jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSJunker podría asignar la cartera de Investigación a Arias Cañete
No es una decisión inamovible

Junker podría asignar la cartera de Investigación a Arias Cañete

Marga Peñafiel
Miguel Arias Cañete llevará la cartera de Investigación e Innovación. Según publica El Economista, el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, estaría reservando el puesto para el candidato español. Es más, las fuentes que cita el periódico explican que esta puesto estaría reservado antes incluso de que el responsable hubiese comenzado a hacer las entrevistas para los candidatos.

No obstante, desde la organización supranacional advierten que no es una decisión firme, sino que el organigrama está en constante cambio. Incluso hay personas cercanas a la negociación que finalmente Cañete vaya a ostentar dicho puesto, sino que se le designará otra.

   

El no poder contar con seguridad con una cartera de peso económico ha sido un varapalo para el Gobierno de España, tan solo días antes de que su campaña para lograr la presidencia del Eurogrupo para el ministro Guindos se complicara.

Esta sospecha se complica tras las declaraciones del primer ministro holadés, Mark Rutte, quien, tras la cumbre en la que se repartieron los altos cargos el pasado fin de semana, aseguró que habían altas probabilidades" de que su ministro de Finanzas, y actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se volviera a presentar una vez concluya su mandato en julio de 2015.

Así, el ex ministro de Agricultura tendrá que lidiar con una cartera en la que nuestro país no destaca especialmente. España está en la zona media-baja en la UE en gasto en I+D, que fue del 1.30% del PIB en 2012.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad