jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

La misión de Ibercampus es convertirse en espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y económica, inspiradas por la acción académica e investigadora. Somos conscientes de que el progreso requiere dominar con respeto la materia movida por la energía, mientras avanzamos a modelos más intensivos en información movida por el conocimiento.

Nuestra visión es contribuir a que los datos no privados, la información y sus herramientas técnicas o construcciones, en forma de conocimiento e ideales humanos, sean total y efectivamente abiertos al conjunto de la sociedad, eliminando todas las barreras existentes. Defendemos a este respecto, entre otros, los manifiestos de San Francisco(DORA), Leiden y Helsinki. También el nuevo acuerdo mundial de UNESCO por la ciencia abierta, para avanzar hacia una protección justa de la privacidad de los datos y la propiedad intelectual.

Hemos convertido lo que, inicialmente, surgió en 2006 como un diario digital de información generalista sobre la educación superior y los temas educativos y el conocimiento, en una plataforma de comunicación con perspectiva universal defensora del desarrollo económico, social y ambiental, orientada en especial a los jóvenes.

Ahora, en la tercera década del siglo XXI, la mejora de las profesiones y del reciclaje profesional son las respuestas idóneas para compartir el conocimiento generado por la sociedad. Reducirá riesgos de apropiación posibles y de consiguientes desigualdades en la actual transición digital y ecológica, que acentuará los efectos de otras previas transiciones: demográfica, económica y política, con otras muchas vinculadas, tal que la científica, cultural, deportiva, educativa, regional, etc.

Esa falta de equidad carece de justificación, salvo cuando prime la utilidad general demostrada con indicadores estadísticos.

La sociedad cooperativa que edita Ibercampus sin ánimo de lucro, al igual que el Consejo Editorial, están formadas por profesionales docentes e investigadores de la Universidad y del periodismo y la comunicación, dispuestos a evitar los conflictos de interés, habiéndose aliado para poner en marcha un servicio que consideramos esencial para el ejercicio de los máximos niveles posibles de libertad y responsabilidad individual y colectivas, en la búsqueda de los objetivos personales y sociales de cada individualidad.

Así lo requiere, por otra parte, la necesaria sostenibilidad y gobernanza de la convivencia humana en todas sus manifestaciones.

Ibercampus partió en el año 2006 de la idea de que el conocimiento necesita alimentarse de la información veraz y de que la Educación florece con la libertad e independencia, ilumina la dignidad y todo el hacer de las personas. También contribuyen a la deseada universalidad, por lo que persigue estos valores en su acción diaria de información y análisis de la realidad plural.

En el debate y el contraste de pareceres, procuraremos primar el entendimiento y el consenso, por entender que la cooperación es superior al conflicto como modelo de relaciones humanas y como base del humanismo.

Frente a la creciente polarización política y social generada por la actual emergencia del digitalismo y de subproductos culturales como el dataismo, en la era del “infolítico” —transición mucho más relevante que el paso hace milenios del Paleolítico al Neolítico–, apostamos por crear un verdadero espacio digital de diálogo sobre la innovación, la gobernanza y la sostenibilidad, convirtiendo nuestra plataforma mediática en más periodística y, simultáneamente, más académica.

Ello se traducirá, como revela nuestra nueva estructura de secciones y contenidos, en que, para la explicación periodística de la realidad, buscaremos sus interpretaciones e informaciones en artículos y libros de investigación científica, preferentemente con factor de impacto reconocido.

Para ello, hemos creado y lanzaremos junto a nuestros aliados futuros, 3 revistas científicas o OJS, a las que invitamos a colaborar, en especial, al millón de docentes e investigadores que, en el área iberoamericana, sufren con especial intensidad las carencias de la Ciencia y sus estructuras de subordinación a intereses espurios:

-La primera, sobre los problemas de la gobernanza económica-empresarial y sus principales instituciones: consejeros.academy, a partir de una cabecera que ya cuenta con factor de impacto científico, aunque está en el cuartil 4 y queremos elevarlo pronto al 2º o 1º.

-Otra, sobre los problemas de la gobernanza política y social: cuartopoder.academy, a partir de algunos de los colaboradores con quienes contó durante 12 años el digital www.cuartopoder.es, donde la cooperativa Editores Asociados SC fue también uno de sus fundadores y accionistas sin ánimo de lucro.

-La tercera, sobre innovación, educación, reciclaje profesional, sus instituciones y Ed-Tech: ibercampus.academy. En ella defenderemos nuestra ya citada visión de apertura, así como la interdisciplinariedad y la equidad, para evitar como sucede ahora que las Administraciones Públicas financien mayoritariamente la ciencia a través de un I÷D+I restringido en su difusión por los oligopolios, los cuales, en muchos casos, cobran a los investigadores por publicar sus resultados ya pagados previamente con dinero público y, además, a las Administraciones por el acceso mediante modelos nada transparentes que llaman transformativos.

También propugnamos un modelo de propiedad intelectual y de defensa pública efectiva de las patentes y marcas más abierto a la utilidad social y menos a la apropiación privada, como sucedió a raíz de que nuestros editores registraron en 2008 la patente española mundial del sistema de «códigos flotantes» generados por algoritmo y token, justo el que hoy aplican sin pagar un euro a España todas las big tech, bancos, etc.

Lanzaremos cada uno de estos 3 OJS para luego usarlos como fuentes de información periodística, desde la citada perspectiva de universalidad, aunque con el foco local puesto en Europa y Latinoamérica.

Asimismo, recuperaremos y realizaremos las ediciones de nuestra plataforma para otros países o en otros idiomas: la edición en inglés, dirigida al conjunto de los países europeos con el fin de contribuir a la integración económica a partir de la movilidad de sus capitales humanos: Ibercampus.eu. Y también las ediciones en francés: Ibercampus.fr, la italiana: ibercampus.It, la de portugués y brasileño: Ibercampus.pt; y otras, en español, como ibercampus.mx.

Invitamos a informantes y receptores a trabajar con las personas, grupos o entidades que compartan el objetivo de mejorar la convivencia y la sociedad y que respeten como reglas de juego la Constitución de cada uno de los países donde operen, así como los principios de la integración europea, latinoamericana o interregional y sus tratados constitutivos.

Alentaremos las relaciones con todas las instituciones, los partidos políticos y asociaciones que respeten esas Constituciones y sus cauces de reforma, así como una línea informativa completamente neutral e independiente, primando la información veraz.

También creemos que las leyes o cualquier otra norma o regulación han de construirse de forma participativa y democrática, atendiendo a los intereses e ideas del conjunto de los actores, y sirviendo de contrapoder a los lobbys de las élites.

Las dimensiones sectoriales e intergeneracionales de nuestra apuesta por el desarrollo sostenible las valoramos, primero, en los Objetivos del Milenio formulados por Naciones Unidas, años después de la Cumbre de la Tierra de Río Janeiro el año 1992, cuando la ONU consagró tanto el objetivo de desarrollo sostenible como sus primeros indicadores. Luego, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, sus 169 metas y 232 indicadores medibles a través de datos estadísticos oficiales. A todos los consideramos, como la ONU, de carácter integrado e indivisible, abarcadores de las esferas económica, social y ambiental.

Todo ello, lo plasmamos en el tiempo a través de algunas de las secciones más características y que perduran en las 3 macro secciones (Innovación, Gobernanza económica y Sociedad, Política y Sostenibilidad), entre ellas Estrategias verdes, Empresas y RSC/RSE, Universidades y escuelas de negocio, inclusión financiera, inclusión digital, inclusión social, etc . Ciencia y docencia deben preparar a la sociedad y a los estudiantes para afrontar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del actual modelo VICA, propio de unos sistemas adaptativos complejos para los que nuestras sociedades han estado al margen.

El mundo Post COVID acelerará considerablemente los cambios ya existentes, sus demandas -muchas veces en conflicto- y los problemas de organización y gestación del consenso y la convivencia social.

Las mayores desigualdades, tendencias autoritarias, el intento de someter la información y el conocimiento, la exclusión o precarización de los agentes sociales, las presiones hacia la fragmentación, etc, tienden a dar mayor relevancia al calentamiento social que al medioambiental. De ahí que los criterios o taxonomías Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) deben basarse en indicadores de reconocido rigor científico y estadístico para evitar su actualmente mayoritario lavado de carácter reputacional.

A fin de que defiendan a todas las partes o intereses en juego (desde trabajadores a consumidores y contribuyentes) y eviten o escondan prácticas, social y económicamente nocivas, como son la elusión o el fraude fiscal – basados o no en vacíos legales-y en el recurso a paraísos o jurisdicciones fiscales no cooperativas, de hecho o de Derecho.

Este mundo postpandemia es una oportunidad para reforzar el multilateralismo y la integración entre naciones, dotar de mayores competencias a la UE y otros procesos de integración que siguen su estela, para que culmine su Unión Económica y Monetaria en áreas como el espacio financiero europeo, la emisión de Deuda Pública europea, etc.

Y, sobre todo, para apoyar a los más débiles (excluidos sociales, discapacitados y dependientes, uno de los grupos sociales que más sufren esta pandemia), haciendo palanca sobre el Tercer Sector y el Cuarto Sector y sus organizaciones sociales.

Las Administraciones Públicas deben basar sus funciones primordialmente en la Sanidad, la Educación y la Investigación, así como adoptar modelos nuevos de crecimiento en protección, formación e investigación e innovación. Urge para ello legislar mejor: mermar los frenos burocráticos y las estructuras administrativas vacuas.

Hay que dar prioridad absoluta a la emergencia y consolidación del nuevo pacto social y verde, basado en el cuidado del medio natural y de las personas para regenerar la vida y salud de la sociedad. También para favorecer la movilidad sin restricciones en todas sus dimensiones, en especial la social, asociada a una meritocracia basada en la formación de capital humano, y la espacial, sea local, entre países o en procesos de integración.

Defenderemos por ello una nueva internet más democrática y global que incluya a personas, cosas y datos de libre acceso y que comunique todas las energías, incluidas las naturales, frente a las apropiaciones y extinciones masivas, las fake news, los conflictos artificiales o las guerras comerciales, etc .

En definitiva, la actual y futuras crisis deben servir para impulsar cambios estructurales que fomenten visiones y misiones como las nuestras, liderados desde la opinión y los poderes públicos, y que afronten los desafíos de la inteligencia artificial, la robótica u otros ámbitos de automatización, compensados con mejor formación para el empleo y formas coordinadas hacia una Renta Básica Universal y una deuda pública que no frene la inserción de las jóvenes.También propugnamos mayor exigencia cuantitativa y cualitativa en los informes de información no financiera de las empresas y administraciones públicas y sus centros docentes, a fin de demostrar realmente que cumplen cada uno de los actuales 169 targets.

Para ello, los Estados democráticos deben recuperar y defender la identidad digital de cada persona física y jurídica, así como garantizar que sirva para medir sus impactos en el cumplimiento legal y los ODS 2030, con participación de los institutos nacionales de estadística. Y la aplicación de esa información a la RSC incluidas las reclamaciones de consumidores y usuarios), sometiendo también la conducta empresarial a la evaluación colaborativa y participativa de la sociedad, mediante el recurso a tecnologías, como el blockchain, capaces de garantizar la privacidad y autenticidad de los datos personales.

Referencias de base:

Manifiesto de Ibercampus ante la pandemia y el Día de Europa 2020; Ibercampus.es pide a Europa y la ONU una trégua entre EE.UU y China para superar COVID y ODS 2030

Europa y la sostenibilidad global post COVID urgen consenso y solidaridad (Consejo Ibercampus.es)

El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del siglo XXI

Urge parar la guerra y la invasión de Ucrania y no desviar la atención de causas y problemas globales

Centro de preferencias de privacidad