jueves,18 agosto 2022
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Serán presentadas por CREUP a todos los partidos políticos

Hoy termina la elección de las 40 propuestas para mejorar la universidad: #VotaXlaeducacion

Redacción
Hoy lunes 4 de mayo finaliza el plazo para votar las propuestas para mejorar la educación que realizará la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) a todos los partidos políticos que se presentan a las electorales municipales y autonómicas. De momento, en las propuestas para esos programas políticos destacan (casi dos tercios) la reducción de todo tipo de tasas, precios y trámites, aunque no sus costes financieros, como comisiones bancarias.

Cada votante puede elegir diez de las 40 propuestas, entre las que predominan por ahora en primeras posiciones las reducciones de los precios y los aumentos de las becas, tras los fuertes aumentos de costes de la universidad para las familias, que según datos oficiales publicados por Ibercampus han superado el 30% de media para toda España y el 52% en Madrid. Otras hacen referencia a la calidad, los presupuestos, el deporte o los programas eruropeos: la moratoria desde la CCAA para la implantación del 3+2 queda relegada al puesto 36 de 40. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas es la mayor organización estudiantil universitaria. Dice reunir a 870.000 estudiantes

La campaña #VotaXlaeducacion tiene su foco inicial en que el próximo 24 de mayo la ciudadanía de 13 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas está llamada a las urnas para decidir quién debe ocupar nuestro gobierno regional durante los próximos 4 años. "Durante la Campaña Electoral, como cada elección, oiremos hablar de economía, empleo, servicios sociales, educación… pero, la Universidad tiene el protagonismo que merece?", se pregunta la CREUP, que inmediatamente responde así: "Creemos que no, y que los y las estudiantes debemos tomar la iniciativa. Por eso nace ‘Vota por la Educación’, una campaña en la que llamamos a todo el colectivo estudiantil a decir a nuestros políticos qué universidad queremos. Ha llegado la hora de hablar alto y claro. Ha llegado la hora de construir Universidad.

Esta campaña se inició el 21 de abril con la recepción propuestas, cerrada 8 días después, tras lo cual se abrieron las votaciones que terminan mañana 4 de Mayo. Para el miércoles 6 de mayo CREUP tiene previsto presentar sul manifiesto públicamente. Tras  seleccionar y simplificar el proceso, todas las propuestas se han unificado en un total de 40.

Este domingo, en la víspera del cierre de la votación, se han registrado fallos informáticos que reducen el impacto de la campaña: al intentar verificarlos Ibercampus votando su redacción por las diez primeras propuestas, salió el mensaje "Error al realizar la votación, ponte en contacto con nosotros para solucionarlo".

Las 40 propuestas de CREUP

No obstante, he aquí un resumen de las 40 propuestas por el orden que aparecían al medidía:  

·         1. Reducción del precio de los créditos de los masteres universitarios igualandolo al precio de los créditos de grado.

·         2. Creación de una tarifa de abono de transporte para universitarios independientemente de la edad.

·         3. Bajada del precio de las tasas universitarias a los precios de 2010.

·         4. Aumento de las ayudas a la investigación tanto pre-doctorales, como post-doctorales.

·         5. Simplificar la matriculación de Trabajos Fin de Grado (TFGs) y Trabajos Fin de Máster (TFMs) resultando un sólo pago por trabajo presentado, independientemenete de las convocatorias.

·         6. Aumentar el fraccionamiento del pago de las matriculas universtiarias intentando alcanzar los 10 plazos de las matrículas universitarias.

·         7. Mejora de la calidad de la docencia mediante el establecimiento de programas de formación y reciclaje del profesorado y el establecimiento de sistemas cohesionados de garantía de la calidad que favorezcan los incentivos y la rendición de cuenta de los docentes.

·         8. Creación de un portal de becas para la mejora de la información, transparencia, así como la facilitación del acceso y tramitación de las becas.

·         9. Facilitar el aprendizaje centrado en el estudiante y la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar mediante la promoción de sistemas de evaluación continua que tengan en cuenta de forma prioritaria la adquisición de competencias frente a criterios cuantitativos como la asistencia obligatoria.

·         10. Aumento del número de becas ofertadas por las CCAA e instauración de becas salario que complementen el programa estatal.

·         11. Creación de programas de ayuda a otros de carácter nacional (recuperar becas Séneca) e internacional, planteando nuevos destinos como América Latina y el Caribe.

·         12. Creación de una bolsa pública de pisos compartidos y un sistema de ayudas que posibilite este servicio para los estudiantes.

·         13. Establecimiento de convenios con establecimientos públicos y privados para abaratamiento de costes de manutención para estudiantes universitarios.

·         14. Fomentar la adquisición de competencias lingüisticas durante la formación universitaria para la mejora de la internacionalización y empleabilidad de los universitarios.

·         15. Promoción de un sistema de prácticas en el que se asegure una adecuada adquisición de competencias por parte del estudiante, evitando que se generen situaciones de trabajo encubierto, y en los que se cubra al menos el desplazamiento y la manutención.

·         16. Establecimiento de un sistema de acceso a la Universidad unificado que asegure la igualdad de oportunidades de los aspirantes y que promueva el acceso a todo el sistema universitario.

·         17. Aumento del presupuesto destinado a Universidad y aseguramiento de una estabilidad en la financiación de las universidades acompañado de una mayor transparencia de la gestión, financiación y costes de las universidades.

·         18. Establecimiento de programas autonómicos de coordinación con sus Universidades para la promoción del deporte universitario como estrategia de estilo de vida saludable.

·         19. Creación de un Consejo de Estudiantes Autonómico para potenciar el diálogo entre el estudiantado y los representantes políticos. Potenciación y  respaldo de las asociaciones de estudiantes.

·         20. Establecemiento de un sistema de tasas progresivo en función de la renta familiar.

·         21. Bajar el precio de las segundas, terceras y cuartas matrículas.

·         22. Reducción de tasas para estudiantes que aprueban continuamente.

·         23. Tasas de primera matrícula gratuitas.

·         24. Concesión de las becas exclusivamente en función de criterios de renta y patrimonio sin tener en consideración el rendimiento académico en la concesión.

·         25. Aumento de becas de excelencia y creación de programas de otros asociadas con destino en Universidades de prestigio internacional.

·         26. Creación de planes de otros con otras regiones de la UE en periodos vacacionales para adquisición de competencias.

·         27. Fomentar la introducción de nuevas metodologías docentes mediante programas de formación del profesorado y la apuesta por las TICs y las nuevas tecnologías.

·         28. Armonización de los planes de estudios y de las competencias a adquirir de manera que se favorezca la otros entre universidades.

·         29. Mejora de los sistemas de evaluación de la calidad, pudiendo los estudiantes pedir auditorías de sus títulos.

·         30. Transferencia de tecnología entre empresas y universidades potenciando uniones.

·         31. Aplicar una política de oferta pública de plazas racional basada en la planificación y pactada con los agentes implicados.

·         32. Aumento del horario de las bibliotecas universitarias, siendo 24 horas en época de exámenes.

·         33. Establecer los horarios universitarios en conciliación con el horario laboral.

·         34. Creación para los universitarios de un Servicio de Asesoramiento Sexológico.

·         35. Las reformas educativas deberán ser tomadas mediante el diálogo y con el fin de buscar el consenso de la Comunidad Universitaria.

·         36. Moratoria desde la CCAA para la implantación del 3+2.

·         37. Consenso en la toma de decisiones entre agentes universitarios y representantes políticos.

·         38. Aumentar el gasto en educación.

·         39. Potenciar nexos de unión de la ciudadanía con sus universidades.

·         40. Planes de ayuda para llevar a la práctica TFG y/o TFM (trabajos fin de grado y fin de master).

Vídeo explicativo de la campaña #VotaXlaEducacion

 

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