jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónInditex se compromete a respetar las exigencias sindicales
Acuerdo con la OTI

Inditex se compromete a respetar las exigencias sindicales

Redacción
Inditex y La federación sindical internacional IndustriALL y renovaron ayer su acuerdo marco, por el cual la empresa se compromete a aplicar los más altos estándares de respeto a los derechos sindicales en toda su cadena de producción y suministro.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Inditex, Pablo Isla, y por el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, y contó con la presencia del director general adjunto del organismo, Gilbert Houngbo.

El acuerdo prevé, entre otros, el respeto a los derechos de sindicación, salud, seguridad y prácticas medioambientales de todos los trabajadores de Inditex, conocida internacionalmente por ser la empresa madre de la marca Zara.

En un comunicado distribuido por la empresa, se explicita que el “con este acuerdo, Inditex plantea la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva como eje central de una cadena de suministro sostenible, al proporcionar a los trabajadores los mecanismos adecuados para controlar y reforzar sus derechos laborales”.

“La colaboración entre Inditex e IndustriALL fue una de las herramientas de trabajo más eficaces a la hora de identificar y priorizar áreas de actuación que permitan una mejora constante de la cadena de producción”, señaló Isla.

El presidente de Inditex considera, además, que firmar este acuerdo en el marco de la OIT “permite anticipar una etapa muy fructífera de trabajo y reflexión constante por la mejora de las condiciones sociales en nuestro sector”.

“El Acuerdo Marco con Inditex es un modelo de relaciones sólidas con una empresa global. Al promover los valores sindicales, el acuerdo marco refuerza a los trabajadores y mejora sus condiciones, permitiendo a todas las personas que trabajan en la cadena de producción de Inditex, incluidas las más vulnerables, ser oídas y protegidas”, dijo, a su vez Raina.

Por su parte, Houngbo afirmó que el acuerdo “es un paso muy positivo en la mejora de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores en la industria textil, y también un buen ejemplo de cómo el compromiso y trabajo conjunto de trabajadores y empleadores puede dar paso a acciones concretas”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad