jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaJosé Antonio Mayoral, reelegido rector de Universidad de Zaragoza en la segunda...
Superó en más del 9% del voto ponderado a Ana Elduque

José Antonio Mayoral, reelegido rector de Universidad de Zaragoza en la segunda vuelta

Redacción
José Antonio Mayoral Murillo ha sido reelegido rector de la Universidad de Zaragoza al mantener en segunda vuelta una ventaja superior al 9% de los votos ponderados sobre Ana Isabel Elduque Palomo, quien le disputaba el cargo junto a los otros dos candidatos de la primera vuelta. El catedrático Química Orgánica obtuvo el 54,59% de apoyo, aventajado al 45,41% de la catedrática de Química Inorgánica en todos los estamentos excepto entre los 2.497 estudiantes que participaron (9,12% del total).

Ese absentismo de casi el 91% de los alumnos, entre quienes al final de los siete meses  que ha durado  el proceso electoral se registraron críticas por la saturación de email de propaganda, ha provocado que, de las 33.169 personas llamadas a las urnas, solo 5.691 ejercieron su derecho a voto al final,  un 17% del total.  El escrutinio final indica que los profesores doctores 

Los datos indican que 1.298 de los 1.603 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (sector A) ha acudido a las urnas. De las 1.111 personas que componen el resto del PDI (grupo B), han votado 598. De los 1.364 PDI contratados a tiempo parcial (grupo C) han depositado su voto 337 personas.En cuanto al Personal de Administración y Servicios, colectivo con 1.704 personas en el censo, ha emitido 961 votos. En esta votación han participado 2.497 estudiantes de los 27.387 que componen el censo.

Según el calendario electoral,  este viernes 11 de diciembre, se procederá a la proclamación provisional de resultados electorales de esta segunda vuelta y al inicio del plazo de reclamaciones a la proclamación provisional. El próximo lunes, 14 de diciembre, concluirá el plazo de reclamaciones y la proclamación definitiva de resultados de las Elecciones de Rector/a de la Universidad de Zaragoza.

La jornada electoral se desarrollo con nuevos fallos informáticos, en esta ocasión en los servidores, lo que dificultó  la votación durante la mañana. Ya al abrirse la votación, a las 9.00 horas,  no funcionaba el correo electrónico, donde cada elector debía recibir un correo electrónico para identificarse y conseguir la clave necesaria para votar. Por ello, hubo que recurrir a la plataforma alternativa, montada tras casi una semana con problemas en los diferentes servicios informáticos.

La página web habilitada también se colapsó en algunos momentos como alternativa  a través de la que se conseguirían las crelosciales.  Fuentes de empresa que la gestionaba (Scytl) indaban que no hubo tantos problemas, aunque algunos fallos en el acceso web se mantengan por la noche. Pero desde las 11 horas de  la mañanqc la Universidad ya anunciaba  que el proceso funcionaba con normalidad.

Un comunicado de Unizar pidió disculpas a la comunidad universitaria e informó que en la noche del jueves 3, al viernes 4 de diciembre, se produjo un fallo de funcionamiento en el sistema principal de almacenamiento que afectó a la mayoría de los servicios informáticos de la Universidad y especialmente al correo electrónico, aunque sin que, por fortuna, se hayan producido pérdidas de datos. Durante todo el fin de semana los técnicos de la universidad, junto con los de la empresa Dell, proveedora del hardware, han trabajado para resolver el problema, ofrecer alternativas para los servicios más críticos y procurar restablecer todas las prestaciones. Esperamos conseguirlo cuanto antes.

Entre tanto y más allá de las repercusiones sobre todos los miembros de la comunidad universitaria, entendemos que el proceso de solicitud de proyectos de investigación del programa nacional se ha visto particularmente afectado. Por ello el plazo interno para la entrega de la documentación definitiva firmada de los proyectos del programa generación del conocimiento y retos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación se amplía hasta el día 14 de diciembre incluido.

Se ha habilitado la dirección de email: gestinves@gmail.com, con el fin de facilitar el envío de consultas y documentación con SGI, por ello rogamos envíen todas las consultas o documentación también a esta dirección de gmail para evitar posibles problemas con el correo de Unizar. En el caso de que no se haya comunicado que la incidencia del correo se ha resuelto, el envío deberá de hacerse desde cuentas de hotmail, gmail u otras. En todos los casos, el SGI enviará un acuse de recibo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad