Dos recientes estudios al respecto, que viene a corroborar ahora la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL), aportan entre otras las conclusiones que siguen:
- McKinsey (2017): el 60% de las ocupaciones actuales tiene al menos 30% de actividades laborales automatizables, y por lo tanto son reemplazables por innovaciones como las de la robótica y la inteligencia artificial.
- Citibank (2016) vs. OCDE (2016): Habrá impacto sobre 57% de los empleos de los países menos desarrollados, frente al 9% de los empleos en la treintena de los países desarrollados de la OCDE.
Estos y otros estudios pronostican el fin de la separación entre sectores productivos. Todos reiteran que, en menos de dos años, la irrupción de la inteligencia artificial y la robótica causará estragos, al igual que en la la úyltima década se han generalizado la computación en la nube y la analítica de grandes datos
Según dice ahora la CEPAL, la recuperación actual está impulsada principalmente por mejores precios de materias primas, y la región mantiene su misma especialización exportadora.
También considera que la integración es clave para mejorar la inserción global de la región, y que se requieren políticas públicas más activas y alianzas público-privadas para avanzar hacia una canasta exportadora más sofisticada.
La agricultura, aún muy importante para Latinoamérica, es un “jugador global”, pero principalmente en productos básicos.
Sin embargo, la zona se rezaga en el comercio de servicios modernos. En este contexto, el comercio exterior de la región crece en valor por primera vez en 4 años, mientras que la economía mundial presenta una leve recuperación, pero con múltiples incertidumbres.
Esta primera edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe —que es la continuación del Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe con un nuevo título— corresponde a 2017 y contiene tres capítulos.
En el capítulo I se describe el contexto internacional actual y la recuperación del comercio de la región.
En el capítulo II se revisa el comportamiento de la región en el comercio mundial de servicios en general, y de servicios modernos en particular, desde 2005.
En el capítulo III se ofrece una visión panorámica de la participación de América Latina y el Caribe en el comercio agropecuario mundial desde 2000 y se formulan recomendaciones de política para elevar la contribución del sector al desarrollo regional.