jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesItalia apuesta por el Wifi para salir de la crisis ¿Está Europa...

Italia apuesta por el Wifi para salir de la crisis ¿Está Europa lejos de ser 100% digital?

Redacción
Si algún adjetivo va ligado a Internet ese revolución. En las últimas décadas la evolución digital en todo el mundo ha facilitado la vida de muchas sociedades, aunque también ha aumentado la inseguridad. ¿Cómo podría la red seguir ayudando a los países? Italia lo tiene claro: sus políticos apuestan por mejorar las conexiones para ganar competitividad y de paso salir de la crisis ¿Podría funcionar? ¿España debería tomar nota?

Lo que pretende la bota europea es crear puntos acceso gratuitos en todo tipo de espacios públicos para conseguir, por ejemplo, mejorar la competencia de Italia en el campo del turismo.

Se ha demostrado que Internet es un medio que puede ser clave para generar riqueza. Ejemplos como Facebook son muy evidentes y la lista de compañías y servicios en torno a la red es ya casi ilimitada. Como sistema de comunicación Internet es una potente herramienta que puede marcar diferencias y por ello no es extraño que se busque su utilización para salir de la crisis.

Italia, uno de los países más afectados junto a España por la crisis, busca todo tipo de iniciativas para conseguir mejorar su situación. En este sentido, parece que parte de los parlamentarios italianos han visto en Internet una necesidad y una opción para el crecimiento. Las redes de conexión a alta velocidad todavía tienen margen de mejora en el país y se buscaría fomentar su implantación y conseguir que el país esté más conectado.

En la iniciativa que se está gestando se busca que Italia esté más conectada y que Internet sea más accesible. Para ello, la idea es fomentar la implantación de puntos de acceso a Internet gratuitos en el máximo de lugares posibles. Uno de los promotores de la idea ha explicado que Italia está muy por detrás de otros países europeos en este sentido y por ello es necesario expandir el acceso a Internet por el país para aumentar la competitividad para salir de la crisis.

"Estamos muy mal colocados cuando hablamos de acceso a Internet. Ofrecer WiFi tendría un gran impacto cultural y ayudaría a la recuperación económica, tanto para la industria como para el sector del turismo", ha explicado el político Segio Boccadutri en declaraciones recogidas por Reuters. Con este enfoque, se buscaría que todo tipo de espacios públicos de las grandes ciudades italianas ofrezcan conexión a Internet. Con ello, además de conseguir aumentar el volumen de ciudadanos conectados, se podrían incentivar distintas industria y se conseguiría un mayor atractivo turístico.

El plan de los políticos italianos es que en 2015 se apruebe una iniciativa de este tipo, que tendría a Internet como una ayuda más para salir de la crisis. Iniciativas de este tipo podrían estimular el consumo digital y también mejorar las comunicaciones, de manera que es posible que pronto sean más frecuentes y se vayan imitando en más países.

¿Cómo estamos en el resto de Europa?

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de la Agenda Digital deja su puesto a un triunvirato de líderes europeos que asumirán la tarea de "digitalizar" Europa. De momento, "hay un largo camino", ha dicho Kroes en un simpático mensaje publicado en la red de ´microblogging´ Twitter.

Esos tres hombres son el nuevo comisario de Economía Digital y Sociedad, Günther Oettinger, de Alemania; el ex-primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que será el vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad; y el ex-primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, que asumirá el cargo de vicepresidente designado para la Agenda Digital.

Estos tres hombres tienen en su hoja de ruta asuntos como un nuevo marco legal relacionado con la privacidad ante el nuevo panorama en Internet, la neutralidad en la Red, la digitalización de las administraciones o la igualdad de condiciones para ´telcos´ y empresas de Internet.

Kroes bromeó cuando se anuncio este relevo diciendo: "La Agenda Digital es tan importante que voy a ser reemplazada por tres hombres". Hoy ha publicado un llamativo mensaje en Twitter en el que explica que están de limpieza en la oficina, con una fotografía llena de sacos de cartas. "Aún queda un largo camino para ser completamente digitales", ha dicho.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad