jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioMIE Business SchoolIE Business School
A fondo....

IE Business School

Redacción
Reconocida como una de las mejores escuelas de negocios del mundo, IE Business School reúne en su campus urbano a alumnos de más de 70 países dentro de sus programas master, executive y de doctorado.

FICHA TÉCNICA

Dirección principal: C/ María de Molina, 11. Madrid

Página Web: http://www.ie.edu

Sedes y oficinas en el mundo: Moscú, Mumbai, Singapur, Shangai, EE.UU., España, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Centro América y Los Ángeles.

Año de fundación: 1973

 


MISIÓN

Fundado en 1973, el IE Business School es una de las mejores escuelas de negocios del mundo y está reconocido por su marcado enfoque innovador y emprendedor.

El IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones, directivos emprendedores que generan empleo, riqueza y bienestar social. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, el IE Business School dispone de un campus urbano en Madrid y cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 73 países en los programas master, de doctorado y de executive education. Los alumnos del IE Business School utilizan metodologías innovadoras de aprendizaje online y presencial, y se benefician de la red de comunidades del IE, que incluyen a 35.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en más de 100 países.

CARÁCTER EMPRENDEDOR

El IE Business School nació como un proyecto empresarial y, desde sus inicios, desarrolla numerosas iniciativas con el fin de impulsar la creación empresarial como motor de crecimiento, generación de riqueza, empleo y bienestar social.

Entre otras iniciativas, destaca la creación de Iceved (International Center for Entrepreneurship and Ventures Developement), un portal virtual que vincula a 24 escuelas internacionales, y que sirve de intermediario entre emprendedores y fondos de inversión. Asimismo, el IE Business School cuenta con una Cátedra Najeti de Creación de Empresas y de Empresa Familiar que investiga en temas de creación empresarial y lidera anualmente el análisis español del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), un observatorio internacional sobre la situación de la creación empresarial en el mundo.

Los alumnos MBA diseñan business plans durante el programa, tutelados por un equipo de más de 200 tutores externos. Un 25% de esos planes se convierten en empresas; y más del 15% de los graduados del programa MBA ponen en marcha sus propios negocios. En esta línea, el IE Business School ha puesto en marcha el Venture-Lab (V-Lab), una plataforma que respalda los proyectos empresariales de los alumnos y les da acceso privilegiado a un pool de servicios, lo que facilita su puesta en marcha.

Con el fin de promover la creación de empresas de base tecnológica, el IE Business School coordina Proyecto NETI, una iniciativa que ya ha generado 900 puestos de trabajo directos e indirectos y que ha recibido más de 5 millones de euros por parte de inversores privados. Proyecto NETI cuenta, además, con una Escuela de Business Angels, un centro de formación de inversores privados que ofrece formación específica en el área de financiación de start ups y análisis de business plans.

ENFOQUE INTERNACIONAL

El IE Business School ha apostado fuertemente fuera de España, y cuenta con una red de antiguos alumnos que en la actualidad integra a 35.000 graduados en 85 países. Más del 40% de los profesores son extranjeros y están doctorados por la principales universidades. Los alumnos de la escuela de negocios proceden de 73 países. En programas como el International MBA, más del 90% de los estudiantes son extranjeros y proceden de 57 países, entre los que figuran China, Egipto, Corea, Singapur, Estados Unidos, Israel, Liechstenstein, Macedonia, Nepal o República de Sierra Leona. Además, la cartera de clientes corporativos de la escuela de negocios incluye multinacionales como Adecco, Amadeus, Banesto, Daimler Chrysler, Grupo Santander, Heineken, Indra, Pfizer, Siemens, Skandia, Telefónica o Uralita, entre otras. El IE Business School cuenta con una red de oficinas de representación en más de 15 países, entre los que figuran Estados Unidos, Rusia, China, India y las principales capitales de América Latina.

El campus del IE Business School está situado en el centro financiero de Madrid, un punto estratégico entre Europa, Estados Unidos y América Latina. Los alumnos, de este modo, aprovechan su estancia en la capital para mejorar su dominio del castellano, la segunda lengua más hablada en el mundo de los negocios, así como para forjar o estrechar su contacto con muchas de las grandes empresas ubicadas en Madrid.

PROGRAMAS

El IE Business School ofrece una amplia cartera de programas MBA, entre los que figuran el International MBA, el International Executive MBA –ambos se imparten en inglés- y el Executive MBA. Asimismo, el IE ofrece Masters en áreas específicas de gestión, como el Executive Master en Dirección Financiera y Control, Executive Master en Dirección Comercial y Marketing, Executive Master en Dirección de Recursos Humanos, el Executive Master in Global Supply Chains o el Master in Management, entre otros. Además, el IE imparte masters especializados en sectores como el Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas, el Master in Sports Management, el Master in Biotechnology Management o el Master in Digital Advertising & Communication.

Dentro del Área Jurídica, IE Law School cuenta con amplia tradición en programas como el Master en Asesoría Jurídica, el Master en Asesoría Fiscal o el International Legal Practice, así como el Executive LL.M., un ‘joint degree’ con Northwestern University School of Law, entre otros.

Dentro del área de Executive Education, el IE Business School ofrece programas de proyección internacional como el Global Senior Management Program, que desarrolla junto con la University of Chicago Graduate School of Business; el Advanced Management Program; o el Senior Management Program, orientado a altos directivos con perfil internacional, entre otros.

FORMACIÓN ONLINE

El IE Business School es pionero en Europa en el desarrollo de formación directiva online. En 2002, el IE creó su Unidad de Formación Online que desarrolla módulos de formación online que se integran tanto en los programas presenciales como en los semipresenciales y en los que se imparten 100% en la red.

El modelo de formación del IE se centra en la generación de conocimiento aplicado a las demandas de la comunidad empresarial, y a la utilización de una metodología que se beneficia de las ventajas que proporciona la tecnología aplicada a la formación ejecutiva.

Como ejemplo del nuevo concepto de diseño de programas de formación online, el IE Business School ha lanzado recientemente el Global MBA, un programa MBA con contenido online y presencial que traslada la misma experiencia de formación que aporta nuestro MBA presencial. Desarrolla de manera rigurosa el mismo programa de contenidos sobre gestión empresarial, pero tiene un formato más flexible que posibilita compaginarlo con las responsabilidades profesionales.

IE UNIVERSIDAD

El IE Business School adquirió, en enero de 2007, la Universidad SEK de Segovia, con el objetivo de replicar su modelo de formación para dar respuesta a las necesidades del mercado universitario con una cultura innovadora, emprendedora y humanística en el aprendizaje. El IE se ha fijado el desafío de construir la IE Universidad (denominación en trámite para la Universidad SEK): una universidad moderna, sofisticada e internacional, que imparta programas de formación en sectores punteros del mundo empresarial y que compita por los mejores alumnos y profesores con las mejores universidades de Europa y EE.UU. La IE Universidad tiene su campus central en Segovia y cuenta con dos sedes en Salamanca y Palencia. Actualmente, la Universidad IE cuenta con un claustro de 190 profesores y 1400 alumnos.

CLAUSTRO

El claustro internacional del IE Business School está integrado por cerca de un centenar de profesores full-time, de los que un 47% son internacionales; y más de 300 profesores part-time, expertos en distintas áreas de gestión empresarial que compatibilizan la docencia y los proyectos de investigación aplicada y de consultoría para multinacionales. Los profesores participan en proyectos de investigación internacionales y publican los resultados de sus análisis en medios de comunicación y en journals especializados.

ACREDITACIONES

El IE Business School cuenta con la triple acreditación de las tres instituciones internacionales líderes en el mundo de la formación ejecutiva: AACSB, EQUIS y AMBA.

ALIANZAS INTERNACIONALES

El IE Business School es uno de los miembros fundadores de la Alianza Sumaq, la red de escuelas de negocios líderes en España y América Latina. Sumaq está integrado por 8 escuelas de negocios, que trabajan con el objetivo de ofrecer programas de formación ejecutiva a la alta dirección a través de una plataforma tecnológica común y un claustro conjunto de más de 500 profesores distribuidos en 11 campus.

El IE mantiene alianzas y acuerdos con instituciones como Northwestern School of Law, con quien ha lanzado de manera conjunta el Executive LL.M. (Master of Laws); y The Fletcher School at Tufts University, institución con la que ha puesto en marcha un ‘dual degree’ para ofrecer una doble titulación en las áreas de gestión empresarial y relaciones internacionales. El IE mantiene también una alianza con la University of Chicago Graduate School of Business para ofrecer el Global Senior Management Program (GSMP), dirigido a directivos de primer nivel ejecutivo y empresarios especialmente sensibles a los desafíos de la globalización en el mundo de los negocios. En el área de la creación empresarial, el IE ha puesto en marcha el IE Business School Familiar, junto con el mexicano Tec de Monterrey.

CONSEJO RECTOR

El IE Business School cuenta con la asesoría de un Consejo Rector integrado por 56 personalidades del mundo económico y empresarial, que guían las líneas estratégicas de desarrollo de la escuela de negocios. Entre los miembros figuran ejecutivos como:Mr. Emilio Azcárraga, Executive Chairman. Chairman of the Administration Board, Televisa Group; Mr. Peter Sutherland, Chairman of Goldman Sachs International; Dr Karl Hahn, Chairman Emeritus of Volkswagen; Dr Margarita Mathiopoulos, CEO of the European Advisory Group; Dr Hans-Dietrich Genscher, former German Foreign Minister; Mr. Federico Castellanos, Vice President, Human Resources, Global Sales & Distribution, IBM Corporation; Mr. Charles Dallara, Managing Director, Institute of International Finance; Dr. Herman Verwilst, Chairman, Fortis Bank, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad