jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónIberoamérica emerge como potencia mundial en cooperación
En 2018 hubo1.355 iniciativas Sur-Sur,ya 7.000 en la década

Iberoamérica emerge como potencia mundial en cooperación

Bach Nguyen
En la tarde de este miércoles, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) lanzó el "Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018", año en que se registraron 1.355 iniciativas cooperativas,hasta acumular más de 7.000 en una década. La edición refleja la consolidación de la región como una potencia global en este tipo de colaboración, la igualdad en las relaciones entre los estados miembros, y los esfuerzos concretos para buscar soluciones a los desafíos del desarrollo.

La edición 2018 recoge, sistematiza y analiza un total de 1.355 iniciativas de cooperación entre países iberoamericanos, y 300 entre Iberoamérica y otras regiones del mundo. Como país oferente, México contabilizó el mayor volumen de proyectos, seguido por Argentina, Chile y Brasil. En cambio, como receptor, El Salvador registró el mayor número de intercambios, por delante de México y Colombia.

 

Además, se destaca las iniciativas favorecidas a la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente en: Hambre cero, salud y bienestar, paz, justicia e instituciones sólidas. La mayoría de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica se produce en el ámbito de la salud, la agricultura y el fortalecimiento institucional.

 

Más de 7.000 proyectos colaborativos han implementado durante la ultima década. Las intenciones basadas en los temas como sociales, salud, industria y productividad, agricultura, gobernabilidad, calidad de las instituciones y transparencia, además de medio ambiente, ciencia y tecnología e innovación

El informe resume los principales datos relativos a la Cooperación Sur-Sur de cada uno de los 22 países iberoamericanos. Sin embargo, la Cooperación Sur-Sur ha tenido una fuerte proyección a nivel internacional, sumando 314 iniciativas en 109 países no iberoamericanos.

Iniciativas de cooperación Sur-Sur de Iberoamérica juntas a otras regiones.

 

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, y las acciones colectivas centradas en la solidaridad entre los estados miembros de la comunidad, y la región y el resto del mundo. Describió que esta solidaridad basada en el respeto mutuo

 

Las fichas de los estados miembros que se obtienen son la principal novedad de esta edición y permiten, conocer mejor las modalidades que cada país intercambia en cooperación, los roles que ejecutan, los socios que se relacionan, las capacidades sectoriales de los intercambios, y los comportamientos a la Agenda 2030 y los programas de desarrollo sostenibles que cooperan.

Los datos son obtenidos del SIDICSS, el primer Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular. Se registran y comparten la información regional referente a la Cooperación Sur-Sur.

 

Esta edición ya se encuentra disponible digital, las SEGIB también facilita a los lectores dos versiones del informe, el resumen ejecutivo y el informe completo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad