jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSIsrael celebra el apoyo de Trump y sus 70 años con una...
Unos 60 muertos ( 7 menores) y un millar de heridos en Gaza

Israel celebra el apoyo de Trump y sus 70 años con una matanaza de palestinos

Redacción
Unos 60 palestinos murieron, 7 de ellos menores, y más de dos mil resultaron heridos, al reprimir tropas israelíes las protestas en Gaza contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén contra el consenso internacional expresado en la ONU.Participaron en las protestas reprimidas con armas de fuego y humo unas 40.000 personas, mientras la hija del presidente norteamericano y su multimillonario yerno presidían la apertura de la embajada, con la que se celebran los 70 años del Estado de Israe

Las protestas y choques se redujeron este martes de forma drástica en una jornada marcada por los numerosos funerales palestinos y las dificultades de los hospitales gazatíes ante la ola de heridos. El Gobierno israelí intentó salir al paso de la crítica internacional (en especial de la UE) y la rotunda condena (sobre todo Turquía) por el uso de fuego real contra los palestinos en la línea fronteriza con el enclave controlado por el grupo islamista Hamas. El primer efecto es una grave crisis entre Israel y Turquía.

EEUU justificó la controvertida actuación militar de Israel a través de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, que alabó la "contención" del ejército frente a Hamas "que incita a la violencia desde hace años, mucho antes de que EEUU decidiera trasladar la embajada a Jerusalén". Bruselas exigió un "uso proporcional" de la fuerza mientras varios países europeos condenaron el uso de munición real de los soldados en la frontera.

Este año la Nakba ('Catástrofe' en árabe en alusión a los 700.000 palestinos que fueron expulsados o abandonaron sus casas con la creación de Israel y la guerra hace 70 años) será recordada por algunos choques en Cisjordania y los entierros en la Franja.

Tras 60 muertos en la fecha más letal desde la guerra del 2014, Gaza se ha convertido en un funeral colectivo con gritos pidiendo venganza y prometiendo "victoria". Mientras Hamas ha difundido los nombres y fotos de 10 muertos pertenecientes a sus organismos de seguridad, el ejército sostiene que murieron "al menos 24 terroristas con expediente conocido".

El Gobierno de España mostró una actitud considerada por los medios ambigua: se limitó a declarar que está consternado por el elevado número de manifestantes muertos y heridos en la franja de Gaza, que se unen a los habidos en las movilizaciones de las últimas semanas, y hacer un llamamiento urgente a la contención de todos los actores, que deben evitar cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas entre la población civil. Exhorta al Gobierno israelí a hacer un uso proporcional de la fuerza, negado por el ministro Dastis este martes frente a la evidencia de que en la matanza no hay víctimas israelíesEL PAÍS dice que "Israel provoca una matanza en la protesta palestina contra EEUU". "Baño de sangre al abrir Trump su embajada en Jerusalén", titula EL MUNDO. Para ABC, "la protesta palestina eclipsa la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén". LA VANGUARDIA habla de "Embajada de sangre en Gaza", y EL PERIÓDICO titula: "EEUU abre su embajada en Jerusalén… con un baño de sangre en Gaza". Por su parte, LA RAZÓN titula: "EEUU se muda a Jerusalén: más de 50 muertos palestinos". 20 MINUTOS resalta: "Estragos de una masacre anunciada".

Israel organizó una recepción diplomática para celebrar la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalem por decisión de Trump y contra el consenso internacional expresado por la ONU: había invitado a 86 de los 161 países con los que mantiene relaciones y acudieron una treintena, integrada por 10 países africanos, 7 latinoamericanos, 4 asiáticos y 4 europeos que desafiaron el boicot de la Unión Europea: Hungría, Rumania, Austria y República Checa 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró tres días de luto y una huelga general para este martes en respuesta a la violencia desatada en la Franja de Gaza. Abbas instó a mantener la resistencia popular de manera pacífica como mejor vía para alcanza el Estado palestino. Por su parte, Hamas ha advertido de que Jerusalén es "una línea roja" y que "continuarán la resistencia", e hizo un llamamiento a una nueva intifada. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que tienen la obligación de defender sus fronteras y culpó a Hamas de lo ocurrido en Gaza.

La Casa Blanca también responsabilizó a Hamas de la violencia desatada, aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró el "compromiso" de su Gobierno para lograr "un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos". En este sentido, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró que EEUU sigue comprometido con una paz "duradera e integral" entre israelíes y palestinos.

La UE por medio de su alta representante de política exterior, Federica Mogherini, pidió "contención" y "coraje" a israelíes y palestinos para cesar la violencia en Gaza y "retomar el diálogo". El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó "la violencia de las fuerzas armadas israelíes contra los manifestantes" y pidió a Israel que haga un "uso de la fuerza estrictamente proporcional", recordando el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente. El Gobierno alemán pidió "proporcionalidad" a Israel y llamó a las autoridades palestinas en la Franja a "condenar la violencia". También el Gobierno español exhortó a Israel a hacer "un uso proporcional de la fuerza".

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este martes la violencia en la frontera de Gaza. La cita ha sido solicitada por Kuwait en nombre de los países árabes. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se declaró "profundamente alarmado" por la violencia en Gaza, y pidió a Israel "máxima contención".

Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, insistió en que el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén es "un paso peligroso" que podría tener consecuencias en toda la región. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, habló de "genocidio" en la Franja de Gaza, y añadió que EEUU ha perdido la legitimidad como mediador entre israelíes y palestino y ha pasado a ser "parte del problema" en Oriente Próximo.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad