jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEspecialesHuelga en la UAM contra el fraude en sus becas

Huelga en la UAM contra el fraude en sus becas

Redacción
Bibliotecas y otros servicios quedaron vacíos este lunes 4 de diciembre por la primera jornada de huelga en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM ) contra el fraude detectado y sancionado por la Inspección de Trabajo en 376 becas dadas como prácticas externas a estudiantes de la propia Universidad. La Asamblea de Becari@s en Lucha pide contratos indefinidos a tiempo parcial para todos los afectados en servicios de mantenimiento de la UAM ajenos a los estudios cursados por los becario.

“La huelga es para demostrar la valía que tenemos todos los trabajadores en situación irregular que trabajamos en la UAM”, explica a El Salto Marta, una de las estudiantes y trabajadoras que prefiere no decir su nombre real. Estas becas remuneradas que ofrece la Universidad Autónoma duran entre seis y diez meses y son realizadas por estudiantes de grado o de máster, en función de lo cual trabajan un número de horas (18 o 25 semanales) a las que corresponde una asignación económica (300 o 600 euros al mes). Marta, por ejemplo, trabaja de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 pero señala que también ha de cubrir alguna eventualidad por la tarde, o el centro se quedará cerrado. La vinculación entre los estudiantes y las prácticas se fija mediante la firma de unas credenciales cuando comienza la beca, pero no disponen de una copia hasta que termina el periodo, por lo que no saben exactamente qué es lo que firmaron.

La UAM no habría sido la única en ordenar funciones laborales, y no de formación, a sus becarios. Estudiantes de la UCM también denuncian prácticas irregulares con sus "credenciales", dice por su parte Vozpópuli.com, en un reportaje titulado "Becarios con tareas de funcionarios: "¿Qué hace un biólogo colocando libros en la 'biblio' de la UAM?". 

Contra la huelga en la UAM. Existen otras maneras de hacer valer los derechos, que se presenta como Espacio de LIBRE EXPRESIÓN y DENUNCIA pública. Una estudiante en prácticas contratada por la UAM cuenta sus tribulaciones en #CrónicasDeUnContratoEnPrácticas.

Por su parte, la Asamblea de Becari@s en Lucha informó de la incidencia de la primera jornada en redes sociales, como Twitter y Facebook, publicando fotos como la biblioteca de Economía, cerrada durante el día de hoy, por falta de becarios: "Y ésto no ha hecho más que empezar. @UAM_Biblioteca @UAM_Economicas @UAM_Madrid @OPEUAM #OPEcalipsis#PrecarityWars https://t.co/V1HrMCzCmr".

A primeras horas de la mañana, el rector y exvicerrector de Investigación Rafael Garresse, quien ganó en las pasadas elecciones de mayo con escaso margen de unas decenas de votos sobre su competidor final y con participación de apenas el 5% de los estudiantes, publicó una carta "a todas y todos vosotros para exponer la línea de actuación d la Universidad con respecto al programa de prácticas remuneradas OPE", donde añade textualmente:

"El origen de la situación actual es una decisión de la Inspección de Trabajo por la que este órgano considera que, a su juicio, las prácticas remuneradas OPE de nuestraUniversidad no encajan en el vigente modelo de prácticas remuneradas externas. No compartimos esta interpretación, y por ello la Universidad Autónoma de Madrid hapresentado alegaciones con la finalidad de que  se reconozca que nuestra actuación es conforme a Derecho. Nuestra Universidad se conduce siempre dentro del marcolegal garantizando los derechos e intereses de todos sus integrantes.

En este contexto, no soy ajeno a que nuestra sociedad vive un momento de reflexión e incluso de transformación del modelo de prácticas académicas que requiere de nuevosenfoques. De ahí que, convirtiendo la discrepancia administrativa en oportunidad, hayamos comenzado a trabajar en el diseño de un  nuevo  programa  de  prácticas  curriculares  y  extracurriculares   para 2018. Entre todos y todas tenemos que mejorar la calidad de las prácticas con el objetivo de que el estudiantado complete su formación integral dentrodel ámbito de su universidad y favorecer así su empleabilidad futura en un mundo cada vez más complejo, competitivo y exigente.

Solicito vuestra colaboración y apoyo para el periodo de adaptación al nuevo modelo, y velaré para que dicho proceso tenga lugar en el menor tiempo posible y satisfaga lasexpectativas de toda la comunidad universitaria. Sé que en esta tarea podré contar con la responsabilidad de todos los que formamos parte de la UAM, con el común yexclusivo objetivo de mejorar el servicio que debe prestar una universidad pública de calidad en el siglo XXI.

Proporcionaremos una información constante sobre la evolución de los trabajos ya iniciados para la mejora de las prácticas. Muchas gracias por vuestro permanente compromisocon la UAM."

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad