jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasIglesias y Rubalcaba atacan las reformas universitarias ante las próximas protestas
Convocatorias de huelga estudiantil para el 25-26 de febrero

Iglesias y Rubalcaba atacan las reformas universitarias ante las próximas protestas

Marga Peñafiel
El líder de Podemos y el ex secretario general del PSOE tienen algo en común: están en contra de la reforma universitaria. Mientras Alfredo Pérez Rubalcaba critica que generará "menos universitarios de clase trabajadora", Pablo Iglesias califica de "traidores a la patria" a quienes "privatizan, invitan a los jóvenes a marcharse, destruyen los servicios sociales y la educación pública". Con ambos el Sindicato de Estudiantes calienta motores para su convocatoria de huelga el 25-26 de febrero.

El ahora profesor Rubalcaba confía en la formación universitaria para sacar de la crisis a España, pero considera que los cambios que quiere llevar a cabo el Ejecutivo central, que  supone la subida de los precios de los másters y el recorte en "becas y más tasas", conllevan a una educación superior exclusiva. El socialista ha comentado la pérdida de puntos del gasto educativo en el PIB y ha destacado la necesidad de un cambio donde "la universidad jugará un papel clave" para la recuperación. 

Rubalcaba ha participado en el acto de celebración del XXX aniversario de la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) en la Universidad de Salamanca (USAL), que ha tenido lugar en el Aula Menor de la Hospedería del Colegio Arzobispo Fonseca de la institución académica Allí ha insistido en que la búsqueda de mayor tecnología y cualificación de la sociedad española son dos pasos que se deberían seguir para lograr una estabilidad económica y social, y no abogar por modelos que se centrar en bajar los costes” porque "siempre hay alguien que puede bajar los salarios más que tú".

Asimismo, ha criticado la insistencia del propósito de "hacer más con menos" porque, a pesar de los ajustes, llega un momento en el que seguir bajando costes "se llevará por delante el trabajo de muchos profesores y muchos estudiantes".

Además, el ex secretario general del PSOE ha mostrado su disconformidad con aquellos que critican el trabajo que se desarrolla en las universidades, ya que, aunque "hay que hacer cambios, y mejorar", la Educación Superior española forma estudiantes que son "disputados" en los principales mercados laborales de Europa.

Iglesias, desde Nueva York

El líder de Podemos, Pablo iglesias, calificó ayer de "traidores a la patria" a quienes "privatizan, invitan a los jóvenes a marcharse, destruyen los servicios sociales y la educación pública". En un discurso pronunciado en el Círculo Español de Queens, Iglesias instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pedir "perdón" porque sus políticas para salir de la crisis "no han funcionado". "Pida perdón a los ciudadanos por mentirles", exigió.

Iglesias comenzó ayer una visita a Nueva York con una reunión con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz que, según dijo, le había "inspirado" y reafirmado en sus posturas en contra de las medidas de austeridad. Poco después, en la Escuela de Negocios de Columbia, el líder de Podemos abogó por que el BCE se parezca más a la Reserva Federal. Mientras ésta "ha comprado deuda para resucitar la economía", el BCE "sólo ha respondido a las exigencias de los grupos de presión financiero", añadió.

Los estudiantes convocan huelga general

El Sindicato de Estudiantes ha convocado un gran huelga general los próximos 25 y 26 de febrero para protestar contra el decreto Ley que da la posibilidad a las universidades de reducir los grados a tres años y aumentar los másters a dos. Las movilizaciones se realizarán en toda España, coincidiendo con el debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de Diputados, previsto para el 24 y 25 de febrero.

Según argumentan, "la reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos supondrá su completa devaluación, convirtiendo éste título en papel mojado para el mercado laboral. Si queremos tener una licenciatura real, de verdad, con este decreto 3+2 nos veremos obligados a cursar dos años de máster (actualmente un año) con precios impagables para la mayoría. Además pretenden que el decreto entre en vigor este mismo año, en septiembre, afectando tanto a los nuevos alumnos como a los que ya hoy están matriculados en la universidad".

Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes ( @SindicaEstudian ) ha comenzado una gran ofensiva a través de las redes sociales para que más gente pueda unirse a su lucha. Así, han creado una petición en al plataforma Change.org en la que piden la retirada inmediata del decreto. Hasta la fecha, ya cuentan con más 58.666 firmas

Fuente: La Vanguardia y La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad