jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasInformática, Telecomunicaciones, Química y Electrónica, carrerras con mayor inserción laboral
Estudio de la Universitat de Valencia

Informática, Telecomunicaciones, Química y Electrónica, carrerras con mayor inserción laboral

Redacción
Las personas que tienen niveles de formación más elevado tiene mejor tasa de inserción y además los puestos que ocupan son de mayor calidad

La estudios universitarios de Informática, Telecomunicaciones, Química y Electrónica son las carreras con una mayor tasa de inserción laboral (89,3 por ciento) entre los titulados por la Universitat de València (UV), según el estudio que se ha presentado en en rectorado de la UV, y que ha sido elaborado por el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL).

Los resultados del tercer estudio de la ´Evolución de los indicadores de inserción laboral de los titulados y tituladas de la Universitat de Valencia´ han sido presentados por el rector de la UV, Esteban Morcillo, la vicerrectora de Postgrau de la UV, Rosa Marín, y el director del OPAL, Vicent González-Romà.

El análisis refleja que los estudios con segunda mejor tasa de inserción laboral con un 83,9 por ciento son los relacionados con las Ciencias de la Salud: Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Podología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En tercer lugar y por encima de la media en cuanto inserción laboral con un 80,3 por ciento se sitúa los titulados en Ciencias de la Educación: profesores, pedagogos y psicopedagogos.

González-Romà ha explicado que en el estudio se ha observado, "como cabía esperar", que "ha descendido la tasa de ocupados y ha pasado de un 88 por ciento hace cuatro años (en el momento de la entrevista) a un 75 por ciento". El director del OPAL ha asumido que son "datos esperables" si se tienen en cuenta los datos de la EPA para jóvenes universitarios.

Por debajo de la media de inserción laboral aparecen estudios como los estudios relacionados con Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Derecho, Sociología, entre otras); Ciencias Básicas (Física, Matemáticas, Óptica y Optometría, Biología); y Humanidades (Geografía, Historia, Periodismo, Filología, y Filosofía, entre otras).

A pesar de la bajada de 13 puntos porcentuales en cuatro años (del 88 al 75 por ciento), González-Romà ha indicado que se ha detectado que los titulados que trabajan, "en su mayor parte lo hacen en puestos de calidad".

Esto significa que el 75 por ciento ocupan puestos que exigen titulación universitaria, además otro 75 por ciento ocupan puestos que están "muy relacionados o bastante relacionados" con lo que estudiaron en la universidad. "Si se cruzan las dos variables, un 68 por ciento ocupa puestos que cumplen los dos requisitos por lo que son puestos de alta calidad", ha resaltado.

El director del OPAL ha manifestado que yodos los estudios descriptivos y predictivos realizados por distintas agencias e institutos dicen que "las personas que tienen niveles de formación más elevado tiene mejor tasa de inserción y además los puestos que ocupan son de mayor calidad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad