engels en cualquier idioma”.

En el ámbito personal, cultivó numerosas amistades entre colegas docentes y discípulos suyos, como Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense; Jaime Ruiz Reig, presidente de la asociación memorialista AMESDE; la arquitecta Teresa Arenillas y su hermano Eduardo, artista plástico; el escritor Juan García Hortelano o el pintor Luis Fernando Aguirre, veterano confeccionador de EL PAÍS, así como en el entorno vecinal de su casa en Camorritos, en plena sierra madrileña; allí compartió con el matrimonio Larroque y con el doctor Pedro Caba una amistad que califican de entrañable.

Pese a su avanzada edad, era frecuente verle presente en las grandes manifestaciones feministas, contra la precariedad laboral, frente a los recortes y contra la guerra. Al enclave serrano madrileño le gustaba desplazarse con asiduidad, hasta que los efectos de un cáncer, que le laceraba desde hace tiempo, se lo impidieron. Fue incinerado este sábado en el crematorio del cementerio del Este.

Obituario del director de la FIM en Mundo Obrero 

En Mundo Obrero, Juan Trías Vejarano: un maestro para el futuroEddy Sánchez Iglesias, Director de la FIM, resalta que Trías fue referente del marxismo en España, militante del PCE y figura fundamental de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM): "Junto a sus estudios sobre la historia de pensamiento político español, Trías Vejarano realizó importantes aportaciones al pensamiento político de pensadores liberales como Locke o Tocqueville, que le convirtieron en una referencia en relación al estudio del liberalismo, sin olvidar a los clásicos como Platón, pero fue en el ámbito del marxismo donde más destacó, hasta convertirse en uno de los referentes del marxismo español. Señalar sus escritos dedicados al concepto de historia en Marx, del materialismo histórico en Lenin y, en especial, de Gramsci, contribuyendo desde el marxismo, a debates fundamentales como el de la transición del feudalismo al capitalismo o de la Reconquista".

Resalta igualmente Sánchez Iglesias la labor de Trías como editor, "siendo significativa la etapa junto a Antonio Elorza, como encargado de la Colección de Pensamiento de la Editorial Ayuso, trabajo al que le debemos, entre otras, la edición de Rosa Luxemburgo. Obras escogidas Vol. 1 y 2 (Ayuso, 1978), o su trabajo en la Sección de Historia de la FIM, entre la que figura uno de los mayores clásico sobre Gramsci editado en España, bajo el título de Gramsci y la izquierda (FIM, 1992).

La participación en la vida política e intelectual de Juan Trías fueron numerosas, desde sus escritos en el diario El País hasta sus conferencias, siendo la última en octubre de 2018 en el marco del Congreso Internacional que la FIM y la UCM dedicaron al 200 Aniversario del nacimiento de Marx, realizado precisamente en su Facultad, año al que debemos su último artículo académico Marx: la revolución en el conocimiento histórico (nº 5 Revista Nuestra Historia, FIM).

"Poseedor de un fino sentido del humor y un carácter alegre, Juan Trías es no solo respetado por su faceta intelectual, sino también por su honestidad y compromiso militante, recordado por su capacidad de conectar con la gente joven, como recuerdan sus alumnos y jóvenes camaradas, así como formador de muchos de los profesores de varias universidades españolas. En su último curso, Juan Trías se despidió con el anhelo de ser recordado como “un buen maestro”, algo que sin duda ha logrado.Seguiremos tu ejemplo y tu compromiso camarada, gracias por tanto. Venceremos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad