jueves,18 agosto 2022
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CEPAL se preocupa del impacto de la robótica en el empleo

Iberoamérica, sumida en mayores incertidumbres que el resto del mundo por su atraso digital

Redacción
La revolución tecnológica, y aún más la digital, añaden incertidumbre. Es difícil proyectar sus impactos sobre el empleo, pero serán importantes. Lo dice CEPAL Foro Económico Mundial ha estimado que serán 5,1 millones de empleos los que se perderían en 15 grandes economías en 2015-2020, aunque grandes consultoras y bancos de inversión con quienes operan las mayores transnacionales acaban de publicar datos aún más inquietantes, sobre todo para el conjunto de Iberoamérica, y también para España.

Dos recientes estudios al respecto, que viene a corroborar ahora  la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL), aportan entre otras las conclusiones que siguen:

  • McKinsey (2017): el 60% de las ocupaciones actuales tiene al menos 30% de actividades laborales automatizables, y por lo tanto son reemplazables por innovaciones como las de la robótica y la inteligencia artificial.
  • Citibank (2016) vs. OCDE (2016): Habrá impacto sobre 57% de los empleos de los países menos desarrollados, frente al 9% de los empleos en la treintena de los países desarrollados de la OCDE.

Estos y otros estudios pronostican el fin de la separación entre sectores productivos. Todos reiteran que, en menos de dos años, la irrupción de la inteligencia artificial y la robótica causará estragos, al igual que en la la úyltima década se han generalizado la computación en la nube y la analítica de grandes datos 

Según dice ahora la CEPAL, la recuperación actual está impulsada principalmente por mejores precios de materias primas, y la región mantiene su misma especialización exportadora.

También considera que la integración es clave para mejorar la inserción global de la región, y que se requieren políticas públicas más activas y alianzas público-privadas para avanzar hacia una canasta exportadora más sofisticada.

La agricultura, aún muy importante para Latinoamérica, es un “jugador global”, pero principalmente en productos básicos.

Sin embargo, la zona se rezaga en el comercio de servicios modernos. En este contexto, el comercio exterior de la región crece en valor por primera vez en 4 años, mientras que la economía mundial presenta una leve recuperación, pero con múltiples incertidumbres.

Contenidos del estudio CEPAL

Esta primera edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe —que es la continuación del Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe con un nuevo título— corresponde a 2017 y contiene tres capítulos.

En el capítulo I se describe el contexto internacional actual y la recuperación del comercio de la región. 

En el capítulo II se revisa el comportamiento de la región en el comercio mundial de servicios en general, y de servicios modernos en particular, desde 2005. 

En el capítulo III se ofrece una visión panorámica de la participación de América Latina y el Caribe en el comercio agropecuario mundial desde 2000 y se formulan recomendaciones de política para elevar la contribución del sector al desarrollo regional.

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