jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosJóvenes y ficción televisiva. Charo Lacalle

Jóvenes y ficción televisiva. Charo Lacalle

Redacción
Una investigación sobre el contenido de las series, películas y programas de ficción de la televisión en España en relación con la representación de los jóvenes. Ed: Editorial OUC, 280 pags, 25 euros.

¿De que forma la ficción televisiva afecta a los adolescentes? ¿Puede una serie cambiar la forma de ser un joven? ¿Llegan los púberes a convertir lo imaginario de en una realidad? ¿Son los jóvenes como realmente los muestran en la televisión? Estas y más preguntas son algunas que contesta el libro ´Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad´, un estudio sobre la aportación de la ficción televisiva a la construcción social de la identidad juvenil.

La metodología que ha seguido la docente Charo Lacalle, ha sido el análisis de los programas y de la retroalimentación a través de internet. La obra sintetiza los resultados más relevantes de un proyecto I+D+i sobre la representación de los jóvenes de 15 a 29 años en todos los programas de ficción española de estreno, emitidos a lo largo de dos años por las cadenas estatales y autonómicas.

La investigación integra el análisis cuantitativo de las representaciones con el análisis descriptivo de la  transmedialidad, en el marco de un exhaustivo análisis cualitativo de carácter socio-semiótico  ilustrado con numerosos ejemplos.

La primera parte del libro se centra en los personajes y también se examina la articulación del relato en los diversos géneros y formatos de la ficción. La segunda  parte explora las potencialidades de la web, mediante la elaboración de un mapa de los recursos de la ficción (webs, blogs y redes sociales) ligados a los personajes y a los programas, destinado a contextualizar el análisis de los comentarios de los internautas sobre los programas.

Sobre el autor

Charo Lacalle es Catedrática del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y dirige el OFENT (Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías), con cuyos investigadores se ha realizado el proyecto que ha dado origen a este libro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad