jueves,18 agosto 2022
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Según la Comisión Europea

Inversión privada y FP, medios para mejorar la educación según la CE

ibercampus.info
Son las vías necesarias para mejorar los sistemas educativos de los países miembros

La Comisión Europea (CE) ha aconsejado ayer a los Estados miembros que promuevan la Formación Profesional (FP) e incentiven la inversión privada como vías para mejorar los sistemas educativos nacionales, ante el actual contexto de alto desempleo y crisis económica.

Estos son algunos de los puntos más destacados de la estrategia "Repensar la Educación: invertir en competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos", presentada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) por la comisaria europea de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou.

La estrategia apuesta por un "giro fundamental" en las políticas educativas, para centrarlas en los "resultados educativos" y en la adquisición de competencias que tengan cabida en el mercado laboral, como las relacionadas con las nuevas tecnologías o el espíritu emprendedor, explicó Vassiliou en rueda de prensa.

"Repensar la educación no sólo es una cuestión de dinero", dijo la comisaria, quien destacó la necesidad de "invertir más en educación y formación", pero también de "modernizar y flexibilizar los sistemas educativos para responder mejor a las necesidades de la sociedad actual".
Ante las actuales políticas de recorte del gasto público, la comisaria europea defendió inversiones en educación "más eficaces y mejor dirigidas" y propuso la apertura de "debates nacionales" sobre cómo lograr una mejor financiación.
La CE pidió a los países que dediquen "atención especial" a desarrollar esquemas de financiación público-privada para la FP, para lograr que ambas partes "compartan su responsabilidad" y logren atraer a más estudiantes y más empresas hacia este tipo de estudios, según el documento elaborado por el Ejecutivo comunitario.
La apuesta por la FP es especialmente relevante en el caso de España, ya que este país tiene una participación en dicho nivel de estudios por debajo de la media de la Unión, al tiempo que cuenta con una de las mayores tasas de desempleo juvenil de la UE, explicó un experto comunitario.

En España, la tasa de graduados en FP media y estudios similares es del 28%, mientras que el promedio europeo se sitúa en el 44 %, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al tiempo que el desempleo juvenil asciende al 54,2% frente al 22,8% en la UE, según datos de Eurostat correspondientes a septiembre. Por ello, se destacó la necesidad de aumentar "la calidad y la cantidad" de la oferta formativa de FP, aunque precisó que ésta no es "la única solución" al problema del desempleo juvenil.
A nivel comunitario, la CE considera que "no se está haciendo lo suficiente" para promover este tipo de estudios, que aún se enfrentan a un "importante problema de percepción social" que le perjudica ante otras opciones como las carreras universitarias, añadió la misma fuente.

Asimismo, la Comisión publicó ayer los últimos resultados disponibles sobre los avances de los Estados miembros hacia los objetivos fijados por la UE para 2020 en materia educativa. Aunque en los últimos años España ha logrado reducir su tasa de abandono escolar hasta el 26,5 % en 2011, el país está aún muy por encima de la meta comunitaria, establecida en el 10%.

La Comisión ha destacado el avance logrado por España, aunque precisó que esto "se debe más al empeoramiento del mercado laboral que a la mejora del sistema educativo", según el citado experto comunitario.

España también está lejos de lograr que el 82% de los titulados universitarios o de FP encuentre trabajo o prácticas en un periodo máximo de 3 años tras terminar sus estudios, ya que en 2011 este porcentaje fue del 66,4 %.

En cuanto a los escolares con conocimientos básicos insuficientes sobre comprensión lectora, matemáticas y ciencia, en España se superó la meta europea del 15% en los tres casos, por lo que se deberán hacer esfuerzos para alcanzar dicho objetivo 2020, indicó la CE.
Lo mismo sucede con la formación continua, en la que sólo participaron en 2011 el 10,8% de los trabajadores españoles mayores de 25 años, cuando la UE pretende aumentar este porcentaje al 15%. En el apartado positivo, España ya cumple el objetivo sobre proporción de personas de entre 30 y 34 años con títulos superiores (el 40%) y supera en cuatro puntos la meta europea de niños escolarizados en educación preescolar (el 95%).

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