jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasInvestigadores de la Universidad de Valencia y Politecnica ven difícil una criptomoneda...
Tras el eco del paper que urgía cripto-educación financiera

Investigadores de la Universidad de Valencia y Politecnica ven difícil una criptomoneda del BCE

Redacción
Las enormes ventajas micro y macroeconómicas que tendría lanzar una criptomoneda desde el Banco Central Europeo serían frustradas porque Europa es de las áreas con menor inclusión financiera y más dinero efectivo.Así concluyen Investigadores de la Universidad de Valencia y Politecnica un estudio sobre los pagos electrónicos no controlados, fuente de economía sumergida y fraude fiscal.Es uno de los primeros publicados en España tras el gran eco internacional que urgía cripto educación financiera

Nerea Gómez-Fernández, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juan-Francisco Albert, de la Universidad de Valencia, son autores del estudio publicado por la revista Cuadernos de Economía bajo el título ¿Es la Eurozona un área óptima para suprimir el efectivo? Un análisis sobre la inclusión financiera y el uso de efectivo", donde aseguran que  "en los últimos años la tecnología blockchain está revolucionando el actual sistema de pagos internacional".

"En esta investigación apuntamos que la eurozona es de las áreas con menos nivel de inclusión financiera y mayor uso del efectivo en transacciones habituales y, por tanto, menos preparada para la sustitución del efectivo por una criptomoneda controlada por el BCE", escribió Nerea Gómez en su perfil de LinkedIn. 

"Este trabajo argumenta que la sustitución gradual del efectivo en la Eurozona por una criptomoneda basada en la tecnología blockchain podría conllevar grandes ventajas microeconómicas y macroeconómicas. No obstante, para llevar a cabo una decisión política de esta envergadura, es necesario asegurarse de que todos los agentes dispondrán de los medios necesarios para poder realizar sus transacciones. Por ello, el presente trabajo analiza la inclusión financiera y el uso del efectivo en la Eurozona – empleando microdatos de la encuesta Global Findex del Banco Mundial – al objeto de discernir si una propuesta de sustitución del efectivo por dinero virtual sería oportuna o recomendable", detallaron ambos investigadores un resumen del trabajo.

La investigación se publica en una de las revistas académicas con mayor índice de impacto entre las publicaciones de economía, tras tener en el ámbito internacional gran eco académico otra investigación de economistas españoles que concluye que la busca de beneficio en criptomonedas prima sobre ética y educación financiera.

Ambas investigaciones se realizaron antes de darse a conocer el proyecto de criptomoneda global Libra, que preparan Facebook y una treintena de grandes multinacionales con amplios cuotas de mercado en el sector. La polémica hizo que salieran de este proyecto Libra de criptomoneda Visa, MasterCard, Paypal, eBay, Stripe y Mercado Pago; es decir, 

la plataforma de subastas y comercio electrónico a través de Internet eBay y cinco de los oligopolios mundiales de los medios de pago (Visa, MasterCard, Paypal, Stripe y Mercado Pago).

Otras conclusiones y tendencias sobre la criptomoneda del BCE

Algunas de las conclusiones describieron una situación a tener en cuenta: "Los resultados descriptivos y econométricos evidencian una menor inclusión financiera y un mayor uso del efectivo en la Eurozona que en áreas monetarias de similar nivel de desarrollo, aunque presentándose gran heterogeneidad entre países. Asimismo, se observa que la probabilidad de utilizar efectivo es mayor para individuos con niveles de renta y educación inferiores. En base a los resultados, se concluye que las posibles propuestas que aboguen por la eliminación total del efectivo en la Eurozona deberían realizarse de forma gradual y con un fuerte apoyo público a los sectores de la población con menores niveles de renta y educación".

Cointelegraph en Español publicó recientemente que diversos países ya aplican cambios estructurales para implementar modelos de pago electrónicos. Esa información tomó a su vez como fuente un un artículo de Colombia Fintech, publicado el 17 de enero pasado, citando perspectivas consideradas por Mercado Pago (la solución integrada de pagos electrónicos de Mercado Libre). "El mundo avanza rápidamente hacia una economíadigital, en la que las transacciones electrónicas toman mayor protagonismo y el dinero en efectivo irá perdiendo incidencia progresivamente", fue una de las frases expresadas con contundencia.De allí surgieron tres temas a tener en cuenta: el uso de teléfonos móviles como billeteras, la atracción del comercio electrónico y los países donde se está dejando de utilizar el dinero en efectivo.

También se informó recientemente del lanzamiento de CriptanPay, una plataforma para aceptar criptomonedas como pago y recibir euros en cuenta bancaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad