jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSIglesias y Rajoy se crecen contra Sánchez y Rivera en las primeras...
Los diarios impresos reiteran que la moción es contra PSOE

Iglesias y Rajoy se crecen contra Sánchez y Rivera en las primeras 11 horas de la moción de censura

Redacción
Los lideres de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el PP, Mariano Rajoy, lograron reafirmarse este martes contra el PSOE de un Pedro Sánchez ausente del debate en el Congreso de Diputados en las primeras 11 horas de la moción de censura del primero contra el Gobierno. Rajoy llegó a decir que cualquier influencia de Iglesias sería letal para España. La prensa reitera que la moción es contra el PSOE, al tiempo que reafirma esta presunción inicial diciendo que Podemos logra sus objetivos.

El Congreso celebró este martes el debate sobre la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por Podemos. La primera jornada terminó pasadas las nueve de la noche tras más de once horas de debate que comenzó con la intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y la del líder del partido, Pablo Iglesias. Rajoy rebatió la moción de censura y se centró en desacreditar a Iglesias como candidato para ocupar la Presidencia del Gobierno. Todos los diarios llevan el debate a sus portadas y coinciden en destacar la intervención del jefe del Ejecutivo.

"Rajoy entra al duelo de protagonismo con Iglesias", titula EL PAÍS. En páginas interiores el diario sostiene que el presidente "desacredita a Iglesias y cuestiona su nivel para ser presidente". EL MUNDO titula con las palabras de Rajoy: "Usted no vale para ser presidente". En primera considera que Rajoy "atrapa a Iglesias en el referéndum de Cataluña". Para ABC, "Rajoy convierte la moción en una dura censura a Iglesias", y considera que el presidente "niega a Iglesias la categoría de presidenciable". En parecidos términos, LA RAZÓN titula en primera: "Censura a Iglesias".

"Rajoy planta cara a la dura reprobación de Podemos", es el titular de LA VANGUARDIA. El diario apunta que el presidente "baja a la arena para defenderse de la dura impugnación de Podemos". "Iglesias choca con la muralla de Rajoy", titula EL PERIÓDICO.

EL ECONOMISTA señala que "Rajoy apabulla a Iglesias en una moción sin novedades económicas". Por su parte, 20 MINUTOS se desmarca del resto de los diarios y considera que "Podemos acorrala con la corrupción Rajoy y apela al PSOE para derribarlo".

Fuentes de Moncloa citadas por la Agencia EFE ven a Rajoy el "claro vencedor" que supo "descolocar" a Podemos, por lo que salió "fortalecido" del debate, mientras que la formación de Pablo Iglesias quedó "debilitada". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que Rajoy salió "reforzado" del debate, en el que, dijo, se puso de manifiesto que "tiene un proyecto para España". "Algunos no se toman en serio las instituciones y hoy Pablo Iglesias nos ha hecho perder bastante tiempo", añadió.

Rajoy ve cualquier influencia de Iglesias letal

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su intervención en el debate sobre la moción de censura, cuestionó la capacidad del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para ser presidente del Gobierno. "Un gobierno presidido por usted, o donde usted goce de alguna suerte de influencia, sería un gobierno letal para el bienestar general y para el modelo de convivencia que nos hemos dado", subrayó. En su opinión, Iglesias no debe ser presidente "por el sucedáneo de programa de gobierno" que presentó y por "lo que ha dicho y hecho", y destacó la "devoción" del líder de Podemos por la política como mero espectáculo, a su "insolencia deliberada", su "barniz de impertinencia" y su "palabrería inflamada".

"No parece que pueda gobernar bien quien ni se plantea gobernar para todos", añadió, y apuntó que su "obsesión" por dividir España "entre buenos y malos, dignos e indignos, decentes e indecentes, saqueadores y explotados" le incapacita para ser presidente. "La primera obligación es defender la unidad de España y la soberanía nacional", dijo. Asimismo, pidió a Iglesias que cuando hable de soberanía no se esconda en "eufemismos". "Un candidato a presidente tiene que decir con meridiana claridad si una parte de España puede tomar una decisión que afecta a todos los españoles", añadió en referencia al referéndum soberanista.

Rajoy calificó la moción de censura de "parodia" contra la estabilidad de España, que se ha utilizado de forma "inadecuada y caprichosa". En su opinión, la iniciativa es "pintoresca por no decir chusca", un "trampantojo", "una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP o contra otros partidos".

Asimismo, habló de los casos de corrupción de su partido que anteriormente le había reprochado la portavoz de Podemos, Irene Montero. Rajoy admitió que en sus filas ha habido casos "muy graves" de corrupción, pero tildó de "calumnia" el intento de Podemos de presentar a todo el partido y a los miembros del Gobierno como ejemplos de deshonestidad.

Frente a la "España negra" dibujada por Podemos, Rajoy contrapuso el crecimiento y la creación de empleo de los últimos años, y acusó a esa formación de no querer reconocer nada de lo hecho sino de pretender revertirlo con un modelo que comparó con el de Venezuela.

Iglesias ofrece el PSOE un pacto anti PP

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, subió a la tribuna del Congreso para exponer el programa de Gobierno que propone para el país, una intervención que se prolongó durante dos horas y cincuenta minutos. En su discurso, Iglesias hizo una oferta al PSOE para llegar a un acuerdo que desaloje al PP del poder, pero con la condición de que no incluya a Ciudadanos. "Desde el respeto, les pido que intenten entenderse con nosotros", manifestó, y añadió: "La moción de censura sirve para señalar alternativas que no podemos construir solos".

El líder de Podemos asumió los errores que pudo cometer tras no lograr un acuerdo con el PSOE en las pasadas elecciones. "Fuimos muy vehementes al señalar que no podía haber cambio con el programa de Ciudadanos, pero creo que el tiempo nos ha dado la razón", señaló.

Iglesias se refirió a los casos de corrupción del PP y dijo que es hora de que deje de gobernar un partido que tiene "tantos amigos en la cárcel". Pronosticó que Rajoy pasará a la Historia como "el presidente de la corrupción" y le advirtió de que si trata de "tapar la corrupción usando a Cataluña y apelando a los peores instintos reaccionarios" le tendrá enfrente.

Asimismo, presentó su programa de gobierno que incluye un referéndum de independencia en Cataluña "con garantías y reconocimiento" y una apuesta por reconocer constitucionalmente la "plurinacionalidad de España".

Anteriormente, subió a la tribuna de oradores la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, quien centró su intervención en desglosar, uno a uno, todos los casos de corrupción que han salpicado al PP. "La corrupción tiene sede, Génova 13", resumió. En su opinión, los populares han convertido la corrupción "en una forma de gobierno" y, según dijo, "lo mejor que podían hacer por España es, además de marcharse, devolver lo robado a las arcas públicas".

Asimismo, Montero acusó al Gobierno de haber "dinamitado todos los puentes" con Cataluña y al presidente de haber "prendido la mecha" al recurrir el Estatut ante el Tribunal Constitucional y "reventar el pacto de convivencia".

Críticas a Podemos por no haber negociado la moció n

Los partidos minoritarios criticaron a Podemos por no haber negociado antes con el resto de la oposición la moción de censura. "Las alianzas se alcanzan con cuidado, no pillando por sorpresa a los potenciales aliados", dijo Aitor Esteban, del PNV. Para Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, las mociones de censura "no se presentan, se construyen". Desde Coalición Canaria, Ana Oramas criticó el "tono machista" que Iglesias tuvo con ella y le acusó de "despilfarro" por promover una iniciativa "inútil".

Mientras, el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, pidió al líder de Podemos valentía para que no se descuelgue del referéndum en Cataluña, mientras que el portavoz de ERC, Joan Tardá, mostró su respaldo a la moción entre otras cosas porque comparte con Podemos la defensa del derecho a decidir. Maite Beitialarrangoitia, de EH Bildu, también apoyó la moción y emplazó a Iglesias a apoyar la consulta catalana. Joan Baldoví, de Compromís, anunció su respaldo a Iglesias y emplazó al PSOE a "sumar voluntades".

El PSOE acusa a Iglesias de "dar oxígeno" al PP y a Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, intervendrá hoy para defender la abstención de su partido en la moción de censura. Ábalos explicó que la intervención de ayer de Pablo Iglesias "da un oxígeno impresionante" al PP y a Rajoy, que hace semanas estaban "acorralados por la corrupción". "Parece que siempre están dispuestos a echar un cable al PP cuando más lo necesita", ironizó. En su opinión, Iglesias no se ha presentado para echar al Gobierno sino para "ocupar el espacio mediático".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no se encontraba en el hemiciclo porque no es diputado, escribió en Twitter: "España y la izquierda necesitan hoy más que nunca al PSOE. Somos la izquierda de gobierno frente al PP. La alternativa está en marcha".

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta consideró que Rajoy salió "beneficiado" del debate y tildo de "nuevo show" la moción de censuraRajoy desmonta la censura presentada por Iglesias pero Podemos avanza (EL PAÍS): "Con la presentación de la moción de censura que el Parlamento debatió ayer, Pablo Iglesias buscaba un triple objetivo: Desgastar a Mariano Rajoy y a su Gobierno, presentarse ante los votantes de izquierda como la principal fuerza de oposición al PP y relegar a los socialistas a un segundo plano". "De esos tres objetivos, el primero fracasó ante un Rajoy que lejos de rehuir el enfrentamiento, aceptó batirse con Iglesias en un intenso duelo verbal en el que la habilidad retórica del presidente le permitió imponerse con claridad". "Rajoy convirtió la moción de censura en una moción de confianza"."Iglesias sí logro, sin embargo, los otros dos objetivos, especialmente el de fortalecerse ante el electorado de izquierdas y cortocircuitar a un PSOE en horas bajas que lucha por recuperarse". "El duelo entre un Iglesias y un Rajoy que seguramente se crecieron ante públicos distintos y compatibles, dejó en evidencia el estrecho espacio en el que se ha recluido el PSOE". "El silencio de Pedro Sánchez ante la moción de censura es poco comprensible". "El tiempo dirá si Podemos ha logrado frenar su caída en las encuestas y disputar al PSOE su liderato de la oposición. Para gobernar, como sabemos por fortuna desde hace 40 años, solo hay que ganar elecciones".

 Valoraciones editoriales de los principales diarios 

Iglesias no ofreció un plan de gobierno (EL MUNDO): "Pablo Iglesias planteó ayer una moción de censura para desbancar al Gobierno de Mariano Rajoy con un lastre definitivo". "Pudo haberlo conseguido si el año pasado hubiera apoyado un Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez. Pero no quiso aliarse entonces con el PSOE porque vio cerca el sorpasso y convertirse en el líder de la oposición". "Entonces le salió mal la apuesta". "Está claro que la moción de Podemos fue un acto propagandístico, una forma más de espectáculo, tal y como entiende la política esta formación radical". "Irene Montero pronunció con una largueza excesiva pero eficaz un discurso sobre la corrupción del PP"."Fiel a su discurso, Iglesias presentó un panorama del país desolado por la corrupción y la crisis económica y social, en el que parece que la democracia no llegó hasta que Podemos y sus confluencias empezaron a gobernar en los denominados 'ayuntamientos del cambio'". "Pero fracasó estrepitosamente a la hora de establecer un programa de Gobierno o un modelo de Estado"." Iglesias fue especialmente abstruso en sus propuestas sobre la 'plurinacionalidad'". "Si el objetivo de Podemos con esta moción era apuntar al Gobierno pero dispar al PSOE, Iglesias no lo ha conseguido".

Iglesias va a por los socialistas (ABC):"Pablo Iglesias confirmó ayer que su propósito con la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era asaltar al electorado de izquierdas, lo que habría tenido mayores posibilidades si Pedro Sánchez no hubiera ganado las primarias socialistas". "Pero como Sánchez ganó, Iglesias tuvo que subir el tono de sus formas y de sus contenidos para llegar a la pura y simple deslegitimación del Parlamento". "Su intervención fue una pasarela de insidias, construida para enardecer a su bancada y comprometer a la socialista, pero carente de cualquier contenido que pudiera calificarse como proyecto político de quien aspira a ser presidente"."Rajoy, por su parte, volvió a demostrar sus habilidades parlamentarias, pero no evitaron que al final la moción fuera un chorreo de acusaciones de corrupción contra su Gobierno y el PP. Iglesias, lo mismo que el PSOE, sabe dónde está el punto débil de los populares". "Rajoy puso en evidencia la inanidad del discurso de Iglesias". "Rajoy no fue más que la excusa táctica de Podemos en su plan de liderar la izquierda española, enfrentada a una guerra de liderazgo". "La dureza de las intervenciones de Iglesias contra Rajoy debe ponerse en alerta de una reactivación de la izquierda, sobre todo porque la economía está mejorando".

Debate de alto voltaje (LA VANGUARDIA):"Maratoniana sesión, ayer, en el Congreso. La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciada por Podemos, se desarrolló en un clima a ratos vibrante". "Su rasgo más característico, en términos estratégicos, fue quizás el propiciado por las extensas intervenciones de los miembros de Podemos". "Irene Montero se pasó dos horas y once minutos exponiendo un agresivo y demoledor análisis de la política conservadora y sus extremos menos edificantes, en particular, los casos de corrupción"."El motivo esencial de una moción de censura es echar al Gobierno. Pero la tradición reciente en España nos indica que eso no es así". "Montero se reveló, en lo que cabría considerar su alternativa parlamentaria, como una oradora capaz y combativa". "Iglesias supo adoptar una actitud de mayor compostura". "Rajoy recurrió a sus bien conocidas artes parlamentarias para contener los feroces ataques recibidos". "El debate político ganó en intensidad. Hoy seguirá la moción, en la que se espera con interés la intervención del nuevo PSOE".

Una moción de censura y sin sorpresas (EL PERIÓDICO):"Cuando no hay dudas sobre el resultado de la votación de una moción de censura, su interés va por otros derroteros. La moción de ayer se planteó en un panorama político que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE varió y que si de algo sirvió es para evidenciar que, pese a su minoría parlamentaria y la corrupción, Mariano Rajoy no tiene ante sí una oposición organizada que sea capaz de ponerle en apuros". "Destacó ayer el desempeño de Irene Montero en la comprometida tarea de defender la moción". "La joven diputada de Podemos hizo un sólido y muy largo discurso. La dureza de su intervención quizá sorprendió a Rajoy, que respondió en un tono más enérgico que de costumbre"."El presidente intentó minusvalorar y relativizar la corrupción de su partido -pretensión harto difícil-. Pablo Iglesias no aportó ninguna novedad a lo ya conocido. Lo habría sido que hubiera ofrecido un pacto con el PSOE y Ciudadanos para forzar la caída de Rajoy. La incapacidad de Podemos de sumar aliados hacen que el resultado de la moción esté cantado, lo que no significa en modo alguno que haya motivos para ella. Hay motivos, pero esta moción acabará políticamente en tablas".

Moción de Rajoy a Iglesias (  LA RAZÓN);"Pablo Iglesias no conseguirá los votos suficientes para que su moción de censura a Mariano Rajoy salga adelante. Esto ya lo sabía, pero su objetivo era otro: se trataba de situarse en el centro de la escena política, atraer todos los focos hacia él, erigirse en la única oposición y en un candidato fiable para La Moncloa". "Sin embargo, no solo no ha sumado apoyos, sino que ha perdido la oportunidad de presentarse como una alternativa política seria". "Si en sus cálculos estaba dar la imagen de estadista, el líder de Podemos no lo alcanzó a representar la de un activista con dominio de la escena, la propaganda y la repetición sin límite de un mensaje básico yd e consumo rápido: 'Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción'"."Iglesias actuó como un maestro del filibusterismo figura parlamentaria consistente en alargar la palabra para no decir nada. Iglesias fue incapaz de presentar un problema de gobierno, ni siquiera esbozarlo o razonar las líneas maestras o la filosofía política que lo inspira". "Un mensaje tan sectario y alejado de la realidad solo puede expresarse desde aspaviento y grandes dosis de teatro". "El presidente del Gobierno le obligó a replicar a él al dirigir su primera intervención a la portavoz Montero, un recurso que dejó fuera de juego a Iglesias. Por contra, Rajoy suplo templar la situación e introducir racionalidad".

La inconsistencia de Podemos, en evidencia (EL ECONOMISTA):"El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fracasa en el verdadero propósito de la moción de censura que defendió en el Congreso". "Carente de apoyos para derribar a Mariano Rajoy, su intención es consagrarse como jefe de la oposición, pero la intervención del propio Rajoy desinfló también sus pretensiones".

Opiniones confirma 

Peor, mejor (EL PAÍS, Manuel Jabois): "Una actitud del PP, que resumió con su acierto habitual Carmen Martínez de Castro: peor que mentir es aburrir. Fue una gran frase que en boca de la jefa de Comunicación del Gobierno adquiere proporciones épicas".

Y vimos la hierba crecer (EL PAÍS, Rubén Amón): "La actuación de romper se resintió de us propia exageración".

La moción sí era algo serio (EL MUNDO,Lucía Méndez): "El golpe de efecto no lo dio Iglesias, sino el presidente del Gobierno".

Logorrea castrista vs habano marianista (EL MUNDO,Jorge Bustos): "Iglesias envió de ariete a Montero para luego presentarse como amigo de la socialdemocracia"

La tuerka en bucle (ABC,Ignacio Camacho) :"Fue una monserga extenuante, una doble perorata narcótica, hemorrágica, hiperbólica. Más que censura, una penitencia".

A tiro limpio (ABC, David Gistau): "Rajoy trató a Iglesias como a un adversario directo".

Un Portugal plurinacional (LA VANGUARDIA, Enric Juliana): "Rajoy acepta el envite y revitaliza la tensión PP-Podemos en detrimento del Partido Socialista".

El presidente blandea (LA VANGUARDIA, José Antonio Zarzalejos): "Rajoy fue brillante y acertado en tramos de su réplica a Iglesias, peor aun saliendo vivo, se está apagando".

El gran mitin de Pablo Iglesias (EL PERIÓDICO, Joan Tapia) :"Iglesias no quería una censura, sino brindarse un gran mitin de propaganda. Contra el PP, sí. Y contra el PSOE si Susana Díaz hubiera ganado las primarias. Fue pues, un mitin".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad