jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasIsrael elimina la educación sexual de los colegios
No concuerda con la "doctrina educativa", según el país

Israel elimina la educación sexual de los colegios

Redacción
El Gobierno ha exigido a las editoriales que erradiquen de sus libros de texto de las escuelas públicas religiosas todo lo relacionado con transmisión sexual, prevención de embarazos y enfermedades de esta naturaleza.

Muchas de las editoriales han comenzado ya a realizar los cambios, encargados a petición del Ministerio a finales de junio. Durante las próximas semanas, Educación recibirá los ejemplares corregidos para ser revisados y autorizados.

Fuentes de grupos editoriales a las que el diário ´Haaretz´ ha tenido acceso han asegurado que en un principio todos estaban de acuerdo con los cambios, entre los que se encontraba eliminar cualquier referencia al cuerpo femenino, para suavizar tanto los textos como las imágenes y evitar así ofender cualquier sensibilidad religiosa. No obstante, un directivo de una de las editoriales ha asegurado que muchos de ellos habían cambiado de opinión después de conocer el alcance de las modificaciones.

El ministerio exigió los cambios después de que altos cargos del sistema educativo de instrucción religiosa se lo pidiera, aunque algún grupo editorial ha asegurado que la petición parece más una demanda de las escuelas ultraortodoxas. Esta será la primera vez que la educación pública israelí escoja libros de ciencia diferentes según el tipo de instrucción de la escuela, religiosa o laica.

Educación envió en agosto una carta a las editoriales pidiendo que les fueran enviadas las copias de los nuevos libros de texto después de los cambios, adjuntando la descripción exacta de "las páginas que hubieran sido eliminadas".

Los cambios

Hasta ahora, los libros de ciencia en las escuelas israelíes incluían capítulos con explicaciones sobre los tipos de reproducción animal, vegetal y humana. Esta última es la que el Ministerio de Educación ha exigido eliminar, por lo que los alumnos de los colegios públicos de instrucción religiosa dejarán de estudiar la reproducción desde el punto de vista científico, a menos de que escojan la asignatura de Biología en el instituto.

A pesar de que los libros de texto no incluyen explicaciones sobre las enfermedades de transmisión sexual o la prevención del embarazo a través de "métodos técnicos o de comportamiento", los profesores lo explicaban de forma oral durante las lecciones en torno a la reproducción. Sin embargo, sin este capítulo en los libros de ciencia, esta cuestión tampoco se impartirá en las escuelas religiosas.

Las ilustraciones de los órganos reproductores femeninos así como la explicación visual del ciclo menstrual entre otras cosas aparecen aislados, sin relación con el resto del cuerpo.

No es la primera vez que esto ocurre. Hace 18 meses, Educación decidió modificar los libros de Hebreo para que todas las mujeres representadas en sus páginas vistieran faldas y llevaran la cabeza cubierta.

Reacciones

La decisión del ministerio ha sido calificada de "escandalosa", ya que nunca se había modificado de esa manera el currículum de la materia de ciencias.

El director de la organización sionista Neemanei Torah Va Avodah, Shmuel Shattah, ha condenado la decisión de censurar los libros de ciencia. "Hay cuestiones muy importantes que es mejor que se expliquen en las escuelas, por los propios educadores, en lugar de que las aprendan fuera, en lugares de donde no deben aprenderlas", ha asegurado. Shattah ha asegurado que "es mejor para ellos" darles la oportunidad de hacer preguntas en lugar de que busquen en Internet o en otras fuentes sin supervisión. "Como personas religiosas que son, es mejor enseñarles la realidad del mundo", ha añadido.

El Ministerio de Educación ha respondido que la razón por la que se ha eliminado el capítulo de reproducción humana es que no concuerda con la "doctrina educativa" del sistema estatal de instrucción religiosa de Israel.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad