jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónInnovación ciudadana tras la guerra:10 personas tendrán prótesis3D gracias a planes transformadores
Colombia se compromete con los proyectos post-conflicto

Innovación ciudadana tras la guerra:10 personas tendrán prótesis3D gracias a planes transformadores

Bach Nguyen
Nariño, en Colombia, ha pasado de ser una de las localidades con más miles de muertos durante el pasado conflicto armado, a destacar en proyectos de innovación ciudadana para mejorar la vida de la gente: 10 personas recibirán prótesis 3D casi gratis solo por ello. La Secretaría General Iberoamericana y la Gobernación de Nariño presentaron los resultados en la ciudad de Pasto, que acogió este Laboratorio de Innovación Ciudadana de administración transformada en programas públicos, #LABICxlaPAZ
Este laboratorio surgió en el marco de una estrategia pública para el post-conflicto, puesta en marcha tras la firma del Acuerdo de Paz de Colombia. Antes los enfrentamientos armados que dejaron miles de víctimas, gran parte de ellas en el departamento de Nariño.

 

Durante el laboratorio, 100 personas de diferentes países trabajaron juntas dos semanas en soluciones innovadoras para la paz, entre las que se encuentra Gekko Lab, iniciativa ciudadana desarrollada por Esteban Bravo y Esteban Paz y un equipo de colaboradores, a través del Centro de Innovación Social-CISNA.

 

Gekko Lab se consolidó como un programa para fabricar prótesis mediante impresión 3D, lo que permite mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas con diversidad funcional a un costo 16 veces menor que el de una prótesis tradicional, desarrollado con un proceso centrado en la persona beneficiaria, valor agregado que muy pocos productos de esta categoría pueden ofrecer.

 

Gracias a este proyecto, el #LABICxlaPAZ ha conseguido que por primera vez una administración transforme en programas públicos los proyectos nacidos en los Laboratorios de Innovación Ciudadana. De este modo, de la mano de la Gobernación de Nariño, Gekko Lab ha sido el 5º proyecto ciudadano escalado e implementado a nivel público en todo el departamento de Nariño, después de Atrapanieblas, Biodi, Aspersores de Paz y La Ventana.

 

Una de las beneficiarias del proyecto es Valery Sofia Cantucús, una niña nariñense de 5 años de edad afectada por su diversidad de miembro superior derecho. Durante el laboratorio Valery pudo participar en la fabricación de su prótesis en 3D, escogió sus colores favoritos, y decidió que su prótesis debía servir para jugar en el parque, poder tomar un vaso de agua, usar lápices de colores que la ayuden a desarrollar su pasión por pintar, y salir a andar en bicicleta con sus amigos, algo que nunca se imaginó que podría hacer. Actualmente, además de Valery, 2 personas más disfrutan de estas prótesis y se prevé la entrega de 8 más antes del final de este año.

 

Una vez más, se ha demostrado que a partir del momento que un gobierno se compromete a incorporar las innovaciones de la ciudadanía en sus programas, estas pueden transformar más rápidamente la realidad social y llegar a muchos más beneficiarios. Estamos muy satisfechos por su compromiso, por razones como esta, Nariño es uno de los principales referentes en innovación ciudadana y participación en Iberoamérica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad