jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialJurisprudencia y Medicina, matrícula de honor en el machismo de las reales...
Leve mejora en índices de poder públicos y privados (Ibex35)

Jurisprudencia y Medicina, matrícula de honor en el machismo de las reales academias 2017

Redacción
Las reales academias de Medicina y Jurisprudencia han renovado su matrícula de honor en machismo durante el año 2017, al mantener respectivamente solo tres y una mujer en sus órganos de gobierno. Sus índices de inclusión de género, el 6,4% y 2,9%, son los más bajos entre todas las academias, a pesar de la alta feminización de la carrera: ya más de la mitad de los médicos son mujeres, y cada año entran 7 u 8 de cada 10. Ello ilustra la escasa mejora de los índices oficiales de poder en España.

Por otra parte, el porcentaje de académicas numerarias en el conjunto de Reales Academias asciende respecto al de 2016 (10,9% en 2017). Se trata de un porcentaje bajo aunque algo superior al de años anteriores.

En cuatro Reales Academias, la Real Academia Española, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia de la Historia y la de Ciencias Veterinarias, en 2017 se supera el 15% de participación de mujeres, siendo la participación más alta la de Farmacia y la de la Real Academia Española, con un 21,7% y un 18,6% respectivamente.

En la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación sólo hay una mujer como académica numeraria, con un 2,9%, y en la Real Academia de Medicina, a pesar de la feminización existente en los estudios de esta rama y en el ejercicio de la profesión, la presencia femenina es muy baja, con un 6,4%.

Así pues, y pese a la menor presencia de mujeres en las reales academías, el índice promedio ha mejorado ligeramente desde 2010, al subir en los últimos datos desde el 6,5% hasta casi el 10%, según muestra la siguiente curva, que cabe recordar debería verse desde la perspectiva de base 100 (tres dígitos) y no desde la perspectiva de base 10 (dos dígitos) con la que la presenta el INE:

Promedio de mujeres en las reales academias desde el 2008

 

En el año 2017, el porcentaje de mujeres al frente de los diversos órganos constitucionales solo ha mejorado en la Junta Electoral Central respecto a 2016. Si exceptuamos el/la Defensor/a del Pueblo, cuya titular es actualmente una mujer, la participación más alta se da en el Consejo General del Poder Judicial, con un 42,9%, aunque no experimenta variación respecto a 2016.

El Consejo de Estado, con un 20,7% ve reducida la presencia femenina respecto al 24,1% de 2016.

En la Junta Electoral Central, la representación femenina se incrementa en 4,5 puntos, pues asciende a un 20,0% frente al 15,4% anterior.

El Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Económico y Social mantienen idénticos los porcentajes de representación femenina respecto a los alcanzados en 2016.

Estos datos aparecen en la actualñización con las últimas estadístivcas de la publicación oficial del INE "Hombres y mujeres en España", cuya finalidad es ofrecer, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes en el momento actual que permitan analizar la situación de hombres y mujeres, en determinadas áreas sociales y económicas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia y tecnología, etc. Se refieren en concreto al capitulo  8 (Poder y toma de decisiones), aunque el índice de la publicación es mucho más amplio:

Ligero aumento de presencia de las mujeres en empresas del Ibex 35

Segun el VI Informe Mujeres en los Consejos del IBEX-35, todas las empresas del IBEX-35 tienen mujeres en sus Consejos y se confirma una clara tendencia alcista en representación femenina: 14 consejeras más en 2017, situándose en un total de 106 a inicios del mes de febrero, frente a las 92 consejeras recogidas en el anterior informe. En el último año la presencia femenina en el IBEX ha repuntado más del 15%. Por lo que se refiere al peso relativo de las mujeres en los Consejos del selectivo, crece hasta el 23,66%, lo que significa que casi se ha duplicado en siete años, pues en 2011 era del 12,08%. 

Tal y como recoge el informe de ATREVIA y el IESE, existen cuatro consejeras ejecutivas (1 más): Ana Botín(Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). En cuanto a las presidentas del Consejo de Administración, a lo largo de 2017 se ha incorporado una más, Rosa María García García (Siemens Gamesa), que se une así a Ana María Llopis (Dia) y Ana Patricia Botín(Santander).

Las consejeras coordinadoras del IBEX siguen siendo 5: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda(REE), Ana Palacio (Enagás), Inés Macho Stadler (Iberdrola) y Teresa Garcíá-Milá (Banco Sabadell).

Los síntomas de mejoría en el selectivo son claros, ya que 12 empresas han aumentado la presencia de mujeres. Una compañía, Siemens Gamesa, es casi paritaria (46,15% de mujeres) y otra, Abertis, se acerca al equilibrio con un 40%. Además, ocho empresas (el doble que el año anterior) cumplen la recomendación europea y cuentan al menos con un 40% de consejeras no ejecutivas.

Entre los aspectos menos positivos, el VI Informe sobre consejeras en el IBEX-35 muestra que el número máximo de mujeres en un Consejo sigue estancado en 6 y solamente dos empresas cuentan con esta cifra de consejeras. Hay cinco empresas (el 14,3% de las integrantes del índice) con una única mujer entre sus consejeros. También se nota un estancamiento en la cifra de las consejeras coordinadoras, que este año siguen siendo cinco

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad