jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeIESE y ESADE ganan posiciones entre las mejoras escuelas de directivos del...
Hasta la 5ª y la 16ª en el ranking The Economist

IESE y ESADE ganan posiciones entre las mejoras escuelas de directivos del mundo

Irene Matías
IESE ha ganado cuatro puestos y ESADE dos en el último ranking anual de mejores escuelas de directivos del mundo, publicado esta semana por la revista The Economist, donde aparecen la 5ª y la 16ª. El salario anual de quienes pasaron por una se incrementó un 153% y por la otra el 117%. ganan posiciones entre las mejoras escuelas de directivos del mundo

Las dos afamadas escuelas de negocios españoles aparecen entre las que mayores posiciones escalaron el último año, precediendo el IESE a la francesa HEC París y a la norteamericana Columbia. No obstante, ambas figuran todavía en este ranking por debajo del publicado el pasado mes de mayo por el diario también británico Financial Times, donde IESE y ESADE figuran entre las cinco mejores escuelas del mundo en programas de formación para directivos, ocupando el segundo y el cuarto puesto, respectivamente.

 

Booth School de Chicago conserva el primer lugar en The Economist por los programas de MBA a tiempo completo, por tercera vez en los últimos cuatro años. Casi todo su mérito se debe a las puntuaciones del examen GMAT de sus alumnos (redacción analítica, razonamiento, cuantitativas, verbales y totales), ya que los niveles salariales, sus incrementos y el tiempo de búsqueda de trabajo son similares que en las escuelas barcelonesas, que además son considerablemente más baratas (cerca de 18.000 dólares menos IESE y 36.000 menos ESADE).

En efecto, los alumnos de la Booth School de Chicago   ganaron tras el MBA un salario base promedio de 115.000 dólares, con un aumento del 66% de su salario anterior. Pero los del UESE superaron los 117.000 dolares, con un incremento del 156%, y los del ESADE niveles casi similares.

Sin embargo, los estudiantes norteamericanos por lo general logran mejores posiciones en la calidad de la educación que reciben, la de sus compañeros de clase y el servicio de la escuela. Por ello son estadounidenses los cuatro primeros puestos, así como 16 de las 25 escuelas que figuran en el ranking The Economist.

Esta publicación resalta, no obstante, que la escuela europea líder es IESE de España, que se las arregla para colocar a muchos de sus estudiantes en trabajos de altos vuelos, sobre todo en el extranjero. Queensland es la mejor escuela en el ranking de otras regiones. También es muy destacada la Universidad de Hong Kong.

Esta es la 11ª vez que The Economist  publica su ranking. La revista pregunta a los estudiantes encuestados por qué decidieron tener un MBA. Las cuatro categorías incluidas y sus ponderaciones son:  apertura de nuevas oportunidades de carrera (35%), desarrollo personal / experiencia educativa (35%), aumento de salarios (20%), y potencial de la red (10%).  La clasificación y la metodología completa se puede encontrar pinchando aquí.

En mayo pasado, tras quedar en la segunda y curta posición del ranking más amplio de Financial Times, IESE y ESADE coincidieron en destacar en sendos comunicados que esta clasificación global partía de la valoración de dos aspectos: los programas para directivos de tipo "abierto", donde la primera ocupa el segundo puesto y ESADE el noveno, y los programas específicos para empresas, donde una es tercera y la otra cuarta.

La lista incluye más de 70 escuelas de negocio de todo el mundo y ambas entidades han atribuido su "liderazgo" en este tipo de programas a la apuesta que han hecho por el mercado internacional en los últimos años, entre otros.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad