jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasInterior se adelanta a Educación en el combate del acoso escolar
Será una de las prioridades gubernamentales de este curso

Interior se adelanta a Educación en el combate del acoso escolar

Redacción
Interior y Sanidad se ha adelantado a Educación en el combate del acoso escolar, que aparece como una de las prioridades del Gobierno para el inicio de este curso, que empezó hoy en escalonadamente por dos comunidades autónomas (Castilla La Mancha y Murcia), además de por los nuevos grados de numerosas universidades. Policía Nacional y Guardia Civil a través de Alertcops, la aplicación móvil de Interior, ha detectado 80 casos entre Alertcops los más de 26.000 ciudadanos que primero la usaron.

Mientras el nuevo titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes anuncia que ya ha empezado a trabajar en un plan de convivencia para acabar con el acoso escolar o «bullying» que incluirá un número de telefóno para denuncias o pedir ayuda, los Ministerios de Interior y Sanidad ya lucen con algunas realizaciones parciales en la lucha contra este problema, que numerosos estudios consideran muy relevante. El Gobierno y el propio Ministerio de Educación lo han incluido entre sus prioridades al seguir el eco de esos estudios, de los casos de acoso y de la demandas sociales y políticas, que intentan satisfacer especialmente los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos en los programas presentados a las elecciones autonómicas y los que preparan para las generales. También parece haber aconsejado al Gobierno el paso a esa prioridad la dificultad de coordinar desde la Administración del Estado aspectos en manos de las comunidades autónomas como la aplicación de las normas que regulan la enseñanza y su coste y generan críticas de padres, estudiantes, profesores e incluso colectivos como las editoriales de libros de texto. Ibercampus se ha hecho eco en los últimos años de algunos de las investigaciones sobre cómo los niños, jóvenes o personas de más edad que sufren acoso escolar o ´bullying´ tienen  mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental o física, así como de consejos como los que ahora proliferan sobre Cómo regresar a las aulas cuando se es víctima de acoso escolar.

Antes que el nuevo ministro exponga a las comunidades autónomas su plan, Sanidad e Igualdad puso en marcha servicios para prevenir la violencia machista, algunas universidades aplican planes específicos sobre el acoso en general o sobre esa violencia en particular. Y a esos prececedentes se acaba de sumar Interior al hacer balance preelectoral de resultados de planes formativos o ejecutivos como los los de la Policía Nacional.

Ahora, se anuncia que la aplicación móvil al servicio de la seguridad del ciudadano, Alertcops, impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad para acercar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las demandas de la sociedad actual ha recibido y procesado en un año más de 26.000 alertas en los 99 centros activos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y de ellas 80 son de acoso escolar.

De total de alertas recibidas a través de esta aplicación, 20.386 corresponden a pruebas que el ciudadano realiza para comprobar el funcionamiento de la aplicación y que obtiene como respuesta un mensaje de los Cuerpos donde el ciudadano puede comprobar que en caso de necesitar asistencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden geolocalizarlo (la geolocalización sólo se activa cuando el ciudadano utiliza la aplicación solicitando ayuda).

El resto corresponde a 5.616 alertas que han sido gestionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y  que  en parte corresponden a peticiones de información pero también a alertas de posibles situaciones de riesgo. Entre las alertas recibidas por Alertcops cabe destacar: 3.000 peticiones de información; 46 alertas por robo, atraco o asalto; 400 alertas por vandalismo; 80 alertas por acoso escolar; 380 alertas por agresión; 53 alertas por agresión sexual; 144 alertas por peleas entre grupos y 165 alertas por personas perdidas y/ o desaparecidas, entre otros.

"Alertcops" es un servicio pionero en la Unión Europea que facilita la comunicación directa de los ciudadanos con la Policía Nacional y la Guardia Civil   bien a través de un chat o llamada mediante el Smartphone, de tal manera que al pinchar en el icono de la aplicación los cuerpos policiales pueden geolocalizar los datos y, así poder prestar más rápido ayuda a la víctima. Actualmente está disponible en todo el territorio nacional excepto País Vasco y Cataluña.

Alertcops es el nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y los cuerpos policiales que,  con más de 70.000 usuarios y cerca de 140.000 descargas en un año 140.000 descargas se sitúa entre las aplicaciones gratuitas mejor valoradas con una puntuación de 4,3 sobre 5.

Contra la violencia de género

Según Interior, la experiencia ha demostrado que la aplicación Alertcops es una eficaz herramienta de comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por este motivo, en una próxima fase se van a introducir una serie de mejoras para el tratamiento de las alertas de Violencia de Género.

En concreto, la aplicación Alertcops va a incluir una "pestaña" específica para notificar las alertas de violencia de género sin que quede resto alguno de la denuncia que se ha realizado a través del teléfono móvil.

"Alertcops" está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) y su descarga es gratuita.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad