jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsHumanities Commons
Una red social para las humanidades

Humanities Commons

José Ángel García Landa Vanity Fea
Alguien ha debido pensar que en las Humanidades estábamos escasos de redes sociales, y ha creado Humanities Commons. ¿Habrá que apuntarse? ¿O nos bastará con Facebook, Twitter, LinkedIn, Blogger, Academia, ResearchGate, y otras que no nombro?

Me he dado de alta en Humanities Commons, una red social promovida por la MLA (Modern Language Association, la sociedad filológica norteamericana). Aquí hablan de ella en Social Networking en investigación. Multiplico las entidades, porque ya tengo cuenta (aparte de otras redes sociales) en Academia y en ResearchGate, donde he subido muchas publicaciones, y en otro repositorio académico sin ánimos de red social, SSRN, que está ligeramente más orientado hacia mi área. Me animo siendo que la MLA tiene cierta sustancia y staying power, y que después de todo es la primera red de este tipo  que asoma la patita en humanidades.

Les ha costado decidirse, por cierto, y es que el personal aún desconfía muy mucho de "aparecer en público" de cualquier manera, o de dar de sí más datos de los imprescindibles. Oculta tu juego, dice el buen saber maquiavélico. Enrarece tu discurso, aconseja Foucault al académico. así muchos mueren ocultando su juego debajo de una piedra, y enrareciendo su discurso en hasta la extenuación.

Mientras, ante la relativa falta de competencia, yo tengo un posicionamiento destacadísmo en las redes sociales, en especial entre las Humanidades. Si no, miren. En esta nueva empezaré poquito a poco, y en realidad sin ánimo de llegar muy lejos.

Este aspecto tenía a fecha de hoy mi página en Humanities Commons,

https://hcommons.org/members/JoseAngel/

Me doy de alta en Humanities Commons

Por otra parte, hay que decir que mi red social académica ITF no ha mejorado mucho enredándome con todo este social networking. Casi diría que ha empeorado, y no espero que cambie la tendencia hoy que le añado una red más.

Por otra parte, hay que decir que mi red social académica ITF no ha mejorado mucho enredándome con todo este social networking. Casi diría que ha empeorado, y no espero que cambie la tendencia hoy que le añado una red más.

Pero el uso de repositorios como éste como medio de difusión de los escritos académicos puede al menos añadir variedad al panorama editorial, e incluso sortear por la vía de saltárselos muchos de los perniciosos problemas de acceso e intereses creados que van asociados a las revistas académicas tradicionales o electrificadas. Aquí hay una lectura interesante al respecto:

 

Stephen Buranyi, "Is the Profitable Business of Scientific Publishing Bad for Science?" The Guardian 27 junio 2017.
    

 

 

—oOo—

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad