jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSIglesias, en TVE: "Haremos lo que digamos, y si no, nos vamos",
El PSOE gana a Podemos en intención de voto, según EL PAÍS

Iglesias, en TVE: «Haremos lo que digamos, y si no, nos vamos»,

Redacción
"Haremos lo que digamos, y si no, nos vamos", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su primera y polémica entrevista en TVE, donde el presentador Sergio Martín le interpeló por la salida de los presos de ETA de las cárceles, actitud que ha generado peticiones de dimisión en una extensa polémica generada en las redes sociales este fin de semana. La encuesta publicada este domingo por EL PAÍS dice que Podemos ha perdido fuelle en noviembre y ahora el PSOE encabeza la intención de voto.

Si hoy se celebraran elecciones, el PSOE ganaría con un 27,7% de los votos, seguido de Podemos, con un 25%, y del PP, que con un 20% sigue en caída libre, golpeado por el descrédito y los escándalos de corrupción, según el sondeo publicado por EL PAÍS.

Iglesias fue entrevistado el viernes en el programa La Noche en 24H, del canal 24h de TVE,  donde Sergio Martín le dijo: "Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena, entonces…" El secretario general de la nueva formación le respondió contrariado:

"No es un problema de enhorabuena, y que nadie juegue con el dolor de las víctimas para hablar de un tema…" Luego recordó que tanto PSOE como PP mantuvieron reuniones y negociaciones con ETA y que el PP y Podemos votaron lo mismo en Bruselas acerca de una resolución sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte.

La pregunta de Martín y el tono agresivo de los tertulianos en general fue objeto de numerosas críticas en Internet. Las etiquetas ´#LNpabloiglesias´ y ´#PabloEn24H´ ocuparon el primer puesto en la lista de tendencias de Twitter en España. Además, ´Sergio Martín´ también fue ´trending topic´. Según 20 Minutos, el anterior director del programa, Xabier Fortes, se ha mostrado "asombrado" por la "lamentable" entrevista a Iglesias.

Desde Twitter, @ahorapodemos, calificó el acto "de infamia sin igual", añadiendo: "Estamos de enhorabuena, sí, pero por el extraordinario apoyo que recibimos desde las redes sociales de inmediato, porque el miedo, definitivamente, ha cambiado de bando.  ‪#‎SuOdioNuestraSonrisa‬

Iglesias dijo en TVE que su partido está en fase de "concreción" de su programa electorsal y sobre sus propuestas para la deuda dijo:: "Que la auditoría será ciudadana quiere decir que es transparente". Iglesias, además, apeló al "patriotismo" de los empresarios y las clases económicamente más pudiente para poder alcanzar los límites de recaudación impositiva que se han marcado.

"Los que acusan a Podemos de ser iguales que el PP y el PSOE son unos caraduras", dijo Iglesias, quien añadió que ha habido una presión política inaudita "tan solo por un papel (…) Nos han acusado de ser de la ETA, de que Irán nos paga 3.000 euros a la semana, etc.(…) De todas las barbaridades que se han dicho de nosotros, ¿por qué en vez de ir a una tertulia no van a los tribunales?".

El secretario general de Podemos denunció la "presión política" que se está ejerciendo sobre su formación con casos como el de su secretario Político, elprofesor Íñigo Errejón, por su contrato de investigación en la Universidad de Málaga, y defendió que siempre "han dado la cara" a la hora de dar explicaciones. Iglesias insistió en que el contrato que tenía Errejón no era fraudulento y que podía trabajar desde otra ciudad según dijo la propia Universidad y "lo único que no se hizo fue que lo comunicó verbalmente y no por escrito".


Sobre la acusación formulada por Enrique Riobóo, quien asegura haber pagado en dinero negro al líder de Podemos por el trabajo de una productora, Iglesias afirmó que "no", y subrayó que si una persona tiene toda esa información no entiende que no haya acudido a un tribunal de justicia. 


"¿Cuándo abandona usted su ADN comunista para pasarse a la socialdemocracia?", le preguntó uno de los tertulianos, e Iglesias respondió: "Claro que tengo una tradición, pero lo importante es tener un país mejor y lograr unos mínimos de decencia". "Lo importante no son las etiquetas, socialdemócratas o no, lo importante es que sea el programa de la gente". 

Sobre su programa político, apuntó que están trabajando para concretarlo, y rechazó que haya contradicciones. "Veo concreción y responsabilidad de Estado", apuntó.

Por otro lado, EL PAÍS y EL MUNDO informan este sábadio que el expediente abierto por la Universidad de Málaga a Errejón señala que entregó como prueba de su trabajo documentos informáticos realizados antes de firmar el contrato.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad