jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEstrategias VerdesAnuncian el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres "Horizonte 2035"
Tras presentarlo el ministro Grande-Marlaska a los presidentes autonómicos en La Palma

Anuncian el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres «Horizonte 2035»

El Plan "Horizonte 2035" ha sido anunciado tras presentarlo el ministro Grande-Marlaska a la conferencia de los presidentes autonómicos celebrada en La Palmatendrá este fin de semana y recibir el apoyo de los asistentes. Tendrá como eje fundamental la mejora de la prevención y respuesta a las amenazas de todo tipo vinculadas al fenómeno del cambio climático, poniendo el énfasis en la interoperabilidad entre administraciones públicas, estatales, autonómicas y locales.

El objetivo del Plan «Horizonte 2035» es, en primer lugar, reforzar la capacidad operativa directiva, planificadora y coordinadora de los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), así como incrementar la coordinación de todos los operadores del sistema (estatales, autonómicos y locales) en todas las fases de la protección civil.

La incorporación de la ciencia y el reforzamiento de los vínculos entre la protección civil y los servicios sociales y la acción humanitaria, será otro de los puntos prioritarios del Plan.

Particularmente, se pretende potenciar la capacidad operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, como uno de los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC). Además, se fortalecerá la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado involucrados en acciones de protección civil, los órganos operativos centrales y los de las comunidades y ciudades autónomas, con el fin de optimizar la capacidad de anticipación, respuesta, evaluación y recuperación.

Con la mejora de la interoperabilidad se incrementará la eficiencia en la gestión de los medios disponibles, y en la proyección internacional del SNPC en el entorno europeo, mediterráneo e iberoamericano, lo que requerirá desarrollar las capacidades de actuación de equipos autónomos que puedan integrarse en dispositivos más amplios.

El Ministerio del Interior promoverá que el Consejo Nacional de Protección Civil declare el año 2022 como el Año de la Autoprotección, como parte del proyecto de impulso a la cultura de la prevención y la autoprotección.

Está previsto que el Ministerio del Interior lance en las próximas semanas, la campaña «Municipio Seguro», dirigida a fomentar el establecimiento y mejora de acciones y mecanismos de protección civil en el ámbito municipal, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, el plan reforzará la vinculación del SNPC con los servicios sociales, a los que incorporará a todos los planes de protección civil de forma que garanticen una respuesta eficaz para el conjunto de la población teniendo en cuenta las situaciones de vulnerabilidad preexistentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad